Si tienes entre nueve y 24 años y vives en Corea del Sur, podrías recibir un subsidio de hasta 650.000 wones (490 dólares). ¿Qué tienes que hacer para recibirlo? Pues, según describe el Ministerio de Familia e Igualdad de Género del país asiático, debes ser una de las miles de personas que padecen de hikikomori.

Pero, ¿qué es el hikikomori? Esta palabra de origen japonés se usa para describir una condición en la que las personas -usualmente jóvenes-, se aíslan de forma voluntaria del resto de la sociedad. En Corea del Sur este fenómeno afecta a unas 350.000 personas, en edades comprendidas entre los 19 y 39 años.

Para combatir el hikikomori, Corea del Sur ha tomado como medida el ofrecer incentivos económicos a sus habitantes. Así, planean dar hasta 450 euros a personas que se encuentren en la franja de edad anteriormente mencionada. De esta forma, esperan que puedan "recuperar su vida cotidiana y reintegrarse a la sociedad".

Además de esta asignación, se ofrece una adicional para que las personas puedan aprovechar sectores educativos, laborales, culturales y orientados a la mejora de la salud. De esta manera, este grupo recuperaría poco a poco su vida cotidiana. Esto incluye tratamientos estéticos para corregir "problemas" que puedan avergonzar a las personas de presentarse en público, así como también material de gimnasio.

Según menciona Shin Yul, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Myongji en Seúl, este movimiento por parte del gobierno podría tener otra razón. Corea del Sur se enfrenta a una crisis demográfica, con una tasa de natalidad por debajo del 1%. "Podría ser una buena medida para aumentar la población en edad de trabajar, pero no puede verse como una solución a largo plazo para solucionar el problema de la población aquí", comenta Shin Yul al medio Bloomberg.

Las razones del hikikomori, un problema que afecta a Corea del Sur y al resto del mundo

Corea del Sur, Hikikomori, Aislamiento

Tras el aumento de casos de hikikomori en Corea del Sur y otras regiones del mundo, se ha intentado achacar este fenómeno a las nuevas tecnologías emergentes. Sin embargo, a día de hoy no se ha demostrado que esta sea la razón. De hecho, es común que esta se use como una herramienta de escape a otros problemas que puede haber alrededor de una persona.

Es por esto que, junto al anuncio de las nuevas medidas, el gobierno surcoreano publicó un documento donde explican las razones que han llevado a ciertas personas a recluirse. Entre ellas, se cuenta la historia de una persona que sufrió violencia doméstica y que sufre de esta condición desde sus 15 años. Otros aseguran haber internalizado esta práctica tras la quiebra económica de su familia. Este último el caso de una joven que contó su historia al medio The Guardian.

Además, aunque el hikikomori ha tenido un crecimiento abrumador en Asia, no se limita a esta región. Este fenómeno también está viendo un aumento significativo en países como Estados Unidos, Italia, Francia y España, así como también en otras partes del mundo.

En Japón hay un refrán muy famoso: 'Un clavo saliente se romperá pronto'. Las rígidas normas sociales, las altas expectativas de los padres y la cultura de la vergüenza hacen que la sociedad japonesa sea un calvo de cultivo de sentimientos de incompetencia y el deseo de que uno quiera esconderse del mundo.

Takahiro Kato, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Kyushu

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: