Ejecutar Windows 11 en los Mac con chips M1 y M2 será mucho más fácil —y con soporte oficial— gracias a Parallels Desktop 18. Alludo, la firma tras el reconocido software de virtualización para macOS, ha forjado una alianza con Microsoft que permitirá ejecutar de forma autorizada el más reciente SO de los de Redmond en equipos con Apple Silicon.
A partir de hoy, Microsoft incluye a Parallels Desktop 18 como una "solución autorizada" para la ejecución de Windows 11 en entornos virtuales en los Mac con M1 y M2. Específicamente, los de Redmond ahora soportan oficialmente el uso de las versiones para ARM de Windows 11 Pro y Windows 11 Enterprise en los ordenadores de Apple.
Lo más atractivo de esta alianza es que obtener una licencia de Windows 11 para usarla en Apple Silicon ya no será una pesadilla. Con Parallels Desktop 18, los usuarios podrán descargar, instalar y configurar el sistema operativo con un solo clic. Esto representa una evolución monumental en comparación con cómo se debía abordar el proceso anteriormente.
Windows 11 por fin recibe soporte oficial en Apple Silicon
Los primeros registros de Windows 11 ejecutándose en Macs con M1 surgieron en julio de 2021, poco después que se anunciara el SO. Por entonces se pudo ver cómo los usuarios eran capaces de ejecutar la Insider Preview del software de Microsoft en Parallels Desktop 16.5 sin mayores problemas.
En ese momento el principal inconveniente no era la naturaleza experimental de dicha compatibilidad, sino cómo obtener una licencia de Windows 11 para ARM. Hasta entonces, los de Redmond se las entregaban solamente a los OEM; es decir, los fabricantes de ordenadores que llegaban al mercado con Windows preinstalado.
Parallels Desktop 18 evita semejante dolor de cabeza gracias a la nueva alianza con Microsoft. Aunque todavía quedan ciertas cuestiones en el aire al hablar de licencias, puesto que los detalles siguen siendo escasos. "Licenciar la copia de Windows 11 que se ejecuta en el Mac es sencillo. El mismo sistema de licencias por volumen que aborda las licencias empresariales, como Key Management Services (KMS), se puede usar para proporcionar licencias Pro o Enterprise al sistema operativo virtualizado", explican desde Alludo.
Varias limitaciones a tener en cuenta
Que Parallels Desktop 18 sea reconocido como una solución autorizada para ejecutar Windows 11 en los Mac con M1 y M2 es una gran noticia. No obstante, la compatibilidad oficial del sistema operativo de Microsoft con el entorno de virtualización llega con varias —e importantes— limitaciones.
Específicamente, las características que no están soportadas en Windows 11 a través del software de Alludo son:
- La ejecución de aplicaciones de Android a través de la Amazon Appstore;
- El Subsistema de Windows para Linux;
- El entorno de aislamiento Windows Sandbox;
- DirectX 12.
A esto se le debe sumar que, en sí mismo, Windows 11 para ARM está severamente limitado en comparación con su contraparte para x64. Esto quiere decir que, por ejemplo, no puede ejecutar juegos u otras aplicaciones que dependan de OpenGL 3.3 o versiones superiores. Algo que también se traslada a su virtualización con Parallels Desktop 18, por supuesto.
Pero eso no es todo, puesto que también se debe tener en cuenta la situación de los drivers. Esto se debe a que Windows 11, solo reconocerá el hardware que ha sido específicamente diseñado para ordenadores basados en ARM.
Queda claro que ejecutar Windows 11 en Apple Silicon todavía está lejos de ser una experiencia completa. Sin embargo, la nueva alianza entre Microsoft y Alludo se presenta como un paso en la dirección correcta, y una opción muy útil para quienes todavía se lamentan por la ausencia de Boot Camp en los ordenadores más modernos de la manzana.