Tesla pondría en pausa la producción del Model Y en Shanghái durante la última semana de diciembre, según CleanTechnica. El reporte, además, ha sido respaldado por Reuters. Este último habría obtenido la información a través de un documento filtrado que detalla los planes de fabricación para cerrar el presente año. De momento, eso sí, no está del todo claro cuál es el motivo exacto de esta decisión.

Reuters indica que la suspensión representa un recorte del 30% en la producción del Tesla Model Y contemplada para diciembre. El plan actual sería fabricar 20.000 unidades del mencionado vehículo durante las últimas tres semanas del año. Este periodo ya engloba la semana en que se haría la pausa.

La cifra, evidentemente, es significativamente inferior si se compara con la de noviembre, en el cual se produjeron 39.000 unidades en el mismo plazo de tres semanas.

A pesar de que la información se encuentra corroborada por dos fuentes distintas, desde Tesla dejan claro que son rumores "falsos".

¿Qué podría haber ocasionado la breve suspensión de la fabricación del Tesla Model Y en Shanghái? Ambos medios coinciden en que los niveles de inventario de la Gigafactory asiática crecieron considerablemente después de que la compañía concretó una importante mejora en sus instalaciones el pasado verano. Las mismas habrían permitido mejorar el ritmo de producción. El problema viene cuando los vehículos producidos rebasan tu capacidad de distribución.

Las ventas de vehículos caen en China

Tesla Model Y
Foto por Tyler Casey

De hecho, Clean Technica asegura que, desde noviembre, Tesla ha estado ofreciendo algunas promociones para intentar acelerar las ventas del Model Y en la región y, en consecuencia, liberar inventario. Por ejemplo, aquellos compradores que tuvieran asegurado su coche con un socio de Tesla, podían recibir un descuento de hasta $1,150 dólares en el pago final de su unidad.

Sin embargo, según la información del medio local CnEVPost, las ventas no mejoraron como se esperaba. Esta situación, en última instancia, habría provocado que Tesla suspendiese la producción del Model Y durante una semana entera. Detenerla temporalmente les daría un respiro para gestionar el inventario actual. Es probable que los dirigidos por Elon Musk anuncien más incentivos de compra en los próximos días.

Otro punto que no se puede obviar es que China sigue sufriendo los golpes de la COVID-19. En meses recientes, múltiples empresas tecnológicas se han visto afectadas porque, debido a las restricciones sanitarias por el alza de contagios, las fábricas han tenido que cerrar sus puertas temporalmente.

Sin embargo, no parece que la posible pausa en la producción del Tesla Model Y tenga relación con la pandemia, sino con el ya mencionado tema de ventas. Un informe de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China demostró que la demanda de coches cayó por primera vez en seis meses durante noviembre. A menor comercialización, entonces, mayor inventario para los fabricantes de vehículos. La duda que queda en el aire es si estas afecciones se trasladarán también al Tesla Model 3.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: