El desplome de Silicon Valley Bank (SVB) puso al sistema bancario de Estados Unidos bajo un estrés que posiblemente no se veía desde 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria. Y si bien la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la FDIC han tomado medidas para garantizar el acceso de los clientes a sus depósitos, el temor a un "efecto contagio" no ha desaparecido del todo. De hecho, gran parte de las miradas ahora apuntan al First Republic Bank.

Su acción ha caído más del 60 % este lunes, pese a haber recibido 70.000 millones de dólares para reforzar su liquidez, con el fin de evitar un nuevo pánico bancario. Lo que habla a las claras del efecto contagio provocado por los desmanes que han llevado a la liquidación de SVB y Signature Bank en las últimas horas.

El desplome bursátil de First Republic Bank no es un hecho aislado en el sector bancario estadounidense. De hecho, los principales bancos regionales del país están sufriendo los coletazos del fiasco de Silicon Valley Bank en los mercados.

Western Alliance Bancorp, por ejemplo, ha caído casi un 53% en lo que va del día en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que la acción de KeyCorp registra una baja superior al 28 %. En el NASDAQ, en tanto, PacWest Bancorp se ha desplomado casi un 46 %.

Lo verdaderamente llamativo de esta situación es que la fuerte caída en la cotización de las acciones de los bancos estadounidenses se da incluso después de la presentación del Programa de Financiamiento Bancario a Plazo. El mismo fue anunciado por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la FDIC, para proteger a las instituciones financieras afectadas por el caso de SVB.

First Republic Bank se lleva la peor parte tras el desplome de SVB

El efecto dominó de SVB: First Republic Bank se desploma en la bolsa por el temor a otro pánico bancario | Silicon Valley Bank
Photo by Blogging Guide on Unsplash

Si bien el desplome de First Republic Bank en la bolsa es atribuible al efecto contagio que padece toda la banca estadounidense, el temor a otro pánico bancario pareciera ser especialmente fuerte con dicha entidad. ¿Por qué? Porque al igual que Silicon Valley Bank, la mayor parte de los depósitos de sus clientes no están asegurados.

Según documentos regulatorios presentados a fines de febrero, el banco cerró 2022 con depósitos por más de 176.000 millones de dólares. De los cuales $119.500 millones —es decir, un 68%— no estaban asegurados por tratarse de cuentas que superaban el techo de 250.000 dólares establecidos por la FDIC.

Con los eventos ocurridos la semana pasada en SVB, First Republic Bank notificó el viernes a sus clientes que mantenía una posición de liquidez muy fuerte. Pese a ello, ayer domingo informó que recibió 70.000 millones de dólares de "liquidez sin utilizar" por parte de la Reserva Federal y JP Morgan Chase. Vale mencionar que dicho monto no incluye la suma a la que el banco podría ser elegible a través del Programa de Financiamiento Bancario a Plazo que mencionamos previamente.

Si bien la inyección de liquidez no impidió la tremenda caída de la cotización de la acción de First Republic Bank, que ya había perdido un 15 % de su valor el pasado viernes, sí sería suficiente para evitar un pánico bancario como el de SVB. Es cierto que hoy nada parece estar grabado en piedra en el sistema bancario estadounidense. No obstante, la entidad supuestamente estaría preparada para afrontar retiros masivos de sus clientes en cortos períodos de tiempos. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: