Sony ha presentado una nueva cámara enfocada en creadores de contenido: la Sony ZV-E1. Se trata de una full frame de objetivos intercambiables y con el cuerpo más pequeño y ligero en el mundo en su categoría.

La ZV-E1 se posiciona como la nueva tope de gama de la línea para vlogging de Sony, y no es para menos. En ella se combinan un potente sensor, capacidades mejoradas gracias a la inteligencia artificial, y el hecho de estar diseñada “primero para vídeo”, con las necesidades de los creadores de contenido en mente.

Una de las principales características que separa a la ZV-E1 de sus compañeras de la línea ZV, e incluso de otros modelos populares entre vloggers (como la Sony a7C), es la capacidad de grabar en 4K hasta 60 FPS (cuadros por segundo) al momento de su salida al mercado, y hasta 120fps en el futuro cercano gracias a una actualización de firmware gratuito a través de la plataforma Creators’ Cloud.

La Sony ZV-E1 tiene un sensor CMOS Exmor R Full Frame retroiluminado de más de 15 pasos de latitud y con cerca de 12,1 megapíxeles efectivos. Este componente promete una sensibilidad alta, bajo nivel de ruido y un mayor efecto bokeh (fondo desenfocado) tan buscado por muchos creadores.

En cuanto a objetivos, esta nueva cámara utiliza el sistema de montura Sony E, lo que la hace compatible con más de 70 objetivos de la marca (y muchísimos otros de terceros). Esto la hace muy versátil, pudiendo grabar con ultra gran angulares de 12mm hasta súper teleobjetivos de 1.200mm.

YouTube video

La inteligencia artificial también está presente en la nueva Sony ZV-E1

En una época en la que la inteligencia artificial parece estar en todas partes, el procesamiento de imágenes y vídeos a través de estas tecnologías no podía faltar en la Sony ZV-E1.

El reconocimiento AF (autofoco) en tiempo real se apoya en una unidad de procesamiento de IA que utiliza los datos de la forma del sujeto para reconocer de forma precisa el movimiento: reconoce no solo los ojos, sino también la posición del cuerpo y de la cabeza con gran precisión, haciendo esto posible fijar y seguir al sujeto incluso cuando no mira a la cámara o tiene la cara tapada.

La unidad de procesamiento IA puede diferenciar incluso entre varios sujetos con diferentes posturas y reconocer caras individualmente. Además de los humanos y animales, ahora también es capaz de reconocer como sujetos a pájaros, insectos, coches, trenes y aviones.

La Sony ZV-E1 cuenta con seguimiento en tiempo real basado en IA que puede activarse eligiendo un sujeto y presionando a medias el botón de disparo. La cámara le seguirá automáticamente, dejando al usuario libre para concentrarse en el encuadre y en la composición.

Por otra parte, el movimiento de la cámara se detecta y se corrige de forma efectiva en 5 ejes. Asimismo, la estabilización de la imagen en el cuerpo de la cámara puede ofrecer una estabilización eficiente con una amplia variedad de objetivos, incluyendo objetivos con montura E que no cuentan con este sistema incorporado.

Otra función destacable es el encuadre automático para vídeo basado en IA, que recorta automáticamente la imagen para mantener al sujeto en una posición destacada cuando se está grabando vídeo. Incluso dejando la cámara fija en un trípode, el encuadre se ajuste constantemente para seguir al sujeto de forma fluida, lo cual es una gran ayuda cuando está operando con el equipo una sola persona y el sujeto en pantalla se mueve.

La cámara también dispone de la función de reconocimiento de múltiples caras que ajusta automáticamente el bokeh. Esto es ideal para esos casos en los que hay una sola persona hablando a cámara, y luego se suma una segunda persona detrás, evitando que sólo las caras de delante estén enfocadas mientras que las de atrás permanecen desenfocadas.

Estilo cinematográfico con un solo botón

Un común denominador en muchos creadores de contenido en vídeo es el desear alcanzar una calidad de imagen cinematográfica, pero sin tener todos los conocimientos técnicos para lograrla. No es para culparlos: muchos de ellos son cocineros, pintores, músicos, ¡hasta carpinteros! La videografía es algo que llegó a sus vidas bastante después.

La Sony ZV-E1 tiene una función que viene al rescate: los ajustes Cinematic Vlog. Se trata de una forma muy intuitiva de crear escenas con la estética visual de largometrajes gracias a distintos Looks (aspectos) y Moods (ambientes) prediseñados.

Entre los diferentes Looks encontramos tonos medios naturales, además de colores suaves y brillos intensos. También tenemos ‘Moods’ que realzan un color específico y la posibilidad de controlar la velocidad de transición del autofoco.

La sensación cinematográfica general se incrementa con una frecuencia de cuadro de 24 fps y la relación de aspecto Cinemascope (2.35:1) –en pantalla ancha y con bandas negras en la parte superior e inferior de la imagen–. Esto último es fijo en el modo Cinematic Vlog, aunque sería interesante que se pueda ajustar también.

Y por fuera de estas funciones predeterminadas, la cámara permite grabar en perfiles de color S-Gamut3.Cine/S-Log3 y S-Gamut3/S-Log3, así como instalar LUTs para un manejo del color al detalle.

YouTube video

Otras características destacables

Con una potencia de procesamiento hasta ocho veces mayor que anteriores modelos, el motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR promete aumentar notablemente el rendimiento de alta sensibilidad, la gradación del renderizado, la reproducción del color, el rendimiento con poco ruido y mucho más. El gran volumen de datos generado por el sensor de imagen puede procesarse en tiempo real, incluso cuando se graba 4K (QFHD: 3840 x 2160) a 120p.

El rango estándar ISO va desde 80 a 102400 tanto para fotografía como para vídeo. El rango ampliado para fotografías va desde 40 a 409600, y el rango ampliado para vídeo desde 80 a 409600.

La Sony ZV-E1 puede grabar internamente vídeo 10-bit 4:2:2 cuando se está utilizando compresión Long GOP o All Intra. También admite grabación intra-frame (All-I) interna y grabación en formato XAVC HS mediante el códec MPEG-H HEVC/H.265, que ofrece aproximadamente el doble de eficiencia.

Además, la cámara graba los metadatos de estabilización de la imagen y de rotación de la cámara, que pueden ser útiles cuando se edita en la aplicación gratuita de escritorio Catalyst Browse, o en Catalyst Prepare (de pago), para que los usuarios puedan estabilizar las tomas durante la edición de forma rápida y precisa.

Sony ZV-E1: precio y disponibilidad

La nueva Sony ZV-E1 estará disponible en abril de 2023 por un precio estimado de 2.700€ (solo cuerpo). Un precio que definitivamente no es para quienes están iniciándose en el mundo de la creación de contenidos, pero que, para quienes lo encaran profesionalmente, puede resultar una inversión muy acertada.