Instagram ha anunciado una serie de medidas para evitar el acoso y el contenido sensible al que tienen acceso los menores en la red. En una nueva actualización de sus herramientas para protección de los adolescentes, la compañía ha confirmado que empezará a restringir aún más el contenido de forma predeterminada.

La idea es activar por defecto muchas de las herramientas frente a contenido sensible y al acoso que anunció en junio. De esta forma, el sistema de Control de contenido sensible de Instagram pasará a activar por defecto la opción "Menos" de forma predeterminada para los usuarios menores de 16 años.

En este momento, las cuentas de Instagram creadas por adolescentes vienen con la opción de visualización "Estándar" habilitada. Eso supone que, por defecto, se muestre mucho más contenido sensible del que deberían tener acceso los más jóvenes.

Más control en Instagram ahora que el algoritmo es el que determina qué se ve

Según Instagram, el cambio hará que sea más difícil que los adolescentes tenga acceso a "contenido potencialmente sensible", puesto que se hace extensible más allá del feed principal. La nueva configuración afecta a la búsqueda, al Explorer, a las páginas de etiquetas, a las fotos, a las recomendaciones de fuentes y las cuentas sugeridas.

No obstante, para los usuarios actuales, Instagram ofrecerá una revisión de la configuración de su cuenta. Incluidas las opciones para controlar quién puede volver a compartir su contenido, quién puede enviarles mensajes y también la cantidad de tiempo que pasan en Instagram.

Estas nuevas restricciones para las cuentas es una forma de luchar contra el acoso y el contenido sensible. Sobre todo ahora que el algoritmo es la base con la que funciona casi todo lo que ven los adolescentes en la red.

Además, las nuevas opciones se suman a la opción de seguridad que bloquea los mensajes de adultos a cuentas de adolescentes que no les siguen. Esta opción muestra algunos recordatorios con mensajes como "No se sienta presionado para responder". También mensajes como "Comparte solo con personas de confianza" y "su seguridad es lo primero".

Las opciones para el contenido sensible ya han sido lanzadas y llegarán paulatinamente a todos los usuarios.