Xiaomi estaría preparando un mini PC con aspecto similar al Mac mini que se convertiría en una alternativa para quienes buscan un pequeño equipo de sobremesa. Algunas imágenes que circulan en Weibo dejan ver que el fabricante chino prepara dos mini PC, uno de ellos con componentes de AMD. De acuerdo con los rumores, los ordenadores estaban programados para anunciarse junto al Mi 13, aunque el evento fue pospuesto de forma indefinida

En términos de especificaciones, el Mac mini de Xiaomi cuenta con un procesador AMD Ryzen 7 6800H de 8 núcleos y 16 hilos corriendo a 3,2 GHz (Boost de 4,7 GHz). El chip integra un GPU Radeon 680M con arquitectura RDNA2 que sería dos veces más potente que la Steam Deck. Esto significa que podrías jugar Fortnite, League of Legends o algunos juegos AAA con ajustes visuales para garantizar un rendimiento decente.

Tal vez lo más importante de este miniordenador sea su bajo consumo energético. El Ryzen 7 6800H fue construido por TSMC usando su proceso de fabricación de 6nm. El TDP base es de 45 W, por lo que no verás un impacto considerable en tu recibo de luz.

Otras prestaciones incluyen hasta 16 GB de memoria RAM y almacenamiento SSD NVMe de hasta 512 GB. Fuera de eso, no se conocen más detalles sobre otras especificaciones o disponibilidad. La plataforma de AMD soporta para memoria RAM DDR5, conectividad USB-C, HDMI 2.1 y la posibilidad de conectar hasta 4 monitores externos.

¿Es el mini PC de Xiaomi más potente que el Mac mini o la Steam Deck?

En contraste, el Mac mini se ofrece en configuraciones con el chip Apple M1, hasta 16 GB de memoria RAM, almacenamiento de hasta 2 TB y soporte para un monitor 6K principal y una pantalla 4K secundaria conectada por puerto HDMI. En términos de rendimiento es muy probable que la alternativa de Apple supere a Xiaomi, aunque el fabricante chino tiene la ventaja en el precio.

Es muy pronto para sacar conclusiones, ya que no se ha realizado un anuncio oficial. A primera vista, parece que el miniordenador de Xiaomi no parece competir en la misma liga que el Mac mini si consideramos la presencia del Apple Silicon. Se necesitarán pruebas de rendimiento pero sobre todo, que el fabricante chino nos diga para quién va dirigido.

Según Videocardz, Xiaomi venderá su mini PC en 2.999 yuanes (410 euros). El precio es sin memoria ni almacenamiento, por lo que si la quieres con 16 GB de RAM y un SSD de 512 GB tendrás que aumentar unos 135 euros. Esta variante del Mac mini será compatible con Windows y aunque el sistema operativo no se incluye en el precio, podrás usar alguna de las ofertas de 10 euros o instalarle una distribución de Linux.

Por ahora no existe información sobre su lanzamiento y disponibilidad fuera de China. Sumado al clon del Mac mini, Xiaomi también prepara otro mini PC con un chasis parecido a un NAS. Este último no incluye hardware, solo una fuente de poder de 100W y dos ranuras para GPUs dedicadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: