Comprar en el súper se ha convertido en una odisea. En los últimos meses hemos visto cómo el sector de la alimentación ha puesto el acelerador a prácticas que venía haciendo con cierto disimulo en el pasado. Hablo de cambios constantes de precios, muy similares entre diferentes superficies o a ofrecer productos envasados con menos cantidad sin variar el precio. En definitiva, cada vez se hace más difícil comparar los precios de los supermercados. Incluso en el mismo establecimiento.

Antes le prestábamos poca atención a la lista de la compra que se utiliza para calcular el IPC. Ahora nos fijamos en cada ocasión que aparece en los medios porque refleja, de manera más o menos fidedigna, cómo cambian los precios de productos tan básicos como la leche, el aceite, las patatas, la pasta o los tomates. Ojalá hubiera una lista similar que sirviera para saber dónde tengo que comprar esto o lo otro.

Existen varias páginas que sirven para comparar precios en supermercados españoles. Pero lamentablemente están desactualizados, las cifras no coinciden exactamente con nuestro lugar de residencia o no aparece la cadena de supermercados a la que vamos con más frecuencia. El hecho es que se cambian los precios a tal velocidad que resulta humanamente imposible comparar todos los precios de todos los supermercados. Con todo, hay quien se ha acerca a ello.

Esta lista ayuda a comparar los precios de los principales supermercados
Fuente: Poy.es

Los últimos precios de España, en tu mano

Su nombre es Poy.es y es una página web que nos muestra, semana a semana, los precios de los supermercados en España. En el momento de escribir estas líneas, la lista de supermercados incluye nueve de las franquicias más populares en España: Mercadona, Alcampo, carrefour, Caprabo, Día, Eroski, El Corte Inglés (Hipercor), Ahorra Más y Consum. Obviamente, no son todos los del sector, pero es un buen comienzo y cubre la mayoría.

Por el camino en el intento de comparar precios de todos los supermercados españoles echamos en falta grandes grupos, si nos atenemos a su volumen de ventas, como son Lidl, BonÀrea, Bonpreu, Dinosol o Aldi. Pero como comenté antes, son tantas las cadenas de supermercados que sería necesario un equipo ingente de personas para hacer este trabajo. De todas formas, el proyecto acaba de nacer y desde la primera lista hasta la última, sus responsables han ido incorporando más franquicias.

Además de actualizarse semanalmente y de contar con nueve de las referencias más importantes de España, analiza casi 60 productos que podemos encontrar en estos supermercados. Aceite de oliva y girasol, agua sin gas, azúcar y sal, leche, mantequilla, pasta, verduras, frutas y hortalizas como acelgas, apio, bananas, berenjenas, cebollas, coliflor, judías verdes, manzanas, naranjas, patatas, pimientos, tomates, uvas y zanahorias, y carne como pollo, lomo de cerdo y churrasco de ternera. Tampoco falta el arroz o legumbres como garbanzos o lentejas. Sin marcas pero con la cantidad como referencia en kilogramos o litros, según el producto. El único producto de la lista con marca son la Nutella y la Nocilla. 

Esta lista compara los productos más básicos y destaca los mejores y peores precios
Fuente: Poy.es

Comparar precios para elegir en qué supermercados comprar

La lista de Poy.es muestra los precios marcados por colores. De esta manera, busques lo que busques, verás que los precios en verde son los más bajos, en rojo los más altos y en azul están en la media. Y en una tabla adicional, verás el precio de todos los productos sumados para ver qué supermercados son los más caros y cuáles los más baratos. Esa suma se compara con la semana en curso y con la semana anterior. Y, finalmente, muestra una lista de los supermercados comparados ordenados de más barato a más caro a partir de la lista de productos indexados.

Está claro que la lista no es perfecta. Hay quien compra de una marca o de otra, y los precios cambian mucho de una marca conocida a la marca blanca de cada supermercado. Incluso hay cambios entre territorios. Las propias franquicias y cadenas varían sus precios entre ciudades y provincias. Pero por algo hay que empezar si queremos comparar precios de supermercados. Y viendo lo que hay por ahí, esta lista es una buena herramienta si necesitamos comprar vigilando el bolsillo. Y sin necesidad de desplazarnos por varias superficies comerciales. Con esta lista en la mano iremos directos al establecimiento donde lo que queremos comprar resulte más económico.

Poy.es no hace mucho que está en funcionamiento. Pero era algo que muchos pedían a gritos. La alternativa es la comparación a mano, abriendo varias pestañas en el navegador y consultando página a página los precios de cada supermercado. Como complemento a su página web, disponen de cuenta en Twitter y otra en Facebook.