Había muchas dudas acerca del resultado de Predator: La Presa, de Dan Trachtenberg, ya disponible en Disney+. En especial, después de más de dos décadas de desatinos, malas decisiones argumentales y fallidos intentos de reinicio que convirtieron la saga en un caos cinematográfico.

Tanto los fans como la crítica especializada se preguntaban si era posible reivindicar la esencia de una premisa basada en una interesante mirada a la ciencia ficción. ¿Cómo revitalizar a una criatura, con mitología, cultura y hasta con ritos propios?

El director lo logró y rebasó las expectativas alrededor del proyecto. Predator: La Presa es una cuidada pieza de acción, que además de rendir tributo a la saga de la cual proviene, la enaltece. Explora en lugares inéditos de su mitología y analiza sus elementos más complicados desde una dimensión madura. Todos puntos de interés para los seguidores de la franquicia. Pero además, una demostración elocuente que una de la serie de películas más exitosas del cine, merecía una segunda oportunidad. 

Predator: La Presa se estrena en exclusiva en Disney+ y Star+

Incluido con tu suscripción. Suscríbete ahora y ahórrate dos meses

No obstante, la nueva adición a la cronología plantea una pregunta ¿Cuál es la línea de tiempo de la saga Depredador, incluyendo Predator: la presa? Te la dejamos a continuación.


1. Predator: La Presa (estrenada en 2022)

YouTube video

La película de Dan Trachtenberg ocurre 300 años antes de los acontecimientos narrados en Predator. El argumento, de hecho, transcurre en territorio Comanche. Y solo está conectada al resto de las películas por la eventualidad de la presencia de Predator. El argumento explora con cuidado las singularidades alrededor de la criatura y deja claro, que no es su primera visita a la tierra. O que, al menos, las diversas incursiones de la raza de cazadores especiales se considera parte de la mitología de varias culturas

Y aunque no se lo menciona de manera explícita, el mero dato podría relacionarse con lo narrado en Alien vs. Predator. Como se recordará, en la película del 2007 dirigida por Paul W. S. Anderson, se menciona que la tierra era el coto habitual de los depredadores.


2. Predator (estrenada en 1987)

YouTube video

La primera película de la saga en estrenarse sería la segunda en su cronología y transcurre 300 años después de Predator: La Presa. El argumento se sitúa en 1987 y es la primera aparición del monstruo titular. También es la ocasión en que se muestra el concepto de una cultura espacial basada en la caza. Predator no solo es un alienígena: posee todo tipo de características que le convierten en un asesino alfa.

Resulta de enorme interés que buena parte de la película se desarrolla con el monstruo central como una presencia espectral. Apenas en el último tramo se le muestra de manera completa. También, uno de los personajes insinúa que se trata de una presencia sobrenatural. “La selva está viva” explica el personaje de Elpidia Carrillo para referirse al horror que se oculta entre la espesura. 

3. Predator 2 (estrenada en 1990)

YouTube video

Ubicada cronológicamente en 1997 (a pesar de ser estrenada al principio de la década), supone un salto temporal considerable para la trama. No incluye ninguno de los personajes originales, pero sí algunos detalles sobre las costumbres y hábitos del Predator. De hecho, muestra de forma directa que la criatura escondida en Los Ángeles, pertenece a una raza con costumbres definidas y peligrosas.

Para su curioso final, el personaje interpretado por Danny Glover termina por enfrentarse cuerpo a cuerpo con el Predator. Y después de vencer, descubre la nave de la que proviene. En ella, se topa con un grupo de criaturas semejantes a la recién fallecida. Es entonces cuando la cámara muestra el puente en que se encuentran. Hay osamentas de todo tipo de especies — incluyendo, la de un Alien, que daría pie a la franquicia futura — y armas de varias épocas distintas. En una breve imagen, puede verse una comanche, lo que podría conectar a la película con la más reciente de la saga.

Por último, el personaje de Glover recibe un revolver de principios de siglo como premio, por haber derrotado al alienígena en su terreno. Un giro argumental para comprender el comportamiento futuro de la criatura. 

4. Predator (estrenada en 2018)

YouTube video

La narración tiene lugar entre los acontecimientos narrados en Predator 2 (1990) y Predators (2010). En esta ocasión, hay muchos más detalles sobre la naturaleza de la criatura, incluyendo la insinuación de una guerra civil entre distintas razas del mismo planeta.

Además, el argumento muestra como uno de los cazadores es secuestrado y mantenido como rehén por un laboratorio humano. Lo que permite, además, que se corrija el error más habitual con respecto a la franquicia. “No son depredadores, cazan por deporte y placer”, explica uno de los personajes. El final deja entrever que el enfrentamiento interno de la cultura de los Predators podría llegar a la Tierra.

5. Predators (estrenada en 2010)

YouTube video

Ambientada en un momento indeterminado después de Predator 2 (1990) y antes de Predator (2018), la película muestra el coto de caza del Depredador a varios niveles distintos. También profundiza en la fauna y la flora de un planeta no identificado, pero que, al parecer, forma parte de la cultura de los cazadores. Se trata de un territorio al que se llevan víctimas vivas que deben ser atrapadas por los alienígenas en un entrenamiento formal que se muestra a grandes rasgos. 

Uno de los puntos de la película es dejar claro que los Predators también pueden ser castigados por su propia raza. Lo que podría emparentar con algunos conceptos de Predador del 2018.


Punto y aparte es la franquicia de Alien vs Predator. El origen fue el cómic del mismo nombre publicado en 1989 por la editorial Dark Horse. De hecho, se sugirió que ambos monstruos viven en el msmo universo cuando se puede ver una cráneo de los Aliens a bordo de la nave en Predator 2.

1. Alien vs. Predator (estrenada en 2004)

YouTube video

La primera película de la fallida duología está ambientada en el 2004 (año de su estreno) y analiza directamente las características de los Predators como cultura. A siete años de distancia de Predator 2, no menciona su trama o personajes. Pero sí, hace énfasis en el comportamiento de la criatura. No solo, el hecho que la Tierra es un terreno neutral en que se lleva a cabo un ritual de paso. También que es el lugar en que los aspirantes a convertirse en guerreros en pleno derecho deben probar su valor. Y hacerlo, enfrentándose al ataque de un grupo de Aliens, criados especialmente para ese propósito.

La película muestra que la cultura del Predator ha estado presente en la historia de la humanidad por milenios. Y deja entrever que varias de las criaturas han interactuado con culturas y sociedades a lo largo de la historia humana. 

2. Alien vs. Predator 2 (estrenada en 2007)

YouTube video

Ocurre inmediatamente después de la película estrenada en el 2004, por lo que podría decirse que su punto cronológico se encuentra en el mismo año. Además, sigue los acontecimientos narrados en la película anterior casi de manera lineal.

Su primera escena muestra el destino del Predator muerto durante los acontecimientos de la película anterior. Y las consecuencias a las que deberán enfrentarse el resto de la tripulación a bordo de la nave. La producción no agrega mucho a la mitología ya expuesta. Pero sí, muestra un breve vistazo al rito mortuorio del cazador, lo que no deja de resultar de interés.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: