Ethan Clade de Mundo Extraño (con el talento vocal de Jaboukie Young-White), disponible el 25 de noviembre en Disney+, será el primer personaje abiertamente gay de Disney. Lo que convierte al próximo estreno del estudio en un hito para su larga historia en el universo de la animación. La extraordinaria aventura está basada libremente en una narración de Julio Verne y es la demostración del compromiso de Disney de generar contenido mucho más inclusivo y sensible.

Se trata de un riesgo medido, después de escándalo que rodeó a Lightyear, la producción de Disney y Pixar que incluía una pareja del mismo sexo. La película despertó un debate complicado, y en algunos puntos agresivo, acerca de la inclusión de temática LGTBIQ+ en argumentos familiares. También ocasionó que la producción fuera prohibida en varios países. Todo a pesar de que el contexto relacionado con la familia de Alisha Hawthorne (Uzo Aduba) no era de fundamental importancia en la trama. 

Pero, en el caso de Mundo Extraño, se trata de un personaje central que tendrá un papel relevante dentro del argumento. Para el actor encargado de prestar su voz a la experiencia, se trata de un momento importante y significativo en la historia del cine contemporáneo. “Pensé que era muy bueno”, comentó Young-White a Yahoo Entertainment. “Fue algo hermoso de lo que ser parte y algo que desearía haber visto cuando tenía esa edad”.

YouTube video

Mundo Extraño es un recorrido mágico por nuevos territorios

Ethan es el miembro más joven de los Clade, una ilustre familia de exploradores que será el centro del argumento de Mundo Extraño. En el universo de la película animada, el célebre clan ha viajado por todo el mundo y llevado a cabo considerables logros. Desde el respetado abuelo Jaeger (Dennis Quaid) o su madre Meridian (Gabrielle Union), una piloto de renombre, hasta su padre Searcher (Jake Gyllenhaal), un respetado inventor. El jovencísimo explorador tendrá que encontrar su lugar en las glorias familiares y, además, su objetivo espiritual. 

Pero, por si eso no fuera suficiente, también el amor. Mundo Extraño incluye una línea argumental dedicada a la vida emocional de Ethan. El personaje está enamorado de un compañero de escuela y espera ser correspondido. Es la primera vez que Disney aborda la temática de la homosexualidad, mucho más en personajes adolescentes. Y lo hace sin disimular o usar dobles lecturas para narrar las emociones y el tránsito de autodescubrimiento de su protagonista. Lo que para Young-White supone todo un reto que abre nuevos caminos en las temáticas tradicionales de Disney.

Mundo Extraño

Para el actor, también es de considerable importancia la forma en que se analiza la situación en Mundo Extraño. “Así es él y no está subrayado ni hecho para ser un gran problema. Es un aspecto de Ethan y una de las muchas cosas que lo hacen ser quien es. Pensé que era increíble”.

Un trayecto hacia aguas peligrosas

Por supuesto, Mundo Extraño está a punto de atravesar la controversia y convertirse, quizás, en un tema de debate complicado. Pero, en palabras del director Don Hall, se trata de un riesgo necesario para ampliar las posibilidades de mostrar personajes queer en Disney. “(La orientación sexual) siempre fue parte del ADN de la película y una parte de quién era Ethan”, explicó el realizador. 

“Tanto como el hecho de que sea audaz y un poco impulsivo a veces. También de una empatía inquebrantable cuando se trata de cada pequeña cosa. Esa es la razón por la que se convierte en la conciencia ambiental de la película. El mensaje de la película fluye a través de Ethan”.

Mundo Extraño

Para Jake Gyllenhaal y Gabrielle Union, Mundo Extraño romperá esquemas en más de un punto. La familia Clade también es interracial, lo que permitirá explorar nuevas perspectivas de tópicos singulares. “Es hermoso ver un elenco tan diverso y que estas ideas se normalicen en el mundo”, comentó Gyllenhaal. “Lo que es tan hermoso de la película es que la única forma en que esta familia puede salvar al mundo es a través del amor. Solo podrán hacerlo si comienzan a entenderse y escucharse”.

Por supuesto, ninguno de los actores y talentos involucrados en el proyecto es ajeno a la posible polémica que el personaje de Ethan provocará. Tampoco a la posibilidad de que la película sea prohibida en varios países, ante lo que Gabrielle Union confiesa que “le entristecerá”. No obstante, para la actriz está claro que el mensaje llegará de un modo u otro.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

“Lo que aprendí sobre Internet es que una vez que está ahí, está ahí”, insistió. “Las personas que quieren ver (la película) encontrarán la manera. Cuanto más trabajan ciertos países para negar a sus ciudadanos la oportunidad de ver cosas, más obvia será la necesidad de hacerlo”. Una mirada optimista para, quizás, uno de los riesgos más considerable que Disney ha atravesado en su filmografía reciente. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: