Fortnite es uno de los juegos más populares del mundo. Y pese a ser un shooter, una gran parte de su base de usuarios son menores. Y Epic lo sabe. No obstante, parece que durante varios años no ha puesto las barreras de protección más efectivas para proteger a dicho público.

De eso les ha acusado la FTC, que tras llegar a un acuerdo con Epic, ha anunciado que la compañía tendrá que pagar más de 500 millones de dólares por vulnerar la normativa de protección de los menores y usar patrones oscuros en Fortnite.

Según el regulador estadounidense, Epic es culpable de no haber puesto las medidas necesarias para proteger a los más pequeños dentro de Fortnite. Y, lo más importante, de usar Dark Patterns (patrones oscuros) para manipular su comportamiento y que acaben gastando más dinero en el juego.

En primer lugar, y como parte del acuerdo entre la FTC y la compañía, Epic pagará una multa de $275 millones por violar la norma COPPA, la sanción más alta jamás impuesta por violar una norma de este tipo:

"La FTC alega que estas configuraciones predeterminadas, junto con el papel de Epic en mezclar a niños y adolescentes con extraños para jugar a Fortnite juntos, perjudicaron a niños y adolescentes. Los niños y adolescentes han sido intimidados, amenazados, acosados ​​y expuestos a problemas peligrosos y psicológicamente traumáticos, como el suicidio, mientras estaban en Fortnite".

Comunicado de la FTC

Y no solo eso, también obliga a Epic a tomar una serie de medidas respecto a Fortnite. El regulador requerirá que se cambien las configuraciones predeterminadas de privacidad para niños y adolescentes (una medida que la compañía ha tomado de forma reciente). Todo ello para garantizar que las comunicaciones de voz y texto dentro de Fortnite estén desactivadas de manera predeterminada. Tendrá que ser el adulto que supervise la cuenta del menor (los padres, por ejemplo), y el que tenga que cambiar la configuración base.

Fortnite usa 'Dark Patters' para manipular a los usuarios para que compren contenido dentro del juego

Google contrademanda a Epic Games por Fortnite
Crédito: Unsplash

En segundo lugar, Epic tendrá que pagar $245 millones para reembolsar a los consumidores por sus patrones oscuros y prácticas de facturación. Una forma de manipulación conocida como Dark Patterns (patrones oscuros).

Según la FTC, queda probado que, durante años, la compañía ha implementado una variedad de patrones oscuros destinados a manipular a los consumidores de todas las edades para que realicen compras no deseadas en el juego.

El regulador apunta que la configuración de botones dentro del juego es contradictoria, inconsistente y confusa. Y que esto ha llevado a los jugadores de Fortnite a incurrir en cargos no deseados:

"Se cobraba a los jugadores al intentar activar el juego desde el modo de suspensión, mientras el juego estaba en una pantalla de carga, o al presionar un botón adyacente mientras intentaban, simplemente, obtener una vista previa de un elemento. Estas tácticas generaron cientos de millones de dólares en cargos no autorizados para los consumidores".

Comunicado de la FTC.

Por todo ello, Epic debe pagar $245 millones, que se utilizarán para proporcionar reembolsos a los consumidores. Además, la orden prohíbe que Epic cobre a los consumidores mediante el uso de Dark Patterns. O que, directamente, cobre a los consumidores sin obtener su consentimiento afirmativo y activo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: