Xiaomi no para de sacar smartphones como churros, y esto es una buena noticia para muchos, pero también una mala para algunos. Que la compañía china lance al mercado una gran cantidad de móviles durante el año, da al usuario la oportunidad de escoger el dispositivo que más se adapte a sus necesidades. Esto, sin embargo, puede dar lugar a dudas y confusión sobre qué smartphone escoger, pues muchos de ellos son muy similares en cuanto a especificaciones y precios, con diferencias prácticamente imperceptibles. Un claro ejemplo es el recién anunciado Poco X4 GT, modelo que en Hipertextual hemos podido en profundidad y que comparte características con otro de los dispositivos más recomendables de la marca. 

El Poco X4 GT se presenta como una opción más para aquellos usuarios que están buscando un móvil con prestaciones equilibradas a un precio inferior a los 400 euros. Lo hace con un procesador MediaTek, una enorme batería de 5.000 mAh y un panel que destaca por su tasa de refresco, que alcanza los 144 Hz. Precisamente, especificaciones parecidas a las del resto de sus hermanos. El Poco F4, por ejemplo, tiene una configuración de pantalla parecida, una cámara prácticamente idéntica y un procesador que también destaca por su eficiencia. Todo ello, con una diferencia de precio de 50 euros.

Pero, ¿cómo se comporta este móvil frente al Poco F4 y respecto al resto de su competencia? ¿Puede el chip de MediaTek ofrecer un mejor rendimiento que los SoCs que incluyen el resto de los dispositivos que se sitúan en torno a los 400 euros? 

Rendimiento y autonomía: MediaTek da la sorpresa

poco X4 GT

Uno de los principales puntos fuertes de este Poco X4 GT, como comentaba, es su procesador. Xiaomi ha optado por incluir a este dispositivo un chip de la marca MediaTek, y esto no sería noticia, si no fuese por el modelo del que estamos hablando. El SoC, en concreto, es un Dimensity 8100, uno de los mejores chips del fabricante chino que destaca, sobre todo, por su eficiencia energética. El Dimensity 8100, además, no tiene nada que envidiar al resto de procesadores que vemos en smartphones de gama media/alta; como puede ser el propio Snapdragon 870. Pero vayamos por partes. 

En mi experiencia, he de decir que el Poco X4 GT hace un muy buen trabajo en términos de rendimiento. Sobre todo, teniendo en cuenta su precio. El terminal consigue gestionar correctamente cualquier tipo de tarea; abre apps de forma fluida, la interfaz, a excepción de algún que otro corte, se mueve con fluidez, y los juegos consigue procesarlos correctamente: sin lag y con la posibilidad de aplicar algunos parámetros al máximo sin que el terminal sufra demasiado o se sobrecaliente. 

En cuanto a pruebas de rendimiento, el Dimensity 8100 ha arrojado una puntuación multinúcleo de de 3693 puntos, mientras que el Snapdragon 870 del Poco F4 ha obtenido una puntuación de 3200 en el test multinúcleo. Es decir, el MediaTek supera al Qualcomm.

Hablemos de la autonomía. El Poco X4 GT llega con una batería de 5.000 mAh, una capacidad bastante considerable y que ya promete una buena duración. Esto, sin embargo, son solo números. Además de la capacidad, también debemos tener en cuenta otros parámetros, como la tecnología de pantalla, lo bien que esté optimizada la interfaz o la eficiencia del procesador. 

En este caso, el Poco X4 GT tiene un poco de todo. Su pantalla LCD no es la más eficiente, pues está constantemente iluminada —recordemos que los tonos negros de un panel OLED o AMOLED son, al fin y al cabo, píxeles acabados, y esto permite ahorrar algo más de batería—. 

Su procesador, sin embargo, consigue compensar esa levemente menor eficiencia de la pantalla LCD, y hace que la batería del Poco X4 GT sea una de sus mejores prestaciones. Durante mis pruebas, he podido llegar al final del día con aproximadamente un 40 % de batería. Eso, para un smartphone, y para mi uso (redes sociales, algún que otro vídeo en YouTube, fotografía, etc), es una noticia excelente. 

Sacrificar en diseño y pantalla ha sido una muy buena idea

Diseño Poco x4 gt

El diseño y la pantalla no son dos de los puntos más destacables del Poco X4 GT, pero también son importantes. En parte, porque ambos son los que hacen que el precio de esta terminal sea tan atractivo. Empezamos por el aspecto. 

El Poco X4 GT es un terminal construido en policarbonato, con una carcasa posterior del mismo material y un frontal que destaca por su pantalla ligeramente curvada en las esquinas y con marcos mínimos. La trasera se muestra sobria, con un acabado mate que a su vez crea un efecto satinado que imita al cristal, aunque no se siente cristal. Destaca, además, por su módulo fotográfico ubicado en la zona superior. El terminal, por otro lado, dispone de unos marcos de aluminio que consiguen dar una sensación más ‘premium’ y compensar la sensación a plástico de la trasera. 

Respecto a la pantalla, el Poco X4 GT monta un panel LCD de 6,6 pulgadas con resolución Full HD+. Tiene, además, una tasa de refresco de 144 Hz que, combinado con el buen rendimiento del procesador, permite obtener una experiencia de uso mucho más fluida. El panel cumple correctamente en cuanto a color y nitidez, con alguna que otra pega en el brillo cuando utilizamos el dispositivo en exteriores y, sobre todo, en el cristal frontal, que maximiza los reflejos de la luz. Nada importante teniendo en cuenta el precio. 

La pantalla, por otro lado, incluye diferentes funciones que el usuario puede modificar a través de los ajustes del sistema. Por ejemplo, es posible escoger entre diferentes tonalidades, optando por colores más saturados e intensos, o más naturales. También es posible ajustar la tasa de refresco de pantalla y escoger entre una opción predeterminada, en la que el terminal la adapta automáticamente dependiendo de lo que esté reproduciendo; o manual, subiendo hasta los 144 Hz (aunque realmente funciona a 120 Hz).

¿Qué tal funcionan las cámaras del Poco X4 GT?

Cámara poco

¿Qué hay de las cámaras del Poco X4 GT? Xiaomi ha optado por una configuración sencilla, muy similar –para sorpresa de nadie— a la que vemos en todos los smartphones de gama media. Este dispositivo, en concreto, cuenta con un sensor primario de 64 megapíxeles, una cámara ultra gran angular de 8 megapíxeles y un sensor macro de 2 megapíxeles de resolución. A diferencia de su hermano mayor, el Poco F4, no incluye estabilizador óptico de imagen. Pero ¿cómo son sus resultados?

Cuando la iluminación es aceptable, como en exteriores o en interiores con buena luz natural, la cámara principal del Poco X4 GT consigue tomar unas tomas más que correctas para su precio. Los tonos, para mi gusto, están un poco saturados, y no se asemejan del todo a la realidad, sobre todo en aquellos más intensos, como los verdes. No obstante, cumple a nivel de detalle. Flojea, eso sí, en la exposición de los cielos, pero nada que no se pueda solventar con el modo her activado. 

La cámara ultra gran angular pierde algo de detalle frente a la lente principal, sobre todo en interiores o en escenarios poco iluminados. No obstante, consigue mantener unos tonos correctos. La lente macro, por otro lado, es útil para tomar fotografías a corta distancia y centrarnos en el detalle, aunque la calidad no es tan buena como la que ofrecen el resto de los sensores. Por suerte, no es una lente a la que un usuario vaya a sacarle mucho partido. 

El Poco X4 GT, además, incluye diferentes modos y opciones en su app de cámara. Entre ellos, una opción para tomar fotografías en la máxima resolución (64 megapíxeles), un modo de larga exposición, para poder realizar fotografías jugando con las luces y, por supuesto, un modo pro; con la posibilidad de ajustar algunos parámetros de forma manual.

Lo que no debes pasar por alto del Poco X4 GT

  • El Poco X4 GT tiene sonido estéreo. Los altavoces se encuentran en los marcos superior e inferior, y reproducen un sonido correcto. Son, además, compatibles con Dolby Atmos.
  • Llega con Android 12 y MIUI 13. La capa de personalización de Xiaomi es una de las más completas que podemos encontrar en un smartphone. Incluye multitud de opciones de personalización y funciones que pueden ayudar a mejorar la experiencia de uso. Hay algunas características, eso sí, que son un poco inútiles.
  • Incluye un escáner de huellas dactilares en el lateral. No es la posición más cómoda, en mi opinión, pero es realmente rápido. El terminal se desbloquea con solo descansar el dedo en el escáner.
  • Tiene NFC. El Poco X4 GT cuenta con un chip NFC para poder realizar pagos móviles a través de apps como Google Pay.

Precio y conclusiones, ¿merece la pena el nuevo móvil de Poco?

Poco X4

El Poco X4 GT está disponible en la tienda online de la compañía por 379,99 euros en el caso de la versión de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, y 429,99 euros para la variante con 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna. Ahora bien, ¿merece la pena este smartphone frente a su competencia y respecto a sus hermanos mayores?

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de este Poco X4 GT es su rendimiento, y más concretamente su procesador. El MediaTek Dimensity 8100 hace un genial trabajo, tanto a nivel de potencia como de optimización, y esto es una muy buena noticia, porque no es necesario buscar una opción con un precio mayor si lo que priorizas en un móvil es que este tenga buen rendimiento. A esto, además, debemos sumarle una excelente batería y una cámara que, por este precio, rinde correctamente.

Donde más flojea es en el apartado de la pantalla y el diseño, que está un escalón por debajo de su competencia, pues el panel no cuenta con tecnología AMOLED, y su aspecto no siente tan 'premium' como otros smartphones. De nuevo, debemos tener en cuenta el precio. Los móviles que sí incluyen una pantalla OLED o AMOLED, así como un diseño con menos sobrio, están por 50, 100 o, incluso, 150 euros por encima de este Poco X4 GT. Y, sinceramente, no creo que merezca la pena pagar esa diferencia por tener una pantalla ligeramente de mejor calidad; pues la de este terminal ofrece muy buenos resultados.

En definitiva, si estás buscando un móvil con buen rendimiento, batería, una cámara decente y no te importa perder en diseño y tecnología de pantalla, el Poco X4 GT es, sin duda, la mejor opción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: