Predator: la Presa sorprendió al público y a la crítica. La historia, con un argumento bien construido y mejor ejecutado, es un añadido fresco a la franquicia. Y como si eso no fuera suficiente, rinde tributo a mitología entera de la saga. Desde el hecho de que el depredador solo puede ser vencido con astucia — y no con fuerza — hasta sus célebres personajes femeninos. Pero, además, hizo algo más. Mostrar todas las posibilidades de Predator como personaje con todo un repertorio de armas que no ha pasado desapercibidas.

Un nuevo arsenal que demostró que la cultura Yautja de los Predator aún resulta un misterio, un punto que siempre ha sido primordial para los fans. Hasta ahora, todas las producciones precedentes narraron, de forma más o menos indirecta el hábitat, las capacidades y costumbres de las criaturas. Pero en la producción de Disney+, la noción acerca de sus habilidades es mucho más amplia y complicada. En específico, por la formidable manera en la que se elucubra acerca de su capacidad de adaptación y poder físico. 

Para la ocasión, los productores diseñaron todo un nuevo armamento que tenía dos funciones. Por un lado, demostrar la capacidad de batalla del Yautja en terreno abierto y en una época distinta a la que hasta ahora le hemos visto. Al otro extremo, que el cazador alpha es un ser con la suficiente inteligencia y fuerza física como para enfrentar a todo tipo de enemigos en sus espacios naturales.

Prey está disponible en exclusiva en Disney+ y Star+

Incluido con tu suscripción. Suscríbete ahora y ahórrate dos meses

Si algo sorprendió en Predator: la Presa fue como Trachtenberg reflexionó sobre el poder y la lucha a mano limpia contra un enemigo superior. Y una parte esencial de esa dimensión de la historia, fueron las armas a disposición de Predator.

Te contamos sobre el nuevo equipo de ataque y defensa que muestra Predator: la Presa. Un añadido que agradecer al siempre en expansión universo de la saga.

Muñequeras, esta vez con modificaciones

En varias entregas de la franquicia, una de las principales piezas del arsenal de Predator fueron sus icónicas muñequeras de metal. La mayoría de las veces, incluyen desde dispositivos de cuenta regresiva, bombas portátiles y hasta cuchillas retráctiles afiladas. La primera vez que los guanteletes aparecieron en escena fue en 1987 en la primera película de la saga. 

Para Predator: la presa, el argumento recupera las armas, pero añade la capacidad de transformarse en una bomba portátil de bajo impacto. También agrega drones con cuchillas incorporadas y además, el siempre efectivo equipo de curación. Por último, esta vez la producción fusionó al equipo una cuchilla larga retráctil con doble hoja, capaz de cercenar el metal. 

Gas desintegrador

Una de las escenas más recordadas de Predator 2 es la sala de trofeos de los Yautja. En la película, el personaje de Danny Glover termina por descubrir que los cazadores guardan cráneos de sus presas, incluida uno de un Alien. Predator: la presa incluye, por primera, vez qué tipo de herramienta usa el cazador para obtener los símbolos de sus múltiples victorias. 

En una de las secuencias, el depredador mata a un lobo y lleva a una cueva la cabeza cortada del animal. Entonces, rocía la parte cercenada con un gas que proviene de su muñequera, que descompone de inmediato todo lo que recubre al hueso. Un método que, seguramente, podría ser parte de su armamento de batalla, aunque no se muestra específicamente en el argumento. 

Flechas con puntero láser

Prey, predator, La presa

El Yautja de Predator: la presa es el primero que no lleva el cañón de plasma al hombro emplea en otras entregas. En lugar de eso, porta lo que parece una versión anterior del equipo. Se trata de un conjunto de flechas de metal de un metro de largo con punta abierta, que además utilizan un puntero láser para precisión. 

La novedad es que los tres puntos de luz roja –tradicionales en la mitología de Predator–, conducen a las armas en tiempo real. En otras palabras, sea cual sea el lugar al que apunte el fatídico puntero, será destruido por la flecha, no importa el obstáculo que deba atravesar. Otro punto innovador es que el puntero proviene del casco y continúa funcionando incluso si el depredador no lo usa.

Lanza telescópica de metal

Versión mayor envergadura que las flechas, la lanza tiene el aspecto de un arpón de punta doble con hendidura central. Además, tiene un cuerpo retráctil que puede dividirse en dos mitades con punta afiladas. 

La salvedad permite al Depredador enfrentarse a su adversario de dos maneras distintas. Ya sea al emplear el arma para bloquear ataques cuerpo a cuerpo o, como dos cuchillas cortas en lucha frontal. 

La primera versión de la red de corte limpio

La red de corte limpio en Depredador apareció previamente en Predator 2 y Alien vs Predator. Pero esta vez, el mecanismo parece anterior a la versión conocida por el público. 

Es de, al menos, varios metros más de diámetro y de filamentos de metal negro. El añadido en pantalla es, también, la forma en que el mecanismo funciona. Una cápsula inferior capaz de absorber la presión hasta que los hilos se convierten en mortales cuchillas. 

Daga retráctil

El Yautja centro del argumento en Predator: La Presa utiliza una daga pequeña y funcional, que puede desprenderse de la muñequera. También, extender su tamaño hasta dos veces el original. Esto permite al cazador, esgrimir el arma para cortar metal — como cuando resulta atrapado por una trampa de metal — o, directamente, lanzarla contra su oponente. 

Escudo retráctil

En Predator: la presa, el cazador tiene un escudo de metal que surge directamente del guantelete. Por su forma redondeada, puede lanzarse como disco a distancia y es tan afilado como para cortar todo tipo de materiales. Desde madera, metal hasta cuerpos humanos, el instrumento es algo más que usa modo de protección. 

Por si eso no fuera suficiente, el escudo es capaz de mantenerse intacto ante cualquier agresión, tanto de balas, como de cuchillos. En una de las escenas más espeluznantes de la película, el Yautja lo lanza contra un enemigo. No solo le decapita, sino que además corta el árbol con el que trataba de resguardarse. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Discos láser desplegables

Las muñequeras del cazador en esta ocasión guardan más sorpresas de la que podría esperarse. Y una de ellas, son tres discos giratorios y flotantes, que se mueven en formación horizontal y con filo de metal afilado. El depredador puede programarlos a través del guantelete en dirección y potencia. Algo que quedó claro durante su batalla contra los tramperos franceses y la forma en que utilizó los instrumentos como arma periférica. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: