Cuando Apple presentó los iPhone 14 Pro y Pro Max, hubo un apartado en el que optó por no explayarse demasiado: la potencia gráfica del chip A16 Bionic. Durante el evento que se desarrolló en septiembre, solo se mencionó la incorporación de una GPU de cinco núcleos que ofrecía un ancho de banda 50% mayor, pero no mucho más. Y esto ahora parece tener una explicación: los de Cupertino se vieron obligados a eliminar de sus planes la incorporación de una GPU de última generación por un error de ingeniería.

Así lo afirma The Information en su más reciente reporte, que expone una situación que parece hasta impropia de la firma de la manzana. Según el citado medio, los ingenieros de Apple cometieron un error durante el diseño de una nueva unidad de procesamiento gráfico para el A16 Bionic, pero se dieron cuenta tarde de la equivocación. Esto obligó a la compañía a descartar el plan de integrar una GPU de última generación, que hubiera estado dotada de características más avanzadas que las finalmente vistas en los iPhone 14 Pro. Entre tantas, el soporte para ray tracing.

¿Tan grave pudo haber sido el fallo como para que Apple tomara una decisión tan drástica? Todo indica que sí. El informe menciona que el equipo de ingeniería fue "demasiado ambicioso" al añadir nuevas características a la GPU del chip utilizado en los iPhone 14 Pro. Esto llevó a que los primeros prototipos de los smartphones más premium de la manzana sufrieran problemas notorios, especialmente en el consumo de batería.

La unidad gráfica del A16 Bionic requería de mucha más energía de la que se había calculado durante las simulaciones. Al punto tal de drenar la carga y hacer prácticamente imposible el uso del móvil, debido a que la autonomía quedaba muy lejos de lo pretendido por Apple.

Los iPhone 14 Pro y Pro Max pudieron llegar con una GPU mucho más potente

iPhone 14 Pro, iPhone 15

Así las cosas, los de Cupertino debieron conformarse con dotar a los iPhone 14 Pro con una GPU que utilizaba una arquitectura similar a la de los iPhone 13 Pro. Algo que no es malo, ciertamente, pero que ahora parece haber estado muy lejos de lo que pretendían desde un principio.

Si bien puede parecer un suceso aislado, de esos que ocurren dentro de cualquier empresa, puertas adentro del Apple Park se habría visto como una calamidad. De hecho, The Information menciona que el error ha sido calificado como algo "sin precedentes" en la historia de la división a cargo de crear los chips de la familia Apple Silicon.

El citado informe menciona este caso como parte de un panorama bastante más complejo dentro de la compañía dirigida por Tim Cook. Incluso indica que el error de la GPU de los iPhone 14 Pro sería la primera muestra de que Apple estaría teniendo problemas para sostener la magnitud de los saltos generacionales, tanto en eficiencia como en rendimiento, que ha presentado su hardware en los últimos dos años.

Parte del problema se relacionaría con la pérdida de talento, algo que está afectando a Apple más de lo que le gustaría reconocer. En los últimos tiempos, varias piezas clave de su equipo de ingeniería dedicado a los chips han abandonado la compañía. Parte de ellos han establecido sus propias startups, otros se han sumado a compañías ya establecidas. Esto ha llevado a los de Cupertino a demandar a Nuvia y Rivos, dos empresas conformadas por exingenieros de la manzana; llegando, incluso, a acusarlos de robar información del diseño de sus chips.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: