Europa vive un momento complicado. No solo en términos económicos y de sostenibilidad energética. Desde hace varios años, el conjunto de los países miembro se está plantando los cimientos más básicos de su concepción como grupo. De su posición en un mundo que ha cambiado mucho en las últimas décadas. Y uno de ellos afecta directamente a la independencia. En todos los sentidos. Pero en los tecnológicos mucho más. Cuando hablamos de dependencia en ciberseguridad, la cuestión se pone mucho más sería. Tehtris, startup francesa del sector recién aterrizada en España, busca precisamente solucionar ese problema.

Con sede central en el país galo, la compañía de ciberseguridad tiene dos focos de trabajo fuera de su lugar de origen: Alemania y España. El primero por ser una potencia en todos los sentidos. El segundo, porque es la puerta a todo un ecosistema: al sur de Europa, a África e, incluso, a Latinoamérica. Donde, efectivamente tienen un cierto interés, que de momento choca con un menor poder adquisitivo local.

"Es una región muy interesante, pero son regiones que no tienen un gran presupuesto para la ciberseguridad; están preocupados por cuestiones mucho más básicas para la población", explica Laurent Oudot, CTO y cofundador de Tehtris, a Hipertextual.

España, que no es la reina de los mayores precios, es, por otro lado, una región en la que la eficiencia suele estar por delante en el gasto para una compañía como Tehtris. También es un gran objetivo para los ataques de ciberseguridad. Detrás de Alemania y Reino Unido, es el país que más sufre el nuevo modelo de ataque digital.

Y precisamente, es la cuestión de la eficiencia y la vulnerabilidad lo que quiere atacar la compañía. Basados en la hiperconectividad y el menor contacto humano posible. Es, a ojos del negocio, una forma de evitar fallos y ahorrar dinero; también para que los equipos se centren en tareas con mayor valor añadido. Las compañías tienen entre 40 y 45 servicios de ciberseguridad, que hay que monitorizar continuamente y a mano. Lo que busca la compañía francesa es unificar todo eso en un solo panel del que se pueda gestionar todo. Un modelo de neutralización automática de amenazas cibernéticas.

Precisamente fue este modelo el que llamó la atención de los inversores hace unos meses. Liderada por Jolt Capital, la startup logró 44 millones de euros para apoyar la expansión europea de la compañía francesa de ciberseguridad.

El problema de Estados Unidos para la ciberseguridad del mundo

Con todo, la visión de Tehtris en Europa está clara. Después de todo, Oudot, junto a la cofundadora de la tecnológica Éléna Poincet, ha visto cómo funciona el mundo de la inteligencia desde dentro. Ambos, mucho antes de entrar en el mundo del emprendimiento, eran miembros de lo que vendría a ser el Servicio Secreto Francés. Agentes de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) del país, son conscientes de las necesidades de un país y un continente en cuestión de seguridad.

Y el mayor problema es, sin duda, igual para todos. "España y Francia son muy parecidas en materia de ciberseguridad", explica Oudot, "en ambas regiones, las soluciones vienen de Estados Unidos". Si hablamos en materia de buscadores, empresas tecnológicas, proveedores de almacenamiento en la nube. Todas las compañías, líderes en el sector, nacen en el mismo lugar. Esto, en un momento complicado a nivel global, supone un problema. Más cuando, confirma Oudot, "las bases de la ética no son las mismas".

Si se habla de ciberseguridad, la ética suele saltar por los aires. De hecho, en los 25 años que Oudot lleva en el mundo del hacking, nunca antes se había visto que un ataque pudiera acabar con las vidas de seres humanos –en referencia a los ataques a sistemas hospitalarios completos–. Es, para el experto, un momento muy complejo: "La gente podrá morir por culpa de un problema con la ciberseguridad".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: