A todos nos ha pasado tener un puñado de ventanas abiertas en macOS y no saber cómo poner orden. Hay quien las minimiza o las oculta en el Dock, hay quien prefiere trabajar a pantalla completa con una sola ventana y, en las últimas versiones, puedes colocar dos ventanas juntas a toda pantalla o previsualizar todas las ventanas con Mission Control, antes Exposé. Y los más tradicionales tiramos del atajo Comando + Tabulador. Para poner fin a ese caos, iPadOS 16.1 y macOS Ventura incorporan una nueva función. En inglés se conoce como Stage Manager y en castellano, Organizador Visual.

El Organizador Visual para Mac y iPad hace honor a su nombre. En palabras de Apple, “reúne las apps y las ventanas en una sola vista para que puedas concentrarte en tus tareas y pasar sin problema de una a otra”. Para los más veteranos, Apple ha unido Mission Control y Spaces. El objetivo es ver las ventanas abiertas y las aplicaciones a las que corresponden esas ventanas. De manera que no tengas que ir mirando icono por icono en el Dock o usar el atajo Comando + Tabulador.

Otra ventaja del Organizador Visual o Stage Manager es que está disponible tanto en macOS como en iPadOS. Eso sí, para usarlo necesitarás iPadOS 16.1 y macOS Ventura. Y en el caso del iPad, sólo funciona en los modelos siguientes:

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (3a generación en adelante)
  • iPad Pro de 11 pulgadas (1a generación en adelante)
  • iPad Air (5a generación)
Stage Manager para iPad Pro y iPad Air

Activar y desactivar el Organizador Visual

Para empezar a usar el Organizador Visual en macOS deberás activarlo. Es tan fácil como pulsar en el Centro de Control de la barra de menú. Está en la esquina superior derecha de la pantalla. Ahí verás el icono Stage Manager u Organizador Visual. Púlsalo para activarlo. Si no te convence, siempre estás a tiempo de desactivarlo.

En iPadOS, el proceso es parecido. Para activar el Organizador Visual tendrás que deslizar el dedo por la pantalla de arriba abajo desde la esquina superior derecha. Así verás el Centro de Control de iPadOS con los atajos para controlar brillo, volumen, WiFi, Bluetooth… El botón que nos interesa es el de Stage Manager. Púlsalo para activarlo y, si no quieres usarlo, vuélvelo a pulsar.

Stage Manager u Organizador Visual se activan desde el Centro de Control de iPadOS y macOS

Qué puedes configurar en Stage Manager

El Organizador Visual está pensado para ser rápido y fácil de usar. De ahí que sea lo más sencillo posible. Con todo, puedes personalizarlo a tu gusto, dentro de unos límites. En macOS, desde Preferencias del Sistema > Escritorio y Dock puedes hacer algunos cambios. Y en iPadOS, encontrarás el equivalente en Ajustes > Pantalla de inicio y multitarea > Organizador visual.

Los cambios que puedes hacerle al Organizador Visual consiste en mostrar o no las aplicaciones más recientes y el Dock. Activa o desactiva cada una de esas opciones si lo deseas. Desde ahí también podrás desactivar o activar de nuevo Stage Manager. En macOS, también es posible mostrar todas las ventanas a la vez o de una en una.

Si vas a usar con frecuencia esta función de macOS Ventura, puedes configurar un atajo de teclado para activarlo sin tener que ir al Centro de Control. En el iPad es más rápido, ya que solo hay que deslizar un dedo por la pantalla y pulsar un botón. Pero en macOS hay que mover el cursor, pulsar en el Centro de Control y luego en el botón. 

Para asignar una combinación de teclas al Organizador Visual, ve a Preferencias del Sistema > Teclado > Atajos de teclado > Mission Control. Finalmente, marca la opción de Activar Organizador Visual y asígnale unas teclas. Procura que no se solapen con otros atajos.

Organiza las ventanas abiertas en tu Mac con el Organizador Visual

Apps y ventanas ordenadas en tu Mac

Veamos cómo funciona Stage Manager aka Organizador Visual en macOS. Una vez activado, verás una ventana principal abierta en medio del escritorio. Las demás ventanas aparecen en miniatura a la izquierda de la pantalla, junto a los iconos de sus aplicaciones. Si pulsas en cada miniatura, cambiarás de ventana principal. Si pulsas en el escritorio, volverás al escritorio.

Las miniaturas corresponden a un máximo de seis aplicaciones que has usado recientemente. Como son miniaturas, verás qué hay abierto en cada aplicación: documentos, imágenes, vídeos, correos electrónicos… Además, son miniaturas vivas. Es decir, si hay cambios, como recibir un mensaje o un correo electrónico, lo verás.

Para organizarnos mejor, puedes agrupar ventanas y aplicaciones. Arrastra la miniatura a la ventana central y se unirá a la que ya tengas en el centro de la pantalla. También puedes hacerlo pulsando la tecla Mayúsculas y luego haciendo clic en la miniatura de esa ventana. Para deshacer el grupo, devuelve la ventana al rincón de las miniaturas.

Si quieres enviar contenido de una aplicación a otra, como archivos o documentos, arrástralos desde la ventana principal hasta la miniatura de destino. Ésta se pondrá en el centro para que puedas soltar el contenido. Funciona con una o varias ventanas. Solo tienes que colocar el archivo donde quieres dejarlo.

Hay varios atajos para el Organizador Visual de macOS. Para enviar la ventana principal al rincón de las miniaturas, pulsa el botón amarillo de Minimizar o utiliza el atajo Comando + M. También puedes ocultarla o sacarla del Organizador Visual, si no la vas a usar, con el atajo Comando + H.

El Organizador Visual para iPad te ayudará a trabajar más rápido

Multitarea con apps y ventanas en tu iPad

Si tienes un iPad compatible con el Organizador Visual o Stage Manager, te resultará muy práctico para lidiar con varias aplicaciones a la vez. Así, cambiar de una a otra será más rápido si andas trabajando en algo que requiera enviar contenido de una ventana a otra

Una vez activado el Organizador Visual desde el Centro de Control, verás la hilera de miniaturas y una ventana principal. Pulsando en las miniaturas, cambiarás de ventana principal. Muy práctico para alternar entre dos o más aplicaciones. Puedes agrupar dos o más aplicaciones si mantienes pulsada una miniatura y la arrastras a la ventana principal. También puedes arrastrarla desde el Dock

También puedes hacer la acción contraria, es decir, arrastrar la ventana principal a la hilera de miniaturas para cambiar a otra ventana o aplicación. Y si en una misma aplicación principal hay dos o más ventanas superpuestas, puedes moverlas para que no se solapen.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito