Ford tiene una agenda muy ambiciosa para electrificar su flota de vehículos en los próximos años, pero no sólo los destinados a particulares, también a los profesionales que los utilizan sobre todo para entregas en última milla dentro de las ciudades. Por eso, Ford está electrificando sus furgonetas y, al mismo tiempo, creando una serie de servicios que sirvan de ayuda a los profesionales en esta transición, dando respuesta a todas las dudas, por ejemplo en cuanto a procesos de carga. Todo bajo su división, Ford Pro y con un vehículo como puerta de entrada: Ford E-Transit Custom.

En Hipertextual hemos hablado con su CEO, Ted Cannis, sobre cómo ve el presente y futuro de la electrificación dentro del sector profesional. En palabras de Cannis “el porcentaje de vehículos eléctricos en las flotas del sector profesional es muy bajo, pero en los próximos cuatro años aumentará significativamente, incluso hasta un 50%”.

Para ello, la división de Ford Pro (Pro de Productivity) va más allá de la venta de vehículos eléctricos. Por ejemplo, de la mano de Ford Pro E-Telematics, podremos saber con certeza cuando se acerca la posible avería de un vehículo para poder repararla previamente. Así, las empresas en las que el transporte es su actividad principal, evitan uno de los mayores problemas: dejar una furgoneta fuera de circulación durante varios días.

Relacionado con los procesos de carga, quizá el aspecto que más escepticismo genera en los profesionales a la hora de cambiar sus coches de combustión por vehículos eléctricos, Ford Pro también pone a su servicio Ford Pro Recarga, con un equipo de consultores y asesores que les dirán cuántos puntos de carga recomiendan instalar, dónde y el tipo de carga, si es rápida, lenta o ambas. Por ejemplo, si un conductor deja la furgoneta toda la noche en el garaje de su casa, instalando un punto de carga normal puede ahorrar gastos al mismo tiempo que garantiza tener el vehículo listo a la mañana siguiente. En concreto, utilizando el cargador trifásico de 11 kW AC que incluye la E-Transit Custom, se puede cargar la batería entre 7 y 8 horas.  

El objetivo de Ford Pro es, por tanto, ayudar a las empresas a reducir el coste de propiedad, trabajar con mayor eficacia y simplificar la transición a los vehículos eléctricos. 

Nueva Ford E-Transit Custom

La nueva versión eléctrica de la furgoneta más vendida en Europa, la Ford Transit, ha sido diseñada desde cero para aprovechar al máximo su espacio y prestaciones. Por ejemplo, incorpora un paquete de baterías de 400 voltios y 74kW y que ofrece una autonomía de 380 kilómetros. Esta cifra es perfecta para todas aquellas personas que realizan trayectos urbanos, por ejemplo mensajeros de última milla. También cuenta con un sistema de carga rápida de hasta 125 kW con el que cargar del 15 al 80% en 41 minutos.

En cuanto a potencia, los profesionales podrán elegir entre dos motores diferentes, de 100 kW o 160 kW (135 CV o 217 CV), cada uno con un par motor líder en su segmento de 415 Nm.

Entre sus características más importantes están el de la posibilidad de acceder a la cabina desde el compartimento de carga o la flexibilidad de los elementos para adaptarse a las necesidades de los trabajadores, por ejemplo con un volante que se convierte en mesa, con un ángulo de 90 grados ideal para apoyar el ordenador o incluso comer.

Ford E-Transit Custom ofrece una carga útil de hasta 1.100 kg, un piso de carga más bajo con un acceso más fácil y una capacidad de remolque máxima de 2.000 kg.

Su fabricación se realizará en la planta que Ford tiene en Turquía y se espera que empiece a llegar al mercado europeo a finales del próximo año. El precio todavía no se conoce pero según Ted Cannis, será un precio muy atractivo para la gran mayoría de profesionales. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: