Una de las particularidades de los robots aspiradores que abundan en tiendas y en muchos hogares es que se pueden conectar a internet. Es más: se conectan a la nube, o, mejor dicho, a sus respectivas nubes, para sincronizar los datos que han recopilado moviéndose por tus habitaciones y estancias. En principio, esos datos se mantienen en secreto y sirven para mejorar el funcionamiento del robot aspirador. Pero, ¿cómo estar 100% seguro?

Desde hace unos años, un héroe anónimo ha estado trabajando en una solución para quienes recelan de que todos los electrodomésticos actuales se conecten a internet y se comuniquen con sus fabricantes. O algo peor, como el caso de la Roomba que capturó imágenes de su propietaria y, sin su consentimiento, acabaron en Facebook.

El individuo en cuestión es Sören Beye, y su solución es una aplicación gratuita y de código libre llamada Valetudo. Su propósito es simple: hacer que tu robot aspirador haga sus labores pero sin conectarse a la nube del fabricante ni intercambiar datos con esta.

Valetudo desconecta tu robot aspiradora de la nube

Robot aspirador que se distrae en la nube

Como decía, el objetivo de Valetudo es que tu robot aspirador funcione con normalidad pero salvando la molesta característica de acceder a internet para comunicarse con el fabricante del dispositivo. Y el propio autor te pide que la uses con total libertad y que no trates de convencer a nadie. Vamos, que eres libre de usar tu robot aspirador como siempre. Pero, si te preocupa tu privacidad y la de tu casa, ahí tienes una solución.

Con Valetudo, los datos que recopilan los sensores del robot aspirador se quedan en el propio dispositivo. No necesitarás tener una conexión a internet para manejarlo. Tan solo controla el robot aspirador a través de la aplicación, que es la que se encarga del trabajo complicado.

Otro detalle a tener en cuenta de la explicación del autor de Valetudo es que tu aspirador robot seguirá funcionando aunque el modelo deje de tener soporte oficial o se considere obsoleto. Y es que suele ocurrir que, cuando un aparato que depende de unos servidores online deja de tener esos servidores a su disposición, sus funciones se resienten. O, directamente, deja de ser útil.

En definitiva, con Valetudo te podrás olvidar de actualizaciones, cuentas de usuario, conexiones a internet y demás aspectos que puedan hacerte sospechar de tu privacidad y de a dónde van a parar todos esos datos que tu robot recopila cada día mientras pasea por tu casa y la limpia.

Robot aspiradora de Roborock visto por dentro
Fuente: Sören Beye (Valetudo)

La letra pequeña de pasar del fabricante

El responsable de esta app es franco. Utilízala bajo tu cuenta y riesgo. La aplicación sustituye la nube del fabricante. O, mejor dicho, engaña al robot aspirador para que piense que se está conectando a la nube, como tiene ordenado hacer. Pero, en su lugar, se conecta con la aplicación. Esto tiene unos inconvenientes. El principal, que no podrás usar la app oficial de tu robot.

Otra limitación tiene que ver con que no todos los robots aspiradores son igual de fáciles de configurar. Algunos se resisten más que otros. Así que infórmate bien antes de tomar la decisión. En algunos casos podrás restaurar el robot para volver a utilizar la aplicación oficial. Pero mejor no correr riesgos. En este enlace encontrarás la lista de robots aspiradores compatibles y sus particularidades. Hay más de 20 modelos diferentes de marcas com Xiaomi, Roborock, Cecotec o Dreame.

Finalmente, hay características de los robots aspiradores que Valetudo no soporta. Principalmente, la posibilidad de usar varios mapas. Es decir: nada de mover el robot aspirador entre hogares o diferentes plantas de una misma casa.

Valetudo tiene app para controlar por WiFi desde teléfono o tablet

Desconectar tu robot aspirador de su nube

Para ponernos en marcha con Valetudo y desconectar nuestros robots aspiradores de la nube, deberemos seguir unos pasos que no son sencillos. Como comenté antes, primero de todo asegúrate de que quieres dar el paso y de que tu robot aspirador es compatible. También conviene revisar todos los contras de Valetudo. Y si, con todo, quieres seguir, perderás la posible ayuda del fabricante. Así que mejor probar con un robot aspirador que ya no esté en garantía o que esté obsoleto.

Valetudo se instala directamente en el robot aspirador. Aquí se explica como hacerlo en robots de la marca Roborock, por ejemplo. El proceso tiene su miga, por lo que no está pensado para todo el mundo. Una vez instalado, debería funcionar con normalidad. Luego es cuestión de conectar el robot a tu red WiFi. Y, para usarlo con tu teléfono, deberás instalar la aplicación de acompañamiento y enlazar dispositivo y robot. Por el momento, solo está disponible para Android.

En definitiva, contar con esta alternativa está muy bien. Claro está, instalarla y hacerse a ella requiere cierta pericia y conocimientos informáticos. A los que hay que añadir paciencia y tiempo. Eso y perder alguna funcionalidad y la posibilidad de usar la aplicación oficial del fabricante. El propio autor de Valetudo reconoce que no es tan fácil como insertar un CD en un ordenador y seguir un asistente. Pero es un precio a pagar para salvaguardar la privacidad de tu hogar si desconfías de las intenciones de los fabricantes de robots aspiradores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: