Collateral no es solo una de las mejores películas de Michael Mann, también es la mejor película de Tom Cruise. O al menos de la faceta de actor en el papel de un villano atípico del que no estamos acostumbrados. La película, que fue nominada a dos Oscar, y que se estrenó en 2004, se mantuvo top 1 durante varias semanas, pese a ser una cinta de género neo-noir muy alejada de lo que suele funcionar en el público general.

Fue uno de los papeles más aclamados de Cruise, quitando sus grandes franquicias. Pero no es la única cara conocida de la película. Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg, Javier Bardem y Bruce McGill también fueron caras visibles de Collateral, aunque ninguna de ellas es la que dio pie a una teoría que ha recorrido la red desde su estreno.

En Collateral, también hay un cameo, un tanto absurdo, que en su momento dio mucho que hablar. Al inicio de la película, un personaje le entrega un maletín a Tom Cruise y no aparece más, algo que en la mayoría de las películas suele ocuparse un personaje desconocido y aleatorio. En Collateral, el actor que hace esa escena es Jason Statham.

Su escritor confirma la teoría más loca de Collateral

Algo que debería haber pasado totalmente desapercibido, un cameo de un famoso más en una película, dio lugar, como es lógico, a una teoría. La siguiente: el personaje de Tom Cruise, Vincent, comparte universo con el personaje más famoso de Jason Statham, Frank Martin, de The Transporter. Y en la película hace su papel entregando un pedido, como en sus películas famosas.

YouTube video

Hay algunas diferencias con el personaje de Transporter, que, inicialmente, echaban por tierra esta teoría: En primer lugar, Frank Martin se traslada a Miami tras el comienzo de Transporter 2, que salió un año después de Collateral, que sucede en Los Ángeles. Además, Frank solo transporta sus envíos en vehículo y evita hacer ningún tipo de contacto con ellos (excepto si dicho paquete es una damisela en apuros).

Pero, con todo en contra, efectivamente, y tal como ha confirmado, Stuart Beattie, el guionista de Collateral y The Transporter, el Jason Statham de Collateral es Frank Martin, y tanto él como Vincent comparten el mismo universo.

En una nueva entrevista con el podcast Collateral Confessions, Beattie confirma que Jason Statham está interpretando a Frank Martin de The Transporter en sus breves escenas en Collateral, lo que significa que las dos películas tienen lugar en el mismo universo, aunque es algo que el estudio jamás admitiría:

“Absolutamente, es Frank Martin de Transporter. Le pregunté a Jason sobre eso… Sí, absolutamente. Sí, es canon. El mismo mundo… el estudio nunca admitirá eso, pero en mi cabeza, absolutamente es él”.

Collateral Confessions

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: