Durante los meses de marzo y abril, prácticamente la totalidad de las personas en España y LATAM y muchos países del mundo estuvieron confinadas debido a la pandemia de la covid-19. Quedarse en casa tenía como fin no propagar la enfermedad pero, al mismo tiempo, el mundo cambió. Con la mayoría de personas en sus hogares, empezaron a notarse efectos positivos en la naturaleza, como la mejora de la calidad del aire, la reducción de la contaminación hasta cotas bajísimas y animales que volvieron a recuperar su hábitat. El impacto medioambiental del ser humano, se redujo en grandes proporciones..

Esto es sólo una muestra de lo que la mano del hombre representa en la naturaleza y el peligro que corre si no hacemos algo para mejorar la sostenibilidad. De hecho, en los últimos años, el planeta parece estar mandando señales para que esto ocurra cuanto antes. Señales como el calentamiento global o la ingente cantidad de residuos que no son tratados como se debería una vez desechados. 

En todo esto, la tecnología juega un papel fundamental. De hecho, en una acción tan cotidiana como poner la lavadora puede ayudar a cuidar el planeta. Es el caso de la marca global de electrodomésticos Electrolux, que desarrolla lavadoras con innovadoras tecnologías para el cuidado de la ropa y que dure mucho más tiempo.

De hecho, según un estudio desarrollado por Electrolux, el 90% de la ropa que tiramos o de la que nos deshacemos, todavía podría seguir siendo utilizada, lo que reduciría significativamente su impacto negativo sobre el medio ambiente. Además, según las cifras que maneja, sólo el 1% de la ropa se recicla como es debido, y en torno al 73% se quema o termina en vertederos.

En relación a este último aspecto, existe una imagen muy representativa y es el desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde se aloja un vertedero de prendas, el más grande del mundo al que llegan cada año una cantidad aproximada de 39.000 toneladas procedentes de Europa, Asia y Estados Unidos, Muchas de esas prendas, aún con la etiqueta puesta. Lo que puede parecer inofensivo, montañas y montañas de tela, representa en realidad un problema enorme para el medio ambiente, con una ingente cantidad de gases nocivos que se emiten durante la descomposición de los tejidos. 

Cómo reducir el desgaste de la ropa y poder darle una segunda vida

Todos conocemos ejemplos de prendas que, nos ponemos un par de veces al año y al poco tiempo, las tiramos, o bien porque nos ha dejado de gustar o porque la calidad no es del todo buena y no aguanta el paso del tiempo. 

En la mayoría de ocasiones esto suele estar relacionado con la baja calidad de las prendas, pero en realidad tiene un peso mayor el trato que le damos, por ejemplo a la hora de lavarla. Optando por electrodomésticos comprometidos con el cuidado de la ropa, podemos alargar su vida útil para no tener que desecharla tan pronto. Así, cuando ya no queremos más esa prenda, podremos reciclarla y darle una segunda vida, por ejemplo en cualquiera de las plataformas de venta online de ropa de segunda mano, como Vinted. 

Los protagonistas

Para lograr reducir el impacto medioambiental, sobre todo cuando hablamos de desecho de ropa, es necesario concienciar sobre tres pilares. Por un lado, la propia industria de la moda, haciendo prendas más respetuosas y con mejores materiales para que la ropa dure más. Así, una vez que nos cansemos de una determinada prenda (a todos nos puede pasar) favorecemos la economía circular pudiendo darle una segunda vida.

YouTube video

El segundo pilar son los propios consumidores, siendo conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos para preservar el medio ambiente y cuidar el planeta. En cuanto a la moda, podemos comprar prendas más sostenibles y duraderas y darles el trato necesario para cuidarlas.

El tercero son todas aquellas empresas de tecnología que desarrollan electrodomésticos para el hogar, cada vez más eficientes, con un consumo menor y cuidando al máximo, en el caso de las lavadoras, la ropa. En el caso de Electrolux, la sostenibilidad nace de sus centros de innovación, entre otros factores gracias a su inversión en I+D que le ha llevado a liderar la industria y el segmento de las lavadoras. De esta manera, se ha marcado como objetivo que, gracias a sus lavadoras, la ropa dure el doble de tiempo contribuyendo al compromiso de mejorar el impacto medioambiental antes del año 2030.

Cuidar la ropa en cada lavado con lavadoras Electrolux

Se calcula que, sólo en Europa, el 73% de la ropa que tiramos, se debe a tres supuestos casos: pérdida de color, manchas imposibles de eliminar o encogimiento. Aspectos que una buena lavadora puede evitar que sucedan.

Las altas temperaturas, los centrifugados o la utilización de un jabón u otro ponen en peligro la conservación de la ropa. La elección de una lavadora ya no depende sólo de su precio o su eficiencia energética, ahora también influye que tenga programas dedicados en exclusiva al cuidado de la ropa. Electrolux es una de las marcas que más hace por la sostenibilidad, en su gama de lavadoras, por ejemplo, tiene el compromiso de conseguir que las prendas sean el doble de duraderas tras el proceso de lavado. Desde Electrolux explican cómo quieren lograrlo.

Tal y como exponen desde la compañía: “Electrolux tiene una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es reducir significativamente nuestro impacto climático. Como expertos en el cuidado de la ropa, ya estamos desarrollando tecnologías de lavado avanzadas que hacen que la ropa que usamos dure más y reduzcan el uso de agua y energía. Pero nosotros, como empresa, no podemos brindar la única solución: esperamos poder inspirar y educar a los consumidores sobre cómo pueden hacer que la ropa que ya tienen dure más, queremos hacer todo lo posible para ayudar a impulsar este cambio”, expone Elisa Stabon, Care Experience Development Director en Electrolux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: