Si se asume la saga de películas de Star Wars como la base sobre la cual gira buena parte de la narrativa, Star Wars: Las crónicas Jedi puede entenderse como una propuesta en la que se abordan algunos aspectos no tratados en las salas de cine. Esta serie, compuesta por seis episodios breves, es fiel a la mitología presentada antes. También se anima a mostrar fases de personajes que, quizá, pudieron tener más recorrido dentro de las producciones cinematográficas y otros contenidos audiovisuales.

Star Wars: Las crónicas Jedi gira sobre dos ejes. Parte de la historia del Conde Dooku y la de Ahsoka Tano. A partir de ellos, la serie compone una suerte de dualidad ética dentro de la Orden Jedi. Se trata de un personaje que poco a poco es corrompido por el lado oscuro y de otro que, de manera progresiva, se adentra en la fuerza. El objetivo de este relato, ya disponible en Disney+, es alternar sus narraciones y relaciones con aquello que los mueve. 

Pero no todo queda ahí. Durante el viaje del Conde Dooku y el Ahsoka Tano se cruzan múltiples personajes clave dentro de la narrativa de Star Wars. Es un guiño a los fanáticos, sí, pero también una manera de sostener los relatos particulares de los protagonistas. Se trata de una historia en la que, desde su origen, es relevante la influencia de otros en los destinos particulares. Star Wars: Las crónicas Jedi no olvida ese legado. 

Star Wars: Las crónicas Jedi

El universo de Star Wars sigue expandiéndose a través de distintas producciones. Star Wars: Las crónicas Jedi responde a esa lógica y se adentra en el pasado de dos personajes que han formado parte de la saga de películas y de otros espacios narrativos, el Conde Dooku y Ahsoka Tano. A través de ellos, el relato plantea un pulso histórico entre la fuerza y el lado oscuro, apoyándose en la mitología ya establecida.

Puntuación: 3.5 de 5.

El viaje del Conde Dooku

Dentro de las adaptaciones cinematográficas en live-action, el viaje de este personaje podría entenderse como acotado. Su presentación se produjo en El ataque de los clones, el episodio II del relato, interpretado por Christopher Lee. Emerge como un ser consumido por el lado oscuro de la fuerza, entregado a los deseos del Lord Sith. Su conducta, a ojos de la Orden Jedi, aún no levantaba sospechas. Podría entenderse como un doble agente. Hasta que distintos hechos la exponen. 

Star Wars: Las crónicas Jedi procura ir al fondo de su perversión, contando cómo de manera progresiva se siente tentado por el lado oscuro de la fuerza, hasta volverse fiel a ella después de matar a uno de los maestros jedi más destacados dentro de la Orden. A través de un puñado de capítulos, el Conde Dooku muestra su tendencia hacia la violencia como forma y fondo ante distintos conflictos, bajo la justificación de estar buscando la paz para la galaxia

Su recorrido dentro de esta serie llega para completar parte de lo no contado en la saga de películas. Un gesto interesante a los seguidores más fieles y una buena idea al momento de seguir expandiendo este universo narrativo a través de personajes que ofrecen, aún tanto tiempo después, un potencial valioso. Todo esto, sin dejar a un lado la espectacularidad de los combates y el brillo de los sables de luz. 

YouTube video

Star Wars: Las crónicas Jedi
desde la perspectiva de Ahsoka Tano

En contraposición al Conde Dooku, Ahsoka Tano se presenta como la heroína que avanza por el camino de la fuerza y, en algún punto, decide apartarse sin corromperse. Ella representa el clásico camino del héroe, en el que algunas circunstancias ponen en duda su fe y compromiso, hasta que su cierre la lleva a abrazar aquello a lo que pertenece, la Orden Jedi. 

Este caso tiene más de historia de origen que el del Conde Dooku. Star Wars: Las crónicas Jedi expone cuál fue el episodio iniciático de Ahsoka Tano en relación con la fuerza. El viaje va hasta lo profundo de su infancia, hasta luego presentarla como una adulta capaz de ser fiel a sus principios, incluso cuando pueden estar reñidos con algunos aspectos de ella. Lealtad por encima de cuestiones personales, porque su ética puede más que su orgullo o inconformidad.

Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.

*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.

De esta manera, el relato plantea la dualidad de quien sucumbe ante el lado oscuro por ambición y poder y quien se acerca a la fuerza desde una ilusión distinta, apegándose a sus raíces a la vez que se abre a nuevas formas de vida. Es así como la serie integra una de las bases filosóficas de toda la mitología de Star Wars: la lucha entre el bien y el mal admite múltiples matices y las decisiones de los involucrados en ellas resultan esenciales para sus destinos y el de otros.