Uno de los procesos que más interesa en la actualidad es la composición de escenas a través de los efectos visuales. El desarrollo tecnológico ha revolucionado a buena parte de la industria del cine y muchas producciones están marcadas por este factor. Una de las más recientes es Miércoles, de Netflix, que tiene en Cosa algo más que un compañero para la protagonista.

Este personaje, quizá el más excéntrico de la Familia Addams, acompaña a Miércoles Addams —la protagonista interpretada por Jenna Ortega— de aquí para allá; en especial dentro de este relato de Netflix, enfocado principalmente en ella. Lo curioso, en relación con Cosa, es que no se trata solo de una recreación visual a través de múltiples efectos, sino también de un trabajo interpretativo bastante llamativo.

Esto se pudo saber a través de un contenido ofrecido por Netflix en el que Victor Dorobantu, el actor que interpreta a Cosa, describe parte de su proceso actoral. Lo anterior se acompaña de una serie de imágenes previas a la postproducción de la serie de Netflix en la que se le puede ver dando vida al personaje, aunque este nunca haya tenido cara. 

Se trata de un video de casi cuatro minutos de duración. En él intervienen distintas personas involucradas en la producción. Tom Turnbull, el supervisor de efectos visuales de Miércoles, explicó lo siguiente: “Dedos es un personaje clásico dentro de la familia Addams. En la primera llamada que tuve con Tim (Burton), me dijo que quería que Cosa fuera interpretado por un actor”.

Miércoles, Cosa y el proceso de efectos visuales detrás del personaje

¿Cómo fue parte de ese proceso de selección? De acuerdo con la descripción del propio Turnbull, implicó dar con alguien que tuviera un tipo de mano específica, con dedos ágiles para realizar distintos movimientos. Además de ser una persona con la capacidad física para poder hacer distintos movimientos dentro de espacios cerrados o en situaciones en las que el cuerpo estuviera en posiciones incómodas, fuera de las naturales para un intérprete.

¿Quién fue el elegido? El mago Victor Dorobantu. Dorobantu, antes de poder considerarse como un actor de manera formal, antes de su incorporación a Miércoles, tenía otro oficio. Así lo comentó Turnbull en el especial de Netflix: “Nunca había actuado”.

En relación con el proceso, Dorobantu dijo: 

“Es muy difícil crear de principio a fin. Es complejo encontrar movimientos a través de los cuales se puedan expresar emociones, como el amor o la rabia. Todo es más espinoso cuando se trata de hacerlo con actores reales. En el set, debes preparar las escenas con el personal de efectos visuales, ver qué ángulo quieren que uses, en qué posición desean que Cosa esté o busque algo debajo de la cama, por ejemplo”.

El breve clip de Netflix sobre Miércoles y Cosa ofrece una versión bastante clara sobre el proceso. Esto involucra a las distintas escalas de la producción. Todo esto está resumido de forma eficiente. Así se recrea cómo los efectos visuales y el valor interpretativo de un actor pueden resultar en una sinergia gratificante para las distintas partes involucradas. ¿En qué deriva esto? En un mejor resultado para el disfrute del espectador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: