Después de varios meses en fase beta, Android 13 ya está aquí. La versión estable del sistema operativo de Google se adelantó a su temporada habitual de lanzamiento y ya es posible descargarlo. Por el momento, eso sí, es exclusivo de los Google Pixel, aunque el resto de dispositivos compatibles seguramente no tardarán demasiado en adoptarlo.

La fecha, desde luego, depende del fabricante del terminal. Los de Mountain View aseguran que compañías como Samsung, Asus, Nokia, iQOO, Motorola, OnePlus, Oppo, Realme, Sharp, Sony, Tecno, Vivo y Xiaomi comenzarán a abrazar Android 13 a partir de este mismo año.

Android 13 llega con algunos cambios en la interfaz y mejoras en diversos apartados. Los repasos a continuación.

Primeramente, podemos destacar los nuevos iconos de aplicaciones, cuyo color cambia en función del fondo de pantalla y otras preferencias elegidas. Eso sí, Google avisa que esta novedad requiere ser implementada por los desarrolladores de las apps. La idea no solo es que los usuarios tengan mayores opciones de personalización, sino también hacer que el lenguaje visual del sistema operativo, Material You, luzca un aspecto más uniforme.

Android 13

"Puedes personalizar aplicaciones que no son de Google para que coincidan con el tema y los colores del fondo de pantalla de tu móvil, lo que hace que tu pantalla de inicio sea más cohesiva y única en estilo."

Por su parte, la interfaz del reproductor multimedia tendrá colores alusivos a la portada del álbum o podcast que te encuentras escuchando. Sí, una propuesta muy similar a la de Spotify. La barra de reproducción incluso tendrá una curiosa animación que se mueve al ritmo de la melodía.

Pasando a las novedades funcionales, Android 13 por fin te permitirá ajustar el idioma de cada aplicación por separado. Anteriormente, las aplicaciones adoptaban el lenguaje general del sistema, pero algunos usuarios venían solicitando una configuración más específica desde hace años. Google atendió su petición.

Android 13

Android 13 igualmente se preocupa por tu salud. Esta versión agrega más opciones al modo "Hora de dormir", como atenuar el fondo de pantalla o activar el modo oscuro en una hora determinada. "Estas opciones de pantalla ayudan a que tus ojos se adapten a la oscuridad cuando estás a punto de irte a la cama, y a volver a dormirte si te despiertas y revisas tu dispositivo en medio de la noche", menciona la compañía.

Android 13 refuerza la privacidad y seguridad

Android 13

Desde versiones previas del sistema operativo, Google ha puesto especial atención en reforzar la privacidad y seguridad de sus usuarios, y con Android 13 no ha sido la excepción. En primer lugar, ahora será posible elegir específicamente cuáles fotos y vídeos deseas compartir con una aplicación —en lugar de la darle permiso a la galería completa—.

Además, Android 13 detectará cuando copias datos de carácter confidencial. Como correos electrónicos, números de teléfono y credenciales de autenticación. ¿Para qué? Para borrarlos del portapapeles de forma automática después de cierto periodo de tiempo. De esta manera se garantiza que las aplicaciones no podrán acceder a datos que no les incumbe.

En lo referente a las notificaciones, ahora tendrás que otorgar —o denegar— permisos a las apps en cuanto las descargues. "Las aplicaciones que descargues ahora necesitarán tu permiso explícito para enviarte notificaciones, en lugar de que te las envíen de forma predeterminada", añaden.

Mejorando el ecosistema

Google sabe muy bien que la competencia tiene un ecosistema muy sólido que funciona en múltiples dispositivos. Con Android 13 han dado un paso importante para mejorar en este sentido.

Si eres de las personas que suele usar servicios de mensajería durante buena parte del día, con Android 13 podrás atender estas aplicaciones directamente desde un Chromebook. ¿Cómo? El sistema operativo facilita transmitir este tipo de apps a tu ordenador.

Por otro lado, cuando copies texto, enlaces, imágenes y vídeos en tu terminal con Android 13, podrás pegarlos en otro dispositivo —actualizado también al nuevo sistema operativo— donde uses la misma cuenta de Google. Una tablet, por mencionar un ejemplo.

Y hablando de tabletas, estas tendrán un nuevo gestor multitarea desde el cual podrás ver todas las aplicaciones abiertas en un solo lugar. También hace más fácil usar el modo pantalla dividida. Además, los toques con un lápiz óptico ahora se diferenciarán de los de la palma de la mano, evitando así acciones accidentales. "Ya sea que esté escribiendo o dibujando en su tableta, experimentarás menos toques accidentales que provienen simplemente de apoyar la mano en la pantalla."

Android 13

Google no se ha olvidado del apartado de audio en Android 13. Los auriculares compatibles podrán sacar provecho del audio espacial para cambiar la fuente del sonido en función del movimiento de tu cabeza. Igualmente se agregó el soporte para Bluetooth LE (Low Energy), con el cual prometen reducir los tiempos de conexión con el dispositivo que emite la señal de audio. "También puedes disfrutar de una calidad de audio mejorada y transmitirlo a varios dispositivos al mismo tiempo", mencionan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: