España quiere conectar a internet todos sus centros poblados, incluso aquellos más rurales y de difícil acceso. Para conseguirlo, el Ministerio de Asuntos Económicos ya se ha puesto en contacto con Hispasat, y le ha asignado esta importante tarea —aunque todavía en estado provisional—. La compañía operadora de satélites será la encargada de dotar de internet a las áreas rurales sin infraestructura, con una tarifa de 35 euros al mes, a una velocidad de 100 Mbps.

Se trata de una velocidad bastante alta a un precio asequible, considerando que el internet satelital en áreas de difícil acceso siempre es un servicio costoso. Pero además de su bajo coste, la compañía también se encargará de sufragar el alta de los usuarios que deseen instalar el servicio de Hispasat. Así, se han dispuesto 36 millones de euros para sufragar el alta del usuario final, y otros 40,3 millones de euros para la configuración de la plataforma y establecer el servicio.

Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que pagar ni siquiera por la instalación del servicio de internet satelital. Obtendrán una subvención de hasta 600 euros en gastos de instalación los autónomos, personas físicas, pymes, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y servicios derivados de este último —centros de la policía nacional, el cuerpo de bomberos o la biblioteca de la localidad—.

Dichas subvenciones forman parte del programa público ÚNICO, que se incluye en la Agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación. Con este último, el gobierno espera que el 100% de la población en el mercado español pueda tener acceso a internet. Y no a cualquier tipo de internet, sino a uno que alcance al menos 100 Mbps de velocidad de descarga. Si todo sale bien, para 2025 estos objetivos deberían haberse conseguido exitosamente.

La letra pequeña de la conexión a internet satelital de Hispasat

Hispasat lanza satélites para ofrecer servicios de internet satelital
Lanzamiento de satélites Hispasat

Conectar las zonas de difícil acceso de España es un plan ambicioso. Por esto mismo, existe una letra pequeña que no muchos usuarios conocen. La primera de ellas tiene que ver con la latencia del servicio de Hispasat. Según la Descripción General del programa, la latencia media unidireccional que alcanzaría este servicio de internet satelital estaría en un máximo de 690 ms. Se trata de un número demasiado elevado como para videojuegos en línea y otros servicios de transmisión, como videollamadas.

La capacidad de transferencia del servicio también es algo a tener en cuenta. Los candidatos a ofrecer este servicio de internet deben asegurar unos 100 GB al mes en sentido descendente, y 50 GB al mes en sentido ascendente. Sin embargo, el consumo medio para los servicios de banda ancha en España sitúan este número en 258 GB/mes. Esto hace que la propuesta que Hispasat debe cumplir se quede un poco corta.

Sin embargo, todavía queda mucho por avanzar. Hispasat fue la única en cumplir con los requisitos del Ministerio, pero no estuvo sola. Compañías como Reditel Wimax, Avatel y Gurbtec Iguan Telecom también se presentaron, aunque fueron desestimadas al no cumplir con el objetivo final de la convocatoria. Mientras tanto, la elección del Ministerio sigue en estado provisional, por lo que todavía hay lugar para alegaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: