La tecnología plegable ha venido para resolver uno de los mayores deseos que tenemos los usuarios: una pantalla mayor con la que trabajar y ver contenido multimedia mejor, pero sin aumentar el tamaño de nuestro dispositivo. Aunque esta tecnología no es nueva, y ya la estamos viendo implementada en algunos teléfonos móviles, la complejidad de su diseño y, sobre todo de su durabilidad, hacen que sólo muy pocos fabricantes puedan desarrollar productos de calidad. 

Lenovo es uno de los que más está haciendo por llevar la tecnología plegable al mercado de consumo. En 2020, durante su lanzamiento, el modelo Lenovo ThinkPad X1 Fold fue considerado el primer portátil plegable del mundo. De hecho, cuando nosotros pudimos verlo en persona, hace ya varios años, quedamos gratamente sorprendidos. En estos dos años, el diseño se ha pulido más convirtiéndose en un producto mucho más redondo.

Un dispositivo de estas características requiere la elección del mejor hardware y software del mercado para así, ofrecer toda la versatilidad, potencia y rendimiento que los usuarios demandan. Ahora con la nueva generación del Lenovo ThinkPad X1 Fold, Lenovo vuelve a adelantarse a las necesidades de los usuarios, con un producto prácticamente perfecto que lleva a Windows 11 y Windows 11 Pro de la mano.

Pantalla OLED plegable

La nueva generación del Lenovo ThinkPad X1 Fold tiene una pantalla táctil OLED de 16,3 pulgadas, que además es la más ligera del mercado. Cuando está plegada, el tamaño de la pantalla se reduce a las 12 pulgadas, perfecto para llevarlo de manera cómoda a cualquier sitio.

Lenovo también ha conseguido reducir al máximo los bordes de la pantalla haciéndola un 22% más grande que el resto de dispositivos de este formato. Pero su ligereza también se lleva al chasis, con un marco de aluminio un 25% más delgado que la anterior generación. El peso total es de sólo 1,28 kilogramos y 8,6 milímetros de grosor. 

Otros aspectos a tener en cuenta de la pantalla es que tiene una resolución de 2.560x 2.024 en un formato de 4:3. También tiene un brillo de 400 nits pudiendo llegar a los 600 nits cuando reproducimos un contenido en HDR. Además, es compatible con Dolby Vision. 

Por último, la pantalla táctil es completamente compatible con otros periféricos, como un lápiz táctil que use el protocolo Wacom. Imaginad todas las personas que necesitan un dispositivo para poder dibujar o hacer diseños, aprovechando las 16,3 pulgadas del formato completo del ThinkPad Fold X1. 

Windows 11, como no podía ser de otra manera

Cuando se anunció de manera oficial la llegada de Windows 11, hace ya más de un año, marcó un nuevo hito en cuanto a productividad, que permitía sacarle todavía más partido al sistema operativo de Microsoft. La actualización a Windows 11, gratuita en todos los equipos que ya tengan una licencia de Windows 10, permite trabajar de una manera más cómoda.

En el caso de la nueva generación de portátiles plegables de Lenovo, incorporan la versión de Windows 11 normal o la versión Pro, esta última para todos aquellos que utilizan su ordenador de manera exhaustiva.

La elección de Windows 11 en la nueva generación de plegables de Lenovo no es casual. No sólo importa su rendimiento, también es de vital importancia la adaptación del sistema operativo a los diferentes formatos en los que se pueden usar los nuevos Lenovo ThinkPad X1 Fold. Ya sea a pantalla completa o en formato portátil tradicional.

Algunas de las nuevas funciones que veremos en la actualización de Windows 11 son Live Caption, que ofrece la posibilidad de subtitular audios o controlar el equipo con la voz, o mejoras en el menú de inicio y barra de tareas. También será posible crear carpetas de aplicaciones dentro del propio menú de inicio. De este modo, los usuarios pueden recopilar en una sección apps y programas de la misma categoría.

Otros aspectos que le convierten en un portátil de primer nivel

Al margen de la pantalla y de las ventajas que ofrece su sistema operativo, la nueva generación de Lenovo ThinkPad X1 Fold tiene una serie de componentes a la altura de muy pocos equipos del mercado. Por ejemplo, montan los procesadores de 12ª Generación de Intel VPro, en sus versiones de i5 o i7, en función de las necesidades del usuario. En cuanto a RAM y almacenamiento, tiene hasta 32GB de memoria LPDDR5 y un disco SSD PCIe Gen 4 en varias configuraciones, con una capacidad máxima de un tera. ¿El resultado? Un equipo rapídismo en todo momento, incluso durante el uso de aplicaciones exigentes. 

Vamos ahora con otro de los aspectos que más importa a los usuarios, la autonomía. Lenovo lleva mucho tiempo trabajando en aumentar la batería de sus portátiles y, en un formato como este, con una pantalla de este tipo, era un reto superior. Sin embargo, ha conseguido obtener una autonomía de hasta 16 horas gracias a su batería de 48KW/h. Y si necesitamos en cualquier momento una dosis extra de batería, también tiene carga rápida de 65W lo que otorga hasta cuatro horas de uso con una carga de 30 minutos.

En cuanto a conectividad y puertos, esta nueva generación de plegables es compatible con WiFi 6E, al que se agrega la banda de 6 GHz con velocidades más altas de descarga. También tiene Bluetooth 5.2.

Sobre puertos, tiene tres puertos USB-C, dos compatibles con Thunderbolt 4 y uno con USB-C 3.2, por lo que podremos conectar varios dispositivos a la vez, incluso mientras lo cargamos a la corriente.

En resumen, la innovación no debe estar reñida con la productividad y la nueva generación Lenovo ThinkPad Fold X1 es una buena muestra de ello. Si cogemos toda la experiencia de Lenovo en su familia ThinkPad, aplicada sobre todo al entorno profesional, y le añadimos una pantalla plegable, con las inmensas posibilidades que ofrece, tenemos el dispositivo perfecto para los usuarios más exigentes

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: