Aunque el estreno de Capitán America: New World Order está programado para el 3 de mayo de 2024, de forma progresiva se van conociendo detalles sobre la producción. Puede que Falcon y el Soldado del Invierno sirviera para instalar uno de los pilares narrativos sobre los cuales girará la historia. Se trata de Sam Wilson como nuevo Capitán América y el tono del personaje, mucho más político que el de Steve Rogers. También se sabe, a raíz de informaciones recientes, que Sabra será presentada en esta película. 

Se trata de un nuevo personaje que podría tener relación con el sentido político que tendría la figura de Sam Wilson. Conviene recordar que su elección, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, se produjo en un contexto en el que la discusión en torno a la raza en Estados Unidos tuvo uno de sus picos recientes. Ese debate también salpicó al relato ficcional, con seguidores de la narrativa cuestionando la elección de Anthony Mackie como nuevo portador del escudo. 

En ese sentido, Marvel y Disney llevan varios proyectos en los que exploran, a su manera, temas complejos. Uno de ellos es la lucha racial, remarcado en Falcon y el Soldado del Invierno con escenas en las que Sam Wilson es abordado por la policía, que sospechaba de que estaba acosando a un hombre blanco, Bucky Barnes, interpretado por Sebastian Stan. Puede que la presentación de Sabra sea un redoble de la apuesta.

La historia de Sabra en los cómics

El increíble Hulk y Sabra, el comic

El personaje apareció por primera vez en El Increíble Hulk #250, editado en agosto de 1980. Su aparición fue breve, un cameo al paso entre páginas. Un año y seis números después, reapareció en la misma publicación con un recorrido completo dentro de la narración. Esta obra fue desarrollada por Bill Mantlo y Sal Buscema.

Sabra es el alter ego de Ruth Bat-Serapgh. Dicho personaje es parte del servicio secreto de Israel, denominado Mossad. Uno de los datos curiosos en relación con ella es que es una mutante que cuenta con los poderes de un supersoldado; incluso ha estado asociado, dentro de los cómics, con los X-Men. Estos dos últimos aspectos pueden ser clave dentro del relato. Se interpretan como que, al igual que ocurrió en Capitán América: El Soldado del Invierno, parte de la historia estará asociada con el espionaje. 

La confirmación de este personaje dentro de Capitán América: New World Order se produjo durante la D23 Expo. Las posibles implicaciones políticas de Sabra dentro del Universo Cinematográfico de Marvel y las interpretaciones que se puedan hacer al respecto, quizá sea un paso más de las productoras en dar un poco de madurez y compromiso en cuanto a temas de agenda a su relato. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El trasfondo de Sabra

Sabra podría servir como símbolo del conflicto israelí-palestino dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Se trata de uno de los choques sociales y armados más importantes de la historia contemporánea, con el objetivo de tener control sobre Palestina, entre varios factores más. Este pulso comenzó a principios del Siglo XX. 

En contexto de la Segunda Guerra Mundial, con el auge del antisemitismo en Europa, surgió el movimiento sionista con base en reclamar una tierra para la comunidad judía en Palestina. Con el fin de la segunda gran guerra, muchos judíos emigraron hasta allá. El aumento de la población propició, tiempo después, choques con la comunidad árabe habitante de la zona. El conflicto tiene múltiples lecturas, explicaciones y aristas.

Al incorporar un personaje como Sabra, de alguna manera Marvel y Disney toman partido en relación con parte de esa historia contemporánea de la humanidad. La actriz que interpretará a esta mutante es Shira Haas. Es un personaje complejo de abordar. Su propio nombre evoca a la Masacre de Sabra y Shatila. Entre el 15 y el 18 de septiembre de 1982, se estima que cientos de refugiados palestinos fueron asesinados. 

La adaptación en el Universo Cinematográfico de Marvel

Sam Wilson, como Capitán America
Falcon/Sam Wilson (Anthony Mackie) in Marvel Studios' THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER exclusively on Disney+. Photo by Chuck Zlotnick. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

En relación con la polémica y el fondo histórico que podría asociarse con el personaje, Marvel, a propósito de Capitán America: New World Order, ofreció una declaración a través de un comunicado compartido con Variety. En él se hace referencia a un “nuevo enfoque”. El texto incluye lo siguiente: 

“Si bien nuestros personajes e historias están inspirados en los cómics, siempre se los imagina de nuevo para la pantalla y el público de hoy, y los cineastas están adoptando un nuevo enfoque con el personaje de Sabra, que fue el primero en introducido en los cómics hace más de 40 años”.

En su artículo, Variety hace referencia a CNN, indicando lo siguiente:

CNN señala que Sabra a menudo luchó contra los estereotipos árabes ofensivos en los cómics, aumentando las preocupaciones de los palestinos sobre el personaje que se une a la Universo Cinematográfico de Marvel. El Instituto para el Entendimiento de Oriente Medio, una organización pro palestina con sede en Estados Unidos, criticó el carácter de Sabra por ‘glorificar al ejército y la policía israelíes’”.

Resta esperar a ver qué novedades se van conociendo sobre el personaje y cómo será, en 2024, la adaptación que se presente en Capitán America: New World Order. Mientras tanto, podría ser una de las discusiones más complejas de abordar en torno al Universo Cinematográfico de Marvel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: