Avatar 2: el sentido del agua se estrenó para asombrar a buena parte de la crítica y el público. Pero también para provocar algunos problemas en salas de proyección, que son incapaces de mostrar la tecnología de punta de la película. Algo que ha ocurrido en varias partes del mundo, pero que Japón se ha hecho más que notorio. 

Algunos cines del país han tenido que reducir la velocidad de 48 fps de la película a los clásicos 24 fps al encontrarse con la imposibilidad de proyectar varias de sus escenas. Como ya es noticia, Cameron utilizó intervalos de velocidades distintas en varios metrajes de la producción. ¿El motivo? Lograr un hiperrealismo inédito en escenas de paisajes detallados o en la gran batalla acuática de la hora final. La combinación de cuadros por segundo permite a Avatar 2: el sentido del agua mostrar una visión asombrosa de su apartado visual. En especial, las múltiples capas de detalles que crean un recorrido fascinante a través del ficticio planeta de Pandora. 

Pero en Japón, la decisión técnica provocó algunos problemas al momento de la proyección. Según Blomberg, el estreno de Avatar 2: el sentido del agua de Cameron es el más grande de todos los tiempos en el país. Lo que incluyó a cadenas de cines y proyección que habitualmente no forman parte de un circuito mayor o de estrenos de interés. Varios de ellos — con tecnología de proyección arcaica — tuvieron verdaderos inconvenientes para proyectar la película. Por lo que decidieron estandarizar la velocidad de frames por segundo a una sola. La decisión pudo afectar la calidad del film — al menos, en varias de sus secuencias —, pero permite la proyección de la producción sin problemas. 

Avatar 2: el sentido del agua, todo un reto para circuitos y cadenas de cine niponas 

Las decisiones técnicas de Cameron sobre la largamente esperada secuela del Avatar del 2009 sorprendieron a la industria de Hollywood. No solo logró crear un tipo de tecnología de tomas acuáticas que marcan un hito en el cine. También utilizó la tecnología de 48 fps a un nivel masivo que pocas veces se había intentado. La combinación convierte al film en un espectáculo visual sin precedentes. 

No obstante, la gran pregunta de distribuidores y buena parte de dueños de locales privados es si una producción semejante podría proyectarse sin problemas. Después de todo, para proyectar Avatar 2: el sentido del agua se necesita tecnología específica para que el metraje pueda apreciarse en todo su esplendor. A pesar de que Disney distribuyó copias en 2D y que no necesitan proyectores 3D o pantallas IMAX, los problemas persisten.

De hecho, a tal extremo que grandes cadenas como United Cinemas Co., Toho Col y Tokyu Corp. tuvieron que devolver el dinero a varios clientes. Sobre todo, cuando grupos enteros se quejaron de la diferencia de calidad de la versión con velocidades estandarizadas en pantallas. Los circuitos de proyección se han negado a comentar los inconvenientes. Pero es evidente que el uso del 48 fps o tecnología HFR se ha convertido en un problema a tener en cuenta. 

Una aventura visualmente complicada

Al otro lado, Disney insiste en que el Avatar 2: el sentido del agua de Cameron está disponible en una amplia variedad de formatos. Lo que abarca 2D 48 fps, 3D 48 fps y 24 fps normal. No obstante, la mayoría de los cines optan por la versión más espectacular, en especial, en beneficio del público entusiasta. 

Avatar 2, Avatar: La forma del agua, Avatar 2: El sentido del agua

Es el momento perfecto para ver Avatar

La tecnología de 48 fps todavía no forma parte del cine mainstream. Apenas Gemini Man de Ang Lee y la trilogía El Hobbit de Peter Jackson la han utilizado con relativo éxito. Pero en el caso de Avatar 2: el sentido del agua, que además combina varias capas de información visual, el reto es por completo nuevo. Uno al que se están enfrentando con dificultad varios cines en todo el mundo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: