Intel prometió que lanzará un procesador Core i9 de 6 GHz en su próxima generación de chips. De acuerdo con un reporte de Tom's Hardware, el fabricante reveló los detalles en una diapositiva presentada durante el Technology Tour 2022. Intel confirmó que la 13a generación de procesadores, conocida como Raptor Lake, tendrá un modelo de 6 GHz como frecuencia base.

Aunque todavía no existen detalles concretos sobre Raptor Lake, el apostar por un procesador de 6 GHz es interesante. La diapositiva también menciona que Intel batió "un récord mundial" al alcanzar los 8 GHz por medio de overclock. Esto último llama la atención si consideramos que AMD superó los 8,43 GHz hace más de una década, consiguiendo el Récord Guinness.

YouTube video

Intel se guardó los detalles concretos de su nuevo procesador Core i9 para el evento que tendrá lugar a finales de este mes. No obstante, ejecutivos mencionaron que este chip tendrá soporte para DDR5-5600 y compartieron proyecciones de rendimiento frente a Alder Lake. Según el fabricante, Raptor Lake tendrá una ganancia de 15% en rendimiento de un núcleo y hasta 41% en rendimiento multinúcleo, comparado con la 12a generación de procesadores.

La batalla con AMD se pondrá más interesante si consideramos que Intel presentará Raptor Lake el mismo día que se lanzan los Ryzen 7000. El próximo Core i9 competiría por el trono con el Ryzen 9 7950X, un procesador de 16 núcleos y 32 hilos capaz de alcanzar 5,7 GHz por medio de su tecnología Turbo Core.

El nuevo Core i9 de 6 GHz podría anunciarse el 27 de septiembre

Intel Core i9 6 GHz
Foto: @aschilling | Twitter Credit: @aschilling

La 13a generación de procesadores de Intel, conocida como Raptor Lake, se anunciará el 27 de septiembre con miras a venderse a finales de octubre. Se espera que en las próximas semanas se revele más información sobre especificaciones o fechas de lanzamiento. Hasta ahora se sabe que anunciarán versiones de portátiles y escritorio, esta última con opciones de hasta 24 núcleos y 32 hilos bajo el proceso Intel 7 (10 nm).

Los procesadores Raptor Lake de Intel serán compatibles con memoria DDR4-3200 y DDR5-5600 y llegarán con soporte PCIe 5.0, USB 4 y Thunderbolt 4. En términos de caché encontramos hasta 36 MB (L3) y 32 MB (L2), mientras que en consumo de energía se espera un TDP de 125 W en escritorio y 65 W en portátiles. La 13a generación utiliza el socket LGA 1700 y será retrocompatible con los chipsets 600 series de Alder Lake.

Aunque Intel no dijo si el Core i9 de 6 GHz se anunciará este mes, se rumorea que es el Core i9-13900K/KF. Si el fabricante quiere mantenerse competitivo no solo tendrá que hacerlo en las especificaciones. El Ryzen 9 7950X tiene un precio de 699 dólares, por lo que la oferta de Intel debería mantenerse en un esquema similar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: