Este artículo contiene grandes spoilers.

. La película Black Panther: Wakanda Forever, de Ryan Coogler, ha demostrado ser mucho más que un homenaje. También es un recorrido por escenarios inéditos relacionados con el poder y, en especial, con un nuevo comienzo para la historia. Particularmente, después de su única escena poscréditos, en la que se revela que la familia real de Wakanda tiene un nuevo integrante. 

Pero este hecho podría hacer confuso lo que sea que ocurra a continuación tanto en la franquicia como en una posible secuela. ¿Es factible que la revelación final de la película cambie el futuro del reino ficticio más poderoso de Marvel? Como pudo verse en la escena poscréditos de Black Panther: Wakanda Forever, Shuri (Letitia Wright) no es la última en la línea de sucesión. Como relata la secuencia, Nakia (Lupita Nyong’o) concibió un hijo con T’Challa (Chadwick Boseman) antes del chasquido de Thanos. 

El niño, hasta ahora, vivió en secreto en Haití junto a su madre, protegido de las presiones del poder. La nueva reina de Wakanda solo descubre la identidad del pequeño tras aceptar su responsabilidad frente al poder y su herencia histórica. No obstante, la cuestión plantea una inevitable pregunta. ¿El joven T’Challa podría tener algún tipo de relación futura con la sucesión en Wakanda?

Las incógnitas que deja Black Panther: Wakanda Forever

Se trata de una cuestión que podría reconfigurar, de nuevo, el rostro político del país ficticio. En especial, ahora que deberán enfrentar la latente amenaza de Talocan y su líder Namor (Tenoch Huerta). Con Shuri investida de autoridad y también como protectora del reino, su deber futuro está claro. En Black Panther: Wakanda Forever, Wakanda se convirtió en el centro de la ambición mundial, lo que, además, la hace una líder en un importante momento histórico que unificará al reino.

En particular, con la presión de varios países para que el vibranium sea algo más que un secreto territorial. De modo que el deber de Shuri es mucho más que portar las garras. También será una figura frecuente en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel y todo lo relacionado con la forma en que el este analiza su propio mundo político.

Pero ¿se trata solo de un tránsito temporal mientras el joven T’Challa se convierte en un adulto? ¿Fue la escena poscréditos la forma de asegurar la permanencia de T’Challa como personaje en el universo de Marvel? No todo es tan sencillo y, mucho menos, tiene relación con el futuro inmediato de la subfranquicia.

Black Panther: Wakanda Forever Riri Williams

En realidad, y según palabras del propio Ryan Coogler, la única escena poscréditos de Black Panther: Wakanda Forever no cambia la sucesión en Wakanda. En concreto, porque no se trata de la introducción de un posible reemplazo para T’Challa, sino de una conclusión emocional para el trayecto argumental de la película. De hecho, la narración del largometraje — que rememora en múltiples ocasiones al rey fallecido — deja claras las intenciones conclusivas del guion. Por lo que la tradicional secuencia extra de la película es un cierre de ciclo a un largo trayecto emocional, tono esencial de Black Panther: Wakanda Forever

¿Veremos a un joven T’Challa en el futuro del universo de Marvel?

Por ahora, la existencia del hijo de T’Challa es un secreto que lo más probable es que continúe siéndolo. La escena poscréditos de Black Panther: Wakanda Forever evidencia que esa era la intención de su padre y que sigue siendo la de su madre. De modo que no es probable que la sucesión se perpetúe a través del pequeño T’Challa. Al menos, no por ahora, pues Kevin Feige descartó del todo retomar el personaje del rey en un futuro cercano

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Mucho más cuando el pequeño tiene alrededor de seis años y habría que aguardar su llegada a la adolescencia. ¿Podría esperarse que sea el más reciente integrante del equipo de Los Jóvenes Vengadores? El proyecto, anunciado durante años sin conclusión alguna, podría tener como nuevo rostro al pequeño T’Challa en un futuro a mediano plazo. No obstante, no parece probable que Feige contradiga su decisión. En especial después del formidable adiós de Black Panther: Wakanda forever a su personaje central.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: