La controversia está servida por el hecho de que en Predator: La presa el personaje principal es una mujer. Mucho más, una que es capaz de enfrentar al depredador en su terreno. La discusión sobre el asunto ha llegado a cuestionar la credibilidad del argumento, basado en ese punto. ¿Podría alguien con la envergadura física y habilidad de Naru (Amber Midthunder) vencer a una criatura entrenada para matar y con armas de última tecnología? 

El guion deja claro que Naru es lo suficientemente capaz para lidiar con el Predator. Y que puede hacerlo a través de su astucia y conocimiento del terreno. De hecho, el personaje de Midthunder tiene un talento nato para la cacería. O, en eso insisten varios miembros de la tribu comanche a la que pertenece. 

La trama de Predator: la Presa se basa en la capacidad de la joven cazadora para triunfar en circunstancias adversas. Un punto que reitera en varias ocasiones. Desde recordar que Naru puede “ver” cosas que pasan desapercibidas a otros, hasta su voluntad intrépida. La premisa aclara que no será la fuerza física lo que permitirá al personaje triunfar. 

Prey se estrena en exclusiva en Disney+ y Star+

Incluido con tu suscripción. Suscríbete ahora y ahórrate dos meses

Por supuesto, no se trata de una fórmula que la franquicia no haya utilizado antes. En la primera película, Predator, el personaje encarnado por Arnold Schwarzenegger termina por desechar todas sus armas y usar la astucia para enfrentar a su enemigo. Eso después de que el alienígena asesinara uno a uno a todo un comando militar entrenado y que podía rivalizar con el Predator en habilidad. Pero al final Dutch, interpretado por el actor, comprende que solo podrá vencer a la criatura con inteligencia, estrategia y buen instinto. 

Lo mismo ocurre con el policía interpretado por Danny Glover en Predator 2, que debe esgrimir su arma de reglamento contra las mucho más sofisticadas de un Yautja. Pero, que al final, comprende que no se trata de una lucha cuerpo a cuerpo, sino de descubrir las fortalezas y debilidades de su enemigo. Tanto como para que, cuando finalmente, asesina al cazador, el personaje es premiado por el resto de los Predators que acompañan al primero.

Predator: La presa
Predator: La presa (2022)

Pero, con los personajes femeninos, la salvedad es incluso más obvia. Un buen ejemplo es el de la Alexa Woods de Sanaa Lathan, en Alien vs. Predator. El personaje logra ganar el respeto de un cazador y se convierte en su segundo de a bordo, mientras ambos tratan de escapar de cientos de Aliens. Lo consigue al demostrar su audacia y valor, un giro argumental semejante a varios utilizados en los cómics en los que se basa. En todas las situaciones, las mujeres de la franquicia tienen la habilidad para comprender al alienígena como un enemigo a vencer, más allá de una criatura imparable.

Esta es una lista de algunos de los personajes femeninos que se han enfrentado de un modo u otro al Predator y que sobrevivieron para contarlo.

Anna Gonsalves, en Predator

El personaje interpretado por la actriz Elpidia Carrillo es la única sobreviviente junto a Dutch (Arnold Schwarzenegger) en Predator (1987). Mientras el escuadrón entero que le tomó como rehén moría a manos del Yautja, Anna comprendió que no se trataba solamente de un enemigo violento, sino de uno con estrategia. 

Miembro de un grupo guerrillero, el personaje fue capaz de identificar y entender a un nivel preciso el comportamiento de la criatura. En particular, después de descubrir que el Predator podía sangrar, lo que quería decir que era una criatura proclive a ser herida. Es Anna la que junto a Dutch ayuda a construir una trampa. Y es el primer personaje en hablar sobre la criatura como parte de una mitología anterior a la trama de la película. 

Y aunque no se enfrentó de forma frontal al cazador, Anna lidió con su ataque y sobrevivió. Tanto como para tener un pequeño cameo en la secuela como el rostro visible de una situación inexplicable que se sostiene sobre el misterio. 

Leona Cantrell, en Predator 2

La actriz María Conchita Alonso interpretó a un miembro del Departamento de Policía de Los Ángeles. Y aunque no podría decirse que se enfrentó directamente al Predator, sí tuvo un encuentro frontal al que sobrevivió. Cantrell no retrocedió, sino que disparó y lidió con el depredador fugitivo hasta que este la cazó. Al final, la agente conservó la vida cuando su adversario notó que estaba embarazada, lo que hizo la descartara como contrincante.

En la novela del argumento, escrita por John Thomas y Paul Monette y publicada en 1987, es más evidente la capacidad estratégica de Cantrell. Y de hecho, queda claro que el personaje intenta cazar al Predator al intentar profundizar en su comportamiento. Tanto como para descubrir, por deducción y en una escena muy semejante a la del cine, su ubicación y lugar de ataque. 

Predators (2010)

Isabelle, de Predators 

El personaje es una de los sobrevivientes en el argumento de la película. Parte del grupo de extraños llevados al coto de caza de los Yautja tiene habilidades militares y de estrategia avanzada. Antes de ser secuestrada y llevada al planeta desconocido, se desempeñaba como francotiradora de las Fuerzas de Defensa de Israel. 

Pero como si eso no fuera suficiente, el personaje conoce los métodos y la forma en que se desempeñan en la lucha los cazadores. Es Isabelle la que narra una pequeña e importante referencia a la película original y cómo los dos únicos sobrevivientes salvaron la vida. En otras palabras, renunciando al ataque frontal y poniendo especial interés en la forma de comportamiento agresivo del alienígena. 

Alexa Woods, en Alien vs. Predator

La medioambientalista y experta en escalada, es otro de los personajes que sobrevivió al asedio del Predator. Mucho peor, a un ataque de cientos de criaturas alienígenas durante expedición Weyland Industries a Bouvetøya, Antártida. Pero uno de los puntos de mayor interés en el personaje, es el hecho que logró ganar el respeto de un Yautja. La proeza fue la consecuencia de haber enfrentado un Alien, vencerlo  y además, salvar la vida del cazador. 

Juntos emprenden un recorrido a través de la pirámide, mientras huyen de la cada vez más numerosa colonia de Alien en la estructura. Al final, Alexa recibe una cicatriz del depredador como símbolo de respeto por su ayuda, valor y coraje. 

Machiko Noguchi

Machiko Noguchi, de Aliens vs. Predator: War (cómic)

Alexa Woods, mejor conocida como Machiko Noguchi es una mujer humana quese ganó el respeto de los Yautja y, de hecho, por un tiempo, adoptó las costumbres del planeta. En el universo del cómic, era una empleada de Chigusa Corporation que sobrevivió a un enfrentamiento devastador entre Aliens y Predators. Al final, su espíritu audaz y su voluntad lograron que fuese admirada por la cultura de cazadores. Incluso, llegaron a bautizarla con un nombre nativo y marcarla como parte del clan de un respetado líder. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Después, Machiko regresaría a la vida humana y se enfrentaría contra los Predators. En los diversos argumentos del cómic en que participa, es conocida por su valor, fuerza física y destreza en el uso de armas. Ha logrado la victoria al enfrentarse contra guerreros de mayor envergadura y fuerza física que la propia, lo que le brinda un aura casi legendaria.

Deja un comentario

Deja tu comentario