Cuando Steve Jobs introdujo el iPhone en 2007, generó una verdadera revolución en el mundo de los móviles. Comparado con los estándares actuales, la tecnología del primer smartphone de Apple es muy primitiva; pero para la época significó un salto brutal, así como un cambio de paradigma con respecto a lo que hasta por entonces se concebía como un teléfono inteligente. Por ello, no sorprende que se haya convertido en un objeto de deseo por parte de fanáticos y entusiastas, dispuestos a pagar suculentas sumas por quedarse con una unidad en buen estado o todavía operativa.

Así las cosas, ayer se subastó un iPhone original en su caja sellada por la impactante suma de 39.339,60 dólares. Sí, casi 40.000 dólares por un móvil lanzado hace 15 años, y que nunca ha sido retirado de su empaque original. Un sueño hecho realidad para un coleccionista de bolsillos profundos, sin duda.

La puja estuvo a cargo de LCG Auctions y duró del 30 de septiembre al 16 de octubre. El iPhone comercializado era de 8 GB de almacenamiento y se presentaba en "condiciones excepcionales". De acuerdo con la casa de subastas, el empaque original se encontraba prácticamente impecable en superficies y bordes, lo mismo que las etiquetas en el reverso de la caja. "Coleccionistas e inversores no podrían encontrar un ejemplo superior. Su relevancia y rareza componen una fórmula ganadora para este buscado coleccionable", indicaron.

El iPhone original, un ícono tecnológico muy codiciado por los coleccionistas

iPhone original
Foto: LCG Auctions

El precio inicial por este artículo fue de 2.500 dólares, aunque comenzó a subir considerablemente a medida que se acercó la fecha de cierre de la subasta. Ayer, de hecho, se dieron 13 de las 28 ofertas por parte de los potenciales compradores. Así, durante las últimas cinco horas a disposición, saltó de 11.491 dólares a los más de 39.000 finales. Es más, la cifra definitiva superó a la segunda mejor oferta por poco más de 6.500 dólares.

El precio pagado impacta porque excede largamente el precio de venta al público no solo del iPhone original, sino de sus evoluciones más modernas. En 2007, la versión de 8 GB del smartphone de Apple se vendía en EE.UU a cambio de 599 dólares; unos 860 dólares actuales. Es decir que los $39.339,60 permitirían comprar 45,7 iPhones a su precio original ajustado por la inflación.

Pero eso no es todo. El comprador pagó el equivalente a casi 25 unidades del iPhone 14 Pro Max de 1 TB que, con un precio de 1.599 dólares en Estados Unidos, es el modelo más caro de la más reciente actualización del catálogo de smartphones por Apple.

De todos modos, este iPhone original sellado no es el móvil de la manzana por el que más se haya pagado en una subasta. No olvidemos que en noviembre de 2021, alguien desembolsó más de 86.000 dólares en eBay para quedarse con un iPhone X modificado para contar con puerto USB-C en lugar del Lightning original.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: