Triste noticia para los fans de los superhéroes, sobre todo para aquellos que los disfrutaron en la televisión durante la década de los 90s. Kevin Conroy, quien durante muchos años prestó su voz al hombre murciélago en la icónica Batman: la seria animada, falleció a los 66 años. La desafortunada información fue dada a conocer por Diane Pershing, fiel anima de Convoy a quien posiblemente recuerdas por ser la voz de Poison Ivy en la misma serie.
"Ayer falleció nuestra querida voz de Batman, Kevin Conroy. Ha estado enfermo por un tiempo, pero realmente dedicó mucho tiempo a los contras, para alegría de todos sus fanáticos. No solo lo extrañará el reparto de la serie, también su legión de fans en todo el mundo. DEP, amigo", comentó Pershing a través de una publicación en Facebook. La actriz, además, compartió algunas fotos recientes al lado de Conroy.
DC, que por muchos años fue la casa de Kevin Conroy, también le dedicó algunas palabras: "DC está profundamente triste por el fallecimiento de Kevin Conroy, un actor legendario y la voz de Batman durante varias generaciones. Sus amigos, familiares y fans lo extrañarán por siempre."
Andrea Romano y Mark Hamill recuerdan a Kevin Conroy
Algunos compañeros de Kevin Conroy aprovecharon la publicación de DC para expresar su respeto. Una de ellos fue Andrea Romano, quien en el algún momento se desempeñó como directora de casting de voces: "Kevin era mucho más que un actor al que tuve el placer de elegir y dirigir: fue un querido amigo durante más de 30 años y cuya amabilidad y espíritu generoso no conocían fronteras. El cálido corazón de Kevin, su risa tam profunda y su amor puro por la vida estarán conmigo para siempre."
Otro legendario actor de voz que trabajó junto a Kevin Conroy, y cuyas palabras no podían faltar, es Mark Hamill. En Batman: la serie animada tenía el papel del mismísimo Joker, aunque mundialmente es más conocido por ser Luke Skywalker en Star Wars: "Kevin era perfección. Era una de mis personas favoritas en el planeta y lo amaba como a un hermano. Realmente se preocupaba por las personas que lo rodeaban: su decencia brillaba en todo lo que hacía. Cada vez que lo veía o hablaba con él, mi ánimo se elevaba”.
Hamill, además, no dudó en calificar a Kevin Conroy como el "Batman definitivo", algo en lo que muchos fans hasta la fecha coinciden. También, reconoció cómo el trabajo lo ayudó a mejorar en su propio papel:
"Kevin fue un actor brillante. Durante varias generaciones, ha sido el Batman definitivo. Era uno de esos escenarios perfectos en los que se conseguía exactamente al tipo adecuado para el papel exacto, y el mundo era mejor gracias a ello. Sus ritmos y sutilezas, tonos y entrega, todo eso también ayudó a complementar mi actuación. Era el socio ideal: fue una experiencia tan complementaria y creativa. No podría haberlo hecho sin él. Él siempre será mi Batman".
Mark Hamill.
Su legado como la voz de Batman
Kevin Convoy, nacido en Westbury (Estados Unidos), inició su carrera profesional en 1980, actuando en la telenovela Another World. No obstante, en sus inicios también destacó por participar en obras de California y Broadway. A finales de la década de los ochenta, estuvo en diversos papeles en el mundo de la televisión. En ese momento, claro, ya era una figura reconocida.
Fue en 1992 cuando tuvo la oportunidad de prestar su voz al vigilante de Ciudad Gótica en Batman: la serie animada, considera por muchos como una de las mejores producciones de superhéroes en la pantalla chica. Se mantuvo en dicha serie hasta 1995, pero más tarde, en 1997, volvió a "ponerse la capa" del murciélago en Las nuevas aventuras de Batman.
Su papel fue tan icónico que logró conservar su puesto en muchas otras series de DC; como Batman del futuro, Liga de la Justicia y Liga de la Justicia Ilimitada. En el cine participó en Batman: la Máscara del fantasma, Batman & Sr Freeze: SubZero, Batman Beyond: Return of the Joker, Batman: el Misterio de Batwoman y Batman: Gotham Knight. Se va un grande, sin duda.