Durante los últimos años, WhatsApp ha dedicado esfuerzos para implementar nuevas funciones en su servicio. Funciones que, en su gran mayoría, habían sido solicitadas por los usuarios desde hace muchísimo tiempo. Ciertamente, la aplicación se había quedado rezagada respecto a otras plataformas, pero poco a poco ha ido cubriendo sus carencias. Las próximas novedades, eso sí, van dirigidas específicamente a los grupos.

Indudablemente, los chats grupales son una de las características más usadas por los usuarios de WhatsApp, pues facilita comunicarte con un grupo de amigos o familiares —y compañeros del trabajo, aunque no es una herramienta adecuada para la comunicación laboral—. WhatsApp, por lo tanto, sabe que que sostener conversaciones entre tres o más personas requiere más funciones que un chat convencional. Entre ellas, las destinadas a mantener el orden.

Permisos grupos WhatsApp
Un grupo con los permisos de acceso activados

Si algo le hace falta a los grupos de WhatsApp, es tener un mayor control sobre quiénes pueden entrar. Hoy en día, basta con tener un enlace para ingresar a un chat grupal, incluso si los miembros del mismo no están de acuerdo con ello. Ante tal situación, la plataforma se encuentra trabajando en una característica para evitar usuarios indeseados.

La novedad, en concreto, permitirá que los administradores de los grupos reciban una notificación cuando un usuario pretende unirse. De hecho, desde la misma alerta será posible aprobar o rechazar su acceso de forma rápida y sencilla.

La propuesta, desde luego, te evita ese momento incómodo de tener que expulsar usuarios cuya presencia incomoda al resto de participantes. El único inconveniente es que, quizá, ahora tengas que dar explicaciones de por qué rechazaste a alguien.

Cabe mencionar que la autorización de acceso se debe activar manualmente en los ajustes del chat. Si lo prefieres, puedes dejar la puerta abierta para que cualquiera entre —como funciona actualmente—.

No es la única función que va camino a los grupos de WhatsApp. El servicio también quiere que los usuarios tengan la posibilidad de abandonar un chat de manera silenciosa. Es decir, sin que aparezca el mensaje de abandono.

Por desgracia, no sabemos exactamente cuándo lanzarán estas novedades en los grupos. Desde Wabetainfo señalan que ambas aún se encuentran en fase de desarrollo, así que probablemente tengan que pasar varios meses para que todos las podamos usar.

A la espera de las comunidades de WhatsApp

Comunidades de WhatsApp

Más allá del permiso de acceso y el abandono silencioso, los grupos de WhatsApp están por recibir su mayor novedad en cuanto a su administración se refiere. Desde el año anterior sabemos que la plataforma trabaja en las Comunidades, una manera de centrar el control de múltiples chats grupales desde un mismo lugar —tendrán su propia pestaña—. La idea, claramente, está inspirada en Slack y Microsoft Teams, pues es bien sabido que muchas personas usan WhatsApp para la comunicación laboral.

Por supuesto, las Comunidades también serán útiles para grandes grupos de personas que buscan un mayor orden al segmentar la conversación en temas más específicos. Hasta ahora sabemos que esta función permitirá integrar hasta 10 grupos en la comunidad, aunque posiblemente esa cifra se incremente en el futuro.

Si bien tampoco existe una fecha concreta para las Comunidades de WhatsApp, hace un par de semanas inició la beta en varios países, lo cual es un indicativo de su inminente lanzamiento. Es importante señalar, sin embargo, que los administradores de los chats no estarán obligados a crear una comunidad para gestionar sus chats. Será una característica enteramente opcional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: