Una de las mayores preocupaciones de los usuarios entorno a la IA, y más concretamente de modelos como ChatGPT o DALL-E, es la posibilidad de que algún día estas tecnologías puedan ser capaces de reemplazar diferentes puestos de trabajos ocupados actualmente por humanos. Es, lamentablemente para muchos, algo viable teniendo en cuenta los importantes avances que ofrecen. Ahora bien, según un estudio, hay una serie de puestos más susceptibles a ser reemplazados por una inteligencia artificial. Y, sorprendentemente, los ilustradores, programadores o escritores, no ocupan las primeras posiciones en la lista.

El estudio, realizado por un equipo de profesores de la Universidad de Nueva York (NYU), la Universidad de Princeton y la Universidad de Pensilvania (UPenn), revela que los puestos que más riesgo tienen de ser reemplazados por una IA como ChatGPT son, curiosamente, aquellos destinados a la enseñanza, así como los teleoperadores.

Para llegar a esta conclusión, los profesores utilizaron una metodología desarrollada en 2018, y que, según explica uno de los autores del estudio en Twitter, consiste en “mapear 10 áreas en las que la IA estaba avanzando (reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz, modelado de lenguaje, juegos de estrategia abstractos, etc.) a 52 habilidades utilizadas en ocupaciones”.

Después de efectuar este mapeo, se cotejan los datos con la información de la base de datos del Departamento de Trabajo con el objetivo de determinar la importancia de las habilidades de la IA en más de 800 puestos de trabajo y conseguir lo que los investigadores llaman “una puntuación de exposición ocupacional de IA” que han bautizado como AIOE. Cuanto más alta sea la puntuación de AIOE en un puesto de trabajo, más posibilidades de que la IA reemplace al ser humano.

Teleoperadores y profesores de lengua: los trabajos con más riesgo de ser reemplazados por una IA

Robots clonación voz inteligencia artificial, IA

Los resultados, reiteramos, concluyeron en que los puestos con mayor riesgo de ser reemplazados por una IA son aquellos destinados a la enseñanza. El primer lugar, eso sí, lo ocupan los teleoperadores. Si bien el equipo de investigadores destaca que hasta ahora la IA en estos puede servir como una ayuda adicional a los humanos, los bots destinados al modelado de idiomas podrían ser completamente capaces de sustituirles.

Los puestos de profesores de lengua y literatura también pueden ser fácilmente reemplazados por una IA como ChatGPT. Según el estudio, porque la IA es capaz de mejorar la forma en la que los maestros “asignan trabajo”, siendo incluso capaz de “desarrollar materiales de enseñanza”. Concretamente, los trabajos que tienen más posibilidades de que sean reemplazados por una IA son los siguientes.

  1. Teleoperadores.
  2. Profesores de lengua y literatura inglesa.
  3. Profesores de lengua y literatura extranjeras.
  4. Profesores de Historia.
  5. Profesores de derecho.

Hay, además, diferentes industrias vulnerables a los modelos de IA similares a ChatGPT. Son los siguientes.

  1. Servicios jurídicos.
  2. Valores, contratos de materias primas y otras inversiones financieras.
  3. Agencias, corredurías y otras actividades de seguros.
  4. Seguros y fondos de prestaciones para empleados 5.
  5. Intermediación crediticia no depositaria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: