La Casa del Dragón de HBO estrenó su primer episodio y dejó clara su considerable ambición. Con una mirada mucho más explícita y bien planteada que Juego de Tronos sobre los conflictos del poder, la producción deslumbra. En especial, por su intención de renovar el universo de George R.R. Martin a un nueva dimensión de sofisticación y esplendor.  

En La Casa del Dragón todo atraviesa espacios asombrosos acerca de cómo los legendarios regentes asumían su sagrado deber en el Trono de Hierro. Mucho más interesante aún, resulta la exploración de la vida de un Westeros (Poniente), muy distinta a la que mostró Juego de Tronos. La seroe detalla, con toda probabilidad, el momento más próspero y opulento del continente ficticio.

Pero con toda esta información inédita cuestas, La Casa del Dragón puede ser confusa. En especial, para la audiencia que no están del todo familiarizados con la obra de Martin. Esta es una guía detallada para recorrer el universo de la serie con todo lo necesario para disfrutarla a plenitud.

La Casa del Dragón es la nueva serie del universo de Juego de Tronos

¿Cuándo ocurre en La Casa del Dragón? 

La serie es una precuela de los acontecimientos narrados en Juego de Tronos. Desde sus primeras escenas aclara que se ubica 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen. El argumento se centra en los acontecimientos que precedieron a la complicada y sangrienta guerra civil en la casa real. Un largo enfrentamiento interino entre facciones de la misma familia que se narró en el libro Danza de los Dragones.

No obstante, la mayor parte de la trama se basa en otro relato de Martin: Fuego y sangre, publicado en el 2018. En el libro, se detalla, a profundidad, las tensiones en el Trono de Hierro. También cuenta la forma en que el enfrentamiento por la sucesión destrozó el delicado equilibrio de la casa real. Al final, los Targaryen terminaron por convertirse en leyendas y mitos terroríficos en Poniente, con una sobreviviente en busca de reivindicar el poder familiar. 

Como se comentó en más de una oportunidad en Juego de Tronos, los Targaryen llegaron desde Valyria para conquistar Poniente. Lo lograron, gracias a un ataque fulminante que incluyó, como no, el uso de dragones. Aegon y sus dos hermanas/esposas Rhaenys y Visenya, tomaron el poder e instauraron un dominio total en el continente. A partir de ahí, la familia se impuso en línea ininterrumpida, lo que les convirtió en la primera casa con poder y estatus en los Siete Reinos. 

En La Casa del Dragón, se narra la historia de cómo, luego de sesenta años de un reinado pacífico y próspero, el rey Jaehaerys I tuvo que elegir su sucesión. Padre de una larga parentela, enfrentó la tragedia que solo su hijo Aemon y su hija Rhaenys, sobrevivieron a la infancia. Ya casi muy cerca de la muerte y luego de perder a Aemon, dejó la decisión acerca del nuevo Rey en manos del Gran Consejo. El grupo de nobles terminó por escoger a su nieto Viserys como heredero, a pesar de que Rhaenys tenía un mejor reclamo sobre el trono. Pero hasta entonces, la idea de una mujer reinante era impensable en Poniente. 

Años después, Viserys atravesó una situación semejante al perder a su esposa e hijo en un trágico parto. Por lo que debió escoger a su hija mayor, la princesa Rhaenyra como su sucesora. Eso, para evitar que su violento y cruel hermano Daemon, accediera al trono o tuviera un reclamo directo como su heredero. Más adelante, el rey contrae matrimonio por segunda vez con Alicent Hightower, con la que concibe finalmente un príncipe. Aegon II se convertirá, entonces, en el centro de una fractura total del poder y el punto central de una guerra civil devastadora. 

La Casa del Dragón narrará todos los acontecimientos del enfrentamiento. También, las disputas en un Westeros (Poniente) que debe lidiar con los terrores y dolores de la guerra total entre los Targaryen. 

¿Cuáles son los personajes principales en La Casa del Dragón? 

La casa del dragón

A diferencia de Juego de Tronos, La Casa del Dragón se enfoca exclusivamente en los Targaryen. Lo cual se traduce en una representación mínima e incluso, solo referencial del resto de las grandes familias poderosas. Por ahora, destacan los Hightower —a la que pertenece la mano del Rey y su futura esposa— y la Velaryon, con importantes lugares en la historia central.

Pero, como toda obra de Martin, hay un despliegue de personajes interesantes que forman parte de un tablero de dónde se ubica el poder. Aunque todos pertenecen a la casa Targaryen, tienen personalidades tan diversas y complejas como las que el mundo de Poniente acostumbra a mostrar. La línea histórica de la producción podría resumirse de la siguiente manera: 

Jaehaerys Targaryen

El regente con el reinado más largo y próspero de la casa Targaryen apenas aparece un par de minutos del primer episodio. Está interpretado por Michael Carter y representa el punto de partida. Conocido como el “Viejo Rey”, es una de las figuras más queridas de la historia del continente y la casa real Targaryen. Jaehaerys fue el sucesor del Rey Maegor, el Cruel y ascendió al Trono de Hierro siendo muy joven. 

Jaehaerys gobernó durante seis décadas y al perder a su heredero, convocó un Gran Consejo para elegir a su sucesor directo. De esta selección, obtuvo un lugar en la historia Viserys I, el rey alrededor de cuya historia gira el argumento de Casa de Dragón

Viserys Targaryen

El nieto del Rey Jaehaerys, ascendió al trono en medio de una elección llevada a cabo entre los miembros de las casas nobles de Poniente. Está interpretado por Paddy Considine y es, de hecho, uno de los reyes que puede presumir de llevar el título “el primero de su nombre”. 

Es el quinto rey Targaryen desde la llegada de la familia al continente y también, un hombre con una intuición basada en el sentido común. En particular, al adivinar el peligro que podría representar su hermano Daemon con acceso a un poder total. Luego de perder a su esposa e hijo, nombra como su heredera a Rhaenyra, su hija mayor. Una decisión que romperá la tradición del poder en su familia y provocará un futuro enfrentamiento a gran escala. 

Daemon Targaryen

Cruel, violento y fiel representante de la tradición de cierta vena de locura en la familia Targaryen, fue, por un tiempo, el heredero designado de Viserys I. Interpretado en La Casa del Dragón por Matt Smith, es la quintaesencia de la idea sobre la personalidad de los gobernantes con el fuego de dragón en las venas. Brutal e imparable, su comportamiento en diversos cargos de la corte aterrorizó al consejo real. Por lo que Viserys, luego de sufrir la tragedia mayor de perder a su esposa y al futuro heredero varón, decidió escoger como sucesor a Rhaenyra.

Por supuesto, la eventualidad de perder el poder, acentuará su rasgo violento y brutal. En particular, cuando deba lidiar con el hecho que su sucesor es una decisión que presiona su reclamo, que considera más directo que cualquier otro.

Rhaenyra Targaryen

La hija mayor del rey Viserys, no estaba destinada a reinar. Y de hecho, durante buena parte del primer episodio, se deja claro que su condición de mujer se lo impedía de origen. Pero luego de la viudez de su padre, Viserys decide nombrarla su sucesora, para evitar inestabilidad en el Reino. Se trata de una decisión que rompe el hilo de sucesión y la tradición, lo que convierte a Rhaenyra en blanco de disputas y enfrentamientos. 

Un punto complicado en Rhaenyra, es que deberá luchar no solo contra la oposición del continente, sino también, la familiar. Lo que la convertirá en centro de intrigas, violencias y más adelante, moldeará su carácter hacia la crueldad. Con todo, la princesa intentará sostener su derecho al trono por encima de una guerra civil de consecuencias incalculables y cada vez más voraz. 

Rhaenys Velaryon y Lord Corlys Velaryon

La pareja más poderosa de Poniente durante el reinado de Viserys I, es también la más trágica. Rhaenys interpretada por Eve Best, perdió el trono por la decisión del gran Consejo y desde entonces, se le llama “La Reina que nunca fue”. Un apelativo de considerable crueldad, que, de hecho, marca su lugar en la corte. Eso, a pesar de ser una descendiente directa de Jaehaerys I y tener una fundamental relevancia en su familia.

A su esposo Lord Corlys Velaryon, encarnado por Steve Toussaint, se le conoce como el Señor de las Mareas y es el marinero más importante del continente. Juntos, forman parte de la trama de intrigas que rodea al Trono de Hierro en La Casa del Dragón. Un punto de interés en el personaje, es que desciende directamente de los viejos Valyrian, de la misma forma de los Targaryen. De modo que además de un ilustre origen, compite en importancia y relevancia en el reino. Algo que Rhaenys utilizará a su conveniencia en el futuro del programa. 

Otto Hightower 

La Mano del Rey, interpretado por Rhys Ifans, es un hombre con una notable influencia en Poniente de Viserys I. En especial, porque también fue el consejero más cercano de Jaehaerys durante sus últimos años. Ser un Hightower no solo es brillante para analizar las cuestiones del reino. Además, es un vigilante atento de los movimientos del poder. Y eso le convierte en el primer opositor frontal de Daemon Targaryen y su derecho a la sucesión. 

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos como Matrix y Dune.

Pero más enrevesado aún, es el futuro suegro del Rey Viserys I, lo que dividirá sus lealtades y con toda probabilidad, sus decisiones. El personaje es un punto complicado en medio de la guerra civil que se avecina. Y en específico, parte de los movimientos que se desarrollan en los lugares más complicados del contexto del Trono de Hierro.

Alicent Hightower

La hija de La Mano del Rey interpretada por Olive Cook, se convertirá en la segunda esposa de Viserys I y será la madre de su heredero varón, Aegon II. La disputa por la sucesión del rey se convertirá en una fractura considerable en la paz del territorio. A la vez, que el primer indicio de la guerra civil que sobrevendrá y que arrasará con lo que la casa Targaryen había sido hasta entonces. 

Alicent, que en el primer capítulo de La Casa del Dragón es la amiga más cercana y confidente de Rhaenyra, se convertirá en una némesis a temer. Mucho más preocupante, en una pieza en un extenso tablero de poder en que sufrirá muchas de las heridas más dolorosas de una guerra imparable. 

Participa en la conversación

4 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Una de las peores notas que jamás he visto. Un puñado de spoilers sin aviso, mal redactado y sin aporte alguno. Al diablo con esta página

  2. Pensé que iban a vincular los personajes con GOT, explicar un poco quienes son en relación a los que ya conocimos. Pero no… basicamente estan contando el primer episodio… que pocas ganas de laburar viejo eh?

  3. Esto es lo que debes de saber antes de empezar a ver el primer episodio

    ¿Lo que debo saber ANTES de empezar la serie son cosas que aún no han pasado y que son spoilers muy gordos? Muchas gracias eh…

    La última vez que entro aquí, una lástima.