CATL se ha propuesto revolucionar tanto la automoción como la aviación eléctrica, de la mano de sus nuevas baterías condensadas. Aprovechando su presencia en el Salón del Automóvil de Shanghái, la marca china ha presentado formalmente esta interesante tecnología. Gracias a ella, asegura que puede ofrecer más del doble de la densidad energética que hoy brindan las baterías de iones de litio convencionales.

De acuerdo con CATL, la densidad energética de sus baterías condensadas alcanza los 500 vatios-hora por kilogramo (Wh/kg). Esto implica un salto brutal en comparación con lo que se ofrece en la actualidad, puesto que las celdas de baterías de iones de litio de uso masivo en coches eléctricos están apenas por encima de los 200 Wh/kg. Algunos desarrollos más avanzados, como las baterías 4680 de Tesla, se estiman en una densidad energética de 244 Wh/kg.

Pero lo verdaderamente interesante es que el nuevo desarrollo de CATL supera ampliamente la densidad energética que promete la esperada batería semisólida desarrollada por NIO junto a WeLion. Esta última ofrece 360 Wh/kg en su versión de 150 kWh de almacenamiento, lo cual permitiría una autonomía estimada alrededor de los 1.000 kilómetros en coches como los NIO ET5 y ET7.

Las baterías condensadas para coches eléctricos comenzarán a fabricarse de forma masiva este mismo año, asegura CATL. En tanto que su comercialización se iniciaría en 2024, aunque por lo pronto la compañía china ha evitado hablar de precios. Esto significa que, por lo pronto, se desconocen los costes de producción y las cifras finales que se deberán pagar para acceder a esta tecnología en futuros vehículos eléctricos. Aunque podemos hacernos la idea de que no serán baratas.

CATL quiere revolucionar la movilidad eléctrica (por tierra y aire) con sus nuevas baterías condensadas

CATL quiere revolucionar la movilidad eléctrica (por tierra y aire) con sus nuevas baterías condensadas

Un punto importante a tener en cuenta es que la idea de CATL no solo es colocar sus baterías condensadas en futuros automóviles eléctricos. De hecho, la compañía asiática ha explicado que el enfoque primario de este desarrollo es su implementación en aviones de pasajeros. No obstante, todavía se desconoce en qué tipo de aeronaves podría utilizarse, ni desde cuándo.

Para lograr una densidad energética de 500 Wh/kg, los desarrolladores han creado lo que ha sido definido como "una estructura adaptativa a escala micrométrica y en forma de malla". La misma se encarga de regular las fuerzas de interacción entre las reacciones electroquímicas, según explicó Wu Kai, jefe científico de CATL. Pero esto no es todo, puesto que también se ha implementado un cátodo de alta energía, un nuevo tipo de ánodo y se han desarrollado películas especiales dedicadas al aislamiento término.

CATL asegura que sus nuevas baterías condensadas se han creado siguiendo lineamientos y estándares aeroespaciales. Algo que no sorprende, ciertamente, considerando el deseo de implementarlas en el ámbito de la aviación civil. Aunque también se pretende demostrar que implementar acumuladores con el doble o más de la densidad energética de la mayoría de las baterías de iones de litio actuales es seguro.

Por supuesto que todavía quedan algunos interrogantes por resolver con respecto al rendimiento de las baterías condensadas. Especialmente en cuanto a qué tanto se beneficiará la autonomía de los vehículos que las utilicen. Ya se especula con que a partir de 2024 podamos ver coches eléctricos con el doble de autonomía que aquellos que utilizan baterías convencionales. Aunque aún no queda claro si multiplicar por dos la densidad energética significa necesariamente que se dupliquen los kilómetros a recorrer con una carga. Al menos bajo esta nueva tecnología.

Lo que sí está claro es que CATL se trae algo serio entre manos con sus baterías condensadas. Un desarrollo que podría ser la clave de la próxima revolución de la movilidad eléctrica; tanto por tierra como por aire.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: