Las fuentes o tipografías influyen mucho en cómo vemos o leemos un texto, un logotipo o una página web. Importa tanto qué dicen las palabras con la fuente utilizada. Y aunque para textos largos se utilizan unas pocas tipografías, cuesta más identificarlas cuando hablamos de publicidad, logotipos u otros diseños artísticos. Identificar tipografías es todo un arte.

Pero si no logras adivinar si ese cartel está escrito en Helvetica, Futura o en Baskerville, no te preocupes. Para empezar, tienes a tu disposición WhatFontIs. Permite conocer mejor las familias, estilos y tipos de fuentes y tipografías. También permite descargarlas e identificar fuentes a partir de una imagen o fotografía.

Pero no es la única “fuente” de referencia. En el pasado hemos repasado algunas de las herramientas online más completas para identificar tipografías que puedas encontrar en un póster, una revista o una página web. A continuación, completamos esta lista con cuatro ejemplos más que te servirán para identificar fuentes allá donde vayas. Una manera práctica de conocer mejor las fuentes tipográficas y, así, usarlas en tus propios diseños y creaciones.

Font Identifier te ayuda a identificar fuentes a partir de una imagen

Font Identifier

La primera recomendación es Font Identifier. Utiliza el motor de Font Matcherator aportando su propio grano de arena. También emplea el catálogo de fuentes de Fontspring y Fontzillion. Es compatible con imágenes en formato JPG, GIF y PNG. Incluso puedes usar el enlace de una imagen si no quieres o no puedes descargarla a tu ordenador, tablet o teléfono móvil.

Según sus responsables, para que la detección sea lo más fiel posible, es recomendable que el texto de la imagen aparezca lo más recto posible, bien definido, y que el color del texto contraste con el del fondo para así diferenciar ambos sin error.

En cualquier caso, al subir la imagen a Font Identifier tendrás ocasión de girar la imagen para ayudar a identificar las fuentes a la primera. Si todo va bien, verás unos marcadores rojos encima del texto.

Chino, japonés o en cualquier idioma. Identificar fuentes es fácil con LikeFont

LikeFont

Aunque está especializada en ideogramas chinos y japoneses, LikeFont también sirve para identificar tipografías en nuestro alfabeto. Bien a partir de una imagen que tengas en tu dispositivo u ordenador o bien a partir del enlace de una imagen que hayas encontrado en internet.

Una vez subida la imagen, con la herramienta de identificación podrás girarla y aplicarle ruido o contraste para destacar el texto por encima del fondo y así hacer más fácil la detección de la tipografía que andas buscando.

Además, permite realizar el reconocimiento manualmente (pestaña Manual) o indicando qué letras hay en la imagen (Splicing) que previamente ha sido troceada para facilitar su reconocimiento. Al final, veremos la fuente más aproximada a la original. Y si no lo logramos a la primera, podemos pulsar en Reset y volver a empezar.

YouTube video

Fonts Ninja

Cambio de tercio. Muchas veces, queremos identificar fuentes que encontramos en una página web. Podemos identificarla de varias maneras, pero en vez de hacer una captura de pantalla, es más fácil preguntarle al CSS. A mano o con ayuda de herramientas como Fonts Ninja.

Esta extensión para Google Chrome muestra un panel con las fuentes detectadas en la página web que tengas abierta en ese momento. Si hay varias, verás una lista de las fuentes. Es más, obtendrás información sobre esa fuente, el aspecto de todo el abecedario, etc. Luego solo tendrás que buscar su nombre en la herramienta de texto o diseño que utilices y usarla en tus creaciones.

Si colocamos el cursor del ratón encima de un texto cualquiera, obtendremos el nombre de la fuente que queríamos identificar, así como otros datos interesantes como el tamaño del texto y el código de color de la fuente.

Para identificar fuentes de logos conocidos, prueba Font in Logo

Para terminar, otra situación habitual. En ocasiones, queremos usar una fuente que impacte, que tenga estilo, vida propia. Y qué mejor inspiración que los logotipos de las empresas, marcas y productos más populares. Dentro o fuera de internet. Para saber qué fuente emplean en el logo de Apple, Intel o Facebook, Font in Logo nos dará la respuesta.

En vez de hacer una captura o fotografía de la fuente, solo tienes que buscar el nombre del logotipo que quieres investigar. Font in Logo te dirá qué fuente utiliza y así podrás usarla por tu cuenta. Sin abusar. Y a modo de muestra, tienes una selección de logotipos si vas bajando por la página.

Esta página te dirá la fuente utilizada, que en ocasiones es una fuente propia creada expresamente. También te explicará curiosidades como quién la creó y cuando se produjo ese hecho. Y, si está disponible, te permitirá descargar la fuente a través del catálogo de Font Meme. Eso sí. Ten en cuenta que algunas fuentes son de uso personal. Pero si vas a emplearlas para un producto comercial, tendrás que pasar por caja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: