El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha puesto en el punto de mira a Tornado Cash, un reconocido mixer de criptomonedas. Las autoridades norteamericanas anunciaron este lunes el bloqueo a la citada plataforma, a la que acusan de permitir el lavado de más de 7.000 millones de dólares en criptoactivos, incluidos aquellos robados en distintos hackeos por grupos cibercriminales como Lazarus, de Corea del Norte.

Las sanciones estadounidenses contra Tornado Cash tienen varias implicaciones. Por un lado, el bloqueo a todas las propiedades de la plataforma que se encuentren en Estados Unidos o que estén ligadas a estadounidenses. Las mismas, además, tendrán que ser informadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, se prohíben todas las operaciones de estadounidenses o desde Estados Unidos hacia Tornado Cash. Vale mencionar que, como el mixer funciona de manera descentralizada en la blockchain de Ethereum, el Departamento del Tesoro ha publicado un listado de direcciones a wallets de ETH y USDC con las que no se pueden realizar transacciones. Pero eso no es todo, ya que también se ha bloqueado el acceso al sitio web de la plataforma (tornado.cash) como parte de la misma medida.

"Hoy, el Tesoro está sancionando a Tornado Cash, un mixer de monedas virtuales que lava las ganancias de los delitos cibernéticos, incluidos los cometidos contra las víctimas en Estados Unidos. A pesar de las garantías públicas de lo contrario, Tornado Cash ha fallado repetidamente en imponer controles efectivos diseñados para evitar el blanqueo de fondos para actores cibernéticos maliciosos de forma regular y sin medidas básicas para abordar sus riesgos. El Tesoro continuará persiguiendo agresivamente las acciones contra los mezcladores que lavan monedas virtuales para los delincuentes y quienes los ayudan".

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

¿Cómo funciona Tornado Cash y por qué lo acusan de favorecer a cibercriminales?

contraseña | Tornado Cash
Foto por Towfiqu barbhuiya

Más allá de los tecnicismos, lo que hace un mixer de criptomonedas es, justamente, recibir los activos procedentes de una gran cantidad de usuarios y mezclarlos para evitar que se pueda rastrear su destino. Así, plataformas como Tornado Cash se encargan de "romper" el registro de movimientos en la blockchain.

Esto significa que, utilizando un explorador de direcciones, es posible ver cuántos fondos se envían a un mezclador y desde dónde. No obstante, es muy difícil, o directamente imposible, seguirles el rastro cuando salen hacia otras direcciones de carteras cripto.

El Tesoro estadounidense asegura que Tornado Cash ha facilitado el lavado de más 100 millones de dólares en criptomonedas en los últimos dos meses. Específicamente, ha mencionado su uso por parte de hackers en los atracos a los puentes Nomad y Harmony. Aunque también se lo ha considerado clave para la extracción de una parte de los más de $600 millones robados al juego Axie Infinity.

Las autoridades norteamericanas incluso mencionan que el grupo hacker Lazarus ha utilizado la plataforma para lavar más de 455 millones de dólares robados. No olvidemos que el trabajo de estos piratas informáticos ha sido vinculado al financiamiento del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

De todas formas, Tornado Cash no es el único mixer de criptomonedas en actividad. Ni tampoco el primero que sanciona Estados Unidos. En mayo pasado, el Departamento del Tesoro anunció una medida similar para una plataforma llamada Blender.io.

Como era de esperarse, los norteamericanos apuestan a que este tipo de herramientas descentralizadas se presten a cooperar de cara al futuro. "Como demuestra la acción de hoy, los mixer en general deben ser considerados de alto riesgo por las empresas de monedas virtuales, que solo deben procesar transacciones si cuentan con los controles adecuados para evitar que los mezcladores se utilicen para lavar ganancias ilícitas", indicaron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: