Twitter ha anunciado que integrará un directorio de podcasts dentro de Spaces, su función de audio en directo para conversaciones en tiempo real. La pestaña se rediseñará para acoger las nuevas funciones en las aplicaciones para iOS y Android. Llegará de forma escalonada a todos los usuarios, comenzando por los de habla anglosajona.

Dentro de Spaces, se podrá ver una selección de programas en directo o contenido ya producido clasificado según la temática: Noticias, Deporte, Música, Cine, etc. Un algoritmo se encargará de seleccionar contenido específicamente a cada usuario. Por ejemplo, si este sigue a periodistas cubriendo el conflicto en Ucrania, se le mostrarán conversaciones en directo sobre esta temática o programas relacionados.

«Los estudios que hemos llevado a cabo de forma interna indican que casi la mitad de las personas que usan Twitter en Estados Unidos escuchan al menos un podcast al mes, así que queremos que nuestros usuarios puedan encontrar nuevos podcasts en Twitter que les puedan ser de interés».

Por qué se integran los podcasts en Twitter

Logo de Twitter

La estrategia de Twitter es agregar podcasts para aumentar el tiempo que pasa cada usuario dentro de la aplicación y, por ende, que visualice más tuits patrocinados y anuncios, que es la principal vía de ingresos de la compañía. A Spotify le está funcionado muy bien, y le ha servido para crear una nueva fuente de ingresos más rentable que la reproducción musical.

Pero el que mucho abarca, poco aprieta. Twitter ya ha coqueteado con la idea de que los usuarios escriban artículos directamente dentro de la plataforma. Esta idea, que tiene sentido porque la única forma de escribir sin limitación de caracteres son los hilos o enlazar artículos, ha sido descuidada desde su lanzamiento. Lo mismo ocurre con Spaces, una buena función a la que se le dio una especial importancia dentro de la interfaz, pero que ha sido abandonada sin actualizarse hasta ahora.

La posibilidad de grabar las conversaciones en directo, que surgen en Spaces y su posterior escucha y catalogación, podrían hacer que la función se hiciese más popular. Habitualmente, surgen conversaciones interesantes y espontáneas de valor. Y ayuda a que numerosos usuarios se atrevan a exponer sus ideas sin tener que recurrir a una inversión de dinero y tiempo previa para publicar un podcast.

¿Qué le hace falta para competir con los referentes del sector?

Más confusa es la función de que se puedan escuchar podcasts alojados en otras plataformas dentro de Twitter. La mayoría de usuarios ya usa Apple Podcasts, especialmente en Norteamérica, o Spotify. Pero puede ser una propuesta que ayude a los seguidores de un usuario a conocer más al creador de contenido fuera de la plataforma.

Para que Twitter pueda si quiera rivalizar con Spotify, Apple Podcast o cualquier otra aplicación de reproducción de podcasts, tendrá que ofrecer la retahíla de funciones que el usuario ya asume como básicas; como la descarga de episodios para escucha offline.

No obstante, Twitter cuenta con una gran ventaja: puede enlazar la conversación en tiempo real con un contenido en concreto. El usuario que escucha un podcast que le gusta va a Twitter a compartir sus impresiones. Así que, ¿por qué no escucharlo dentro de Twitter mientras lee los comentarios de otros usuarios sobre el episodio? Las posibilidades son numerosas, pero, si atendemos al historial de los últimos cambios en Twitter, lo más probable es que sea otra función desaprovechada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: