YouTube anunció un plan que permitirá que los videos de médicos, enfermeras, psicólogos y especialistas se consideren como confiables. A partir de hoy, los profesionales de la salud podrán aplicar para que sus canales sean certificados por la plataforma. La iniciativa buscará educar a las personas para ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

El nuevo programa de YouTube estará disponible en un principio para médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales. Para ser considerados, los profesionales tendrán que contar con una licencia vigente para ejercer su trabajo. Posteriormente, deberán aceptar una serie de reglas creadas por la Organización Mundial de la Salud, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Médica Estadounidense.

Una vez aceptados en el programa, los videos se integrarán en un panel de información con contexto que aparece debajo de otro contenido relacionado con la salud en YouTube. De igual modo aparecerán en los resultados de búsqueda dentro de una estantería con contenido relacionado. Hasta ahora, esas funciones estaban limitadas para organizaciones de salud pública y hospitales.

YouTube quiere luchar contra la desinformación en la salud

YouTube doctores

De acuerdo con YouTube, la idea de certificar los videos de salud en la plataforma obedece a dos motivos. Por un lado, buscan que las personas tengan acceso a información confiable más allá de la consulta con el especialista. La empresa considera que la mayor parte de las decisiones sobre nuestra salud se toman fuera del consultorio médico.

Otra razón para promover este contenido tiene que ver con la lucha contra la desinformación. Garth Graham, director global de asociaciones de atención médica y salud pública en YouTube, confió a The Verge que eliminar o reducir la desinformación médica en la plataforma es solo una parte del proceso.

La gente todavía tiene preguntas y busca respuestas. Por lo tanto, debemos asegurarnos de tener un suministro adecuado de información que permita a las personas participar de manera adecuada.

La compañía prometió que revisarán las aplicaciones y que en los próximos meses certificarán los canales que cumplan con los requisitos. El programa iniciará en Estados Unidos y se ampliará a otros mercados y especialidades en un futuro. YouTube no confirmó cuándo podríamos verlo funcionando en España, México u otros países de América Latina.

No todos los médicos son youtubers confiables

https://www.youtube.com/watch?v=WTJIJupmv-Y

La crisis de la pandemia trajo consigo una oleada de contenido médico en diversas redes sociales. Aunque muchos doctores y especialistas se tomaron el tiempo para educar a la población con consejos e información avalada por la ciencia, un sector hizo lo opuesto. Cientos de miles de videos con información falsa sobre el coronavirus inundaron YouTube y otras plataformas.

En algunos casos, médicos con licencia publicaban curas milagrosas o teorías conspirativas. Cómo olvidar la frase "es que vi un video donde un doctor dice que la covid se cura tomando mucha agua". La desinformación no solo estuvo limitada a influencers o artistas, sino también a especialistas certificados.

Con esta nueva iniciativa, YouTube tendrá que poner un cuidado especial en el contenido que clasifica como confiable. Después de todo, cientos de millones de personas confían más en Dr. Google cuando de la salud se trata.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: