Tener problemas con el ordenador que usas a diario no solo es frustrante, también es aterrador. En estos dispositivos almacenamos gran parte de nuestra vida laboral, pero también de la personal. Por eso, si tu ordenador enciende pero no arranca, hay un par de trucos que puedes probar antes de llevarlo a un servicio técnico especializado.

A pesar de sus múltiples iteraciones, Windows sigue siendo un sistema operativo bastante propenso a errores de funcionamiento. Por esto, puedes encontrarte en la situación de que tu ordenador enciende normal, pero Windows no arranca. Esto, como siempre, puede deberse a multitud de razones.

Por supuesto, esta guía está relacionada con el caso en el que Windows 10 no arranca, o cualquiera de sus versiones anteriores. Si tu PC se apaga automáticamente al pulsar el botón de encendido, es mejor que la lleves a un sitio especializado. En este último caso, es probable que se deba a un problema de hardware, como una mala conexión de la memoria RAM o la corriente y fuente de alimentación.

Mi PC no arranca, ¿qué puedo hacer?

Al ver que tu ordenador no arranca, es probable que esta haya sido la primera pregunta que se te vino a la cabeza. "¿Qué puedo hacer?" Pues bien, existen varias soluciones a este problema.

Utiliza PassFab FixUWin

Si bien existen muchas formas de diagnosticar y solucionar el problema, una de las más eficaces es usando PassFab FixUWin. Con esta herramienta, puedes obtener beneficios y funciones que no solo te ayudarán a solucionar los problemas de tu ordenador como la pantalla azul o negra o no recordar la contraseña de Windows. Además, también pueden mantener todo en orden para que no vuelva a suceder.

Lo mejor de todo es que con esta suite tienes todo lo que necesitas. Así, no tienes que descargar nada más.

El primer paso para usar PassFab FixUWin a tu favor es crear un CD/DVD o USB de arranque. Para ello necesitarás otro ordenador, ya que el tuyo se encuentra inutilizado por obvias razones. Solo sigue estos pasos para conseguirlo:

  1. Descarga e instala PassFab FixUWin desde otro ordenador que tengas a la mano. Cuando lo hayas hecho, inserta tu CD/DVD o almacenamiento USB formateado. Ahora, abre PassFab FixUWin.
  1. En Reparación de Windows, toca en el botón Crear disco de arranque ahora y selecciona el sistema operativo y la versión que buscas reparar. Posteriormente, el dispositivo que deseas convertir en disco de arranque. Toca Siguiente.
  1. Los archivos necesarios comenzarán a descargarse. Este paso podría tomar más o menos tiempo, dependiendo de tu conexión a internet. Cuando termine, el programa te avisará que el disco de arranque ha sido creado con éxito.

Ahora, el siguiente paso es encender tu ordenador desde tu CD/DVD o USB de arranque. Estos pasos pueden variar entre marcas, pero lo más usual es que tengas que cambiar el sistema desde la BIOS. Para ello, toca varias veces los botones F8, F10, F11 o F12 -no todos ellos, solo el que corresponda a tu marca-, apenas enciendas tu ordenador. Esto debería abrir el menú BIOS de tu placa base.

Entra a alguna opción relacionada con el Boot Menu. Desde aquí, escoge el USB o lector CD/DVD como arranque principal, según corresponda. Ahora, cuando reinicies tu ordenador con el CD/DVD o USB de arranque insertado, el programa se abrirá automáticamente. No lo saques hasta que termine todo el proceso.

Ejecuta PassFab FixUWin en tu ordenador

Cuando PassFab FixUWin se haya iniciado en tu ordenador, verás una interfaz clara con varias opciones disponibles. Si quieres recuperar tu ordenador que no arranca, solo sigue estos pasos:

  1. Toca en el botón de Reparación automática, en la parte central de la pantalla.
  2. Ahora, haz clic en la partición que necesita ser reparada. En este caso, aquella en la que se encuentre instalado Windows.
  3. Toca en Comenzar reparación.
  4. Cuando se complete exitosamente el procedimiento, toca el botón de Reiniciar.

Ahora, tu ordenador debería encenderse como siempre. Ya puedes retirar el CD/DVD o USB de arranque y continuar con tu trabajo.

Otras soluciones si tu ordenador no arranca

Como te comentamos al principio, existen muchas razones que podrían llevar a que tu ordenador no arranque como debe ser. Lo bueno de esta situación es que también existen muchas formas de salir de ella.

La primera de ellas es desconectando todos los dispositivos USB. Al igual que en el caso de la USB de arranque, tu ordenador podría estar intentando encender usando un dispositivo USB o un CD/DVD para iniciar. Al no contener la información correcta, se queda en una pantalla negra indefinida.

Como segunda opción está verificar la fuente de carga. Si la fuente de alimentación de tu ordenador está fallando o está mal conectada, tu ordenador no arrancará para evitar daños en el hardware. En este caso, lo mejor es llevarla a un especialista.

En caso de que el ordenador arranque y pite un número determinado de veces al encenderlo, existen varios causantes:

  • Si el pitido es corto y entrecortado, el problema tendrá relación a una avería en la BIOS.
  • Pitidos largos y cortos alternados significa un fallo en la placa base.
  • Un pitido largo, seguido de dos cortos, indica un problema con la tarjeta de vídeo.
  • Un pitido largo y permanente es señal de que tu ordenador está teniendo problemas con los módulos de memoria RAM.

Esperamos que con este artículo te hayas podido quedar más tranquilo en caso de haber tenido algún problema con tu ordenador. Recuerda que si tienes alguna duda más, puedes acudir directamente a la web de Passfab FixUWin.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito