Android es posiblemente una de las columnas más importantes sobre las que se sostiene Google. Gracias a su estrategia de facilitar su uso a cualquier fabricante de dispositivos electrónicos, Android está hoy en día instalado en teléfonos, tabletas, altavoces inteligentes, televisores, automóviles y electrodomésticos. Así, con la colaboración de esos mismos fabricantes, los servicios de Google están presentes en todas partes. Pero esto tiene un precio. De ahí la estrategia a seguir con Android TV y Google TV.

Android TV es la versión de Android pensada para instalar en televisores inteligentes y en dispositivos que “hacen inteligente” cualquier televisor. Hay varios fabricantes que lo utilizan y supone facilitar al usuario el acceso a servicios como YouTube y al catálogo de aplicaciones y juegos de Google Play. Así, el fabricante de televisores evita el esfuerzo en programar su propio software. Pero a finales de 2020, Google anunció que su dispositivo Chromecast iba a incorporar Google TV en vez del ya habitual Android para televisores.

¿Dos sistemas operativos diferentes para un mismo fin? Google no hace nada sin haberlo pensado previamente. Y en esta ocasión, el principal motivo para dividir su software para televisores se debe a la necesidad de diferenciar su propio software del que incorporan otros fabricantes. Siendo ambos Android. Es decir, que mientras sus Chromecast incorporan Google TV, televisores y aparatos de otras marcas llevan integrado Android TV. Aunque también hay televisores con Google TV. La pregunta es, ¿a mí esto, cómo me afecta?

Android TV

En qué se parecen Google TV y Android TV

Si echamos un vistazo a la documentación para desarrolladores de Android daremos con la respuesta. “Google TV es una nueva experiencia disponible primero en el Chromecast con Google TV, y estará disponible para más dispositivos con el tiempo. Cuando crees una aplicación para Android TV OS, esta funcionará en todos los dispositivos del ecosistema incluyendo los nuevos dispositivos de la marca Google TV”. 

En resumen. Google TV y Android para televisores son lo mismo por dentro. Ambos son Android pensado para pantallas de grandes dimensiones y que permiten instalar aplicaciones de Google y de terceros a través de su tienda oficial de aplicaciones, Google Play. Además, ambos tienen servicios adicionales como control por voz o Google Cast, que permite enviar contenido audiovisual desde un dispositivo a otro sin cables.

Google TV es diferente de Android por fuera

En qué se diferencian

Así, pues. ¿Para qué llamar de dos maneras a una misma cosa? Android TV está instalado en decenas de dispositivos y televisores con diferentes marcas, calidades, especificaciones y precios. La principal diferencia es que el catálogo de dispositivos con Google TV es más limitado. Es decir, que el objetivo último es diferenciar entre los televisores con Android, a los que da rienda suelta, dentro de unos límites, y los que tendrán Google TV y que, en apariencia, tienen que cumplir unos requisitos más exigentes.

Para el usuario, la principal diferencia entre Google TV y Android TV es su aspecto. Como hemos visto antes, por dentro son lo mismo. Pero, por fuera, la interfaz es diferente. Android TV tiene una interfaz característica que puede sufrir cambios con las interfaces propuestas por los distintos fabricantes. Por ejemplo, Xiaomi tiene una doble estrategia. En algunos televisores instala MIUI para TV, que es su Android personalizado, y en otros incluye la personalización en forma de app llamada PatchWall. También la encontramos en dispositivos como Mi Box.

Tanto la pantalla de inicio como los menús para configurar el televisor o el dispositivo son distintos en Android TV y Google TV. Esto cambia la experiencia de usuario. Aunque, en la práctica, ambos tienen las mismas aplicaciones y las mismas opciones. Solo que en distintos lugares y en posiciones diferentes. 

Google TV añade funciones como hogar inteligente o videollamadas

Google TV = Android TV + lo que quiera Google

Y aunque ambos integran servicios de Google y en ambos debes iniciar sesión con tu cuenta de Google para usar la mayoría de aplicaciones instaladas por defecto, en Google TV intentan ofrecer una experiencia más integrada de la que podemos encontrar en un televisor Android estándar. De ahí que mientras que puedes controlar a distancia tu Android en el televisor con la aplicación Google Home, si tu dispositivo o televisor es Google TV, puedes controlarlo con una aplicación exclusiva con el mismo nombre, Google TV

Por lo demás, en su página oficial destaca otras características como las recomendaciones personalizadas. Algo que ya existía en Android TV pero que no siempre acertaba al mostrar recomendaciones más genéricas y, en algunos casos, contenidos de algunas plataformas que nunca veríamos pero que aparecen destacados por intereses publicitarios. En Google TV, con el uso de perfiles, como ocurre en Netflix, Prime Video y demás plataformas, veremos destacados los contenidos acordes a lo que hemos visto con anterioridad.

Por último. Google TV integra más elementos del ecosistema de Google que lo que ha venido haciendo Android para televisores. Aunque ambos sistemas operativos siguen actualizándose en paralelo pero con una misma base, el segundo se diferencia en aspectos como la integración de videollamadas o el control de dispositivos inteligentes.

En definitiva. Android TV está pensado para dar un mínimo de servicios al usuario pero con las incorporaciones que decida, o no, añadir cada fabricante. Pero Google TV marca una diferencia incorporando todas las novedades de su ecosistema. Es decir, aportando un mayor control sobre su sistema operativo del que podría tener sobre Android TV. 

Chromecast HD con Google TV

Dónde encontrarás Google TV y Android TV

Android TV y su hermano menor siguen caminos paralelos pero, como hemos visto, tienen propósitos distintos. Android para televisores da más libertad al fabricante del dispositivo mientras que Google TV da a sus responsables directos la oportunidad de integrar servicios complementarios y hacer de tu televisor el centro de control de tu hogar inteligente.

Un vistazo a la página oficial de Android para televisores y a la página oficial de Google TV nos da bastantes pistas sobre las diferencias entre ambos sistemas operativos. Ambos tienen un catálogo de interminable de juegos y aplicaciones para ver televisión en directo o reproducir contenido por streaming. Pero mientras que Android TV está presente en televisores y dispositivos de Xiaomi, TCL, Philips, NVIDIA, Sony y otros muchos fabricantes, Google TV está más limitado. En el momento de escribir estas líneas, su catálogo de dispositivos se limita a los Chromecast con Google TV y a algunos televisores Sony y TCL.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: