La asociación de empresas encargadas de mantener y mejorar el protocolo Bluetooth acaba de finalizar su nueva especificación Bluetooth LE Audio. Fue presentada hace más de dos años, pero debido a la pandemia no se pudo completar y aprobar hasta ahora. La nueva especificación permite que los fabricantes puedan empezar desde hoy mismo a desarrollar productos que incorporen alguna de las novedades recogidas en ésta.

Un mejor códec permitirá auriculares con mayor autonomía

La principal novedad es el nuevo códec de audio LE diseñado para que la transmisión sea más eficiente. Un códec es un algoritmo matemático desarrollado para comprimir y descomprimir información intentando que ésta ocupe lo mínimo posible sin que la calidad se deteriore demasiado. Un ejemplo es el Mp3 o el JPG. Permitirá obtener una mejor calidad de audio utilizando la misma velocidad de transferencia o se podrá disfrutar de la misma calidad con un menor consumo.

En los auriculares inalámbricos es de vital importancia este punto para reducir su tamaño sin que su autonomía se degrade o para ofrecer una calidad de audio parecida a los auriculares con cable en el caso de que éstos sean de gran tamaño como los Bose Quietconfort. Por lo tanto, el nuevo códec LC3 permitirá que auriculares con la forma y funcionamiento de los AirPods puedan contar con mayor autonomía, que es su principal inconveniente pese a las carcasas con carga. También podría reducirse su tamaño y el de sus baterías manteniendo la autonomía de la que disponen actualmente.

Varios auriculares conectados al mismo dispositivo

La especificación no sólo cuenta con avances matemáticos en la compresión de audio digital. También se incluye una nueva tecnología denominada Auracast que permitirá conectar varios auriculares Bluetooth a un mismo dispositivo. Es decir, una pareja podrá escuchar el sonido de la película que estén viendo en el TV cada uno con sus cascos. En un gimnasio, todos los usuarios podrían escuchar la misma música a la vez o se podrían hacer visitas guiadas en Iglesias o museos sin tener que molestar al resto de visitantes.

Cada usuario podrá conectarse a esta especie de emisora en común de forma parecida a como se conecta a una red Wi-Fi. También podrá escanear un código QR o posar el teléfono en una toma sin contacto NFC.

Esto además permite que los auriculares como los AirPods puedan funcionar de forma individual, ya que este nuevo estándar lo permite sin que el fabricante tenga que hacerlo por su cuenta. Esto podrá permitir nuevas formas de uso, y un mayor control del fabricante para pasar llamadas sólo por uno de los auriculares, por ejemplo.

Es especialmente útil para personas con algún tipo de problema auditivo, que gracias a este estándar podrían contar con una transmisión simultánea a la que poder conectarse con sus auriculares para escuchar con claridad lo que hasta ahora no podían. Recintos donde se ofrecen conferencias o representan obras teatrales podrán ofrecer este servicio en el futuro para hacerlos más accesibles.

¿Cuándo llegarán estos nuevos auriculares?

Los auriculares con audio LE dependen de varios parámetros establecidos en el estándar Bluetooth 5.2. Pero los consumidores tendrán que averiguar si el fabricante ha hecho que éstos se puedan adaptar al nuevo protocolo. Auriculares compatibles con el audio Bluetooth estándar utilizado hasta ahora podrán reproducir el Audio LE, pero dependerá de cada marca y modelo.

Los auriculares que soporten esta nueva especificación seguirán siendo compatibles con el audio “clásico” que se ha empleado hasta ahora, y lo normal es que se siga soportando durante los próximos años aunque no sea obligatorio. Para disfrutar de las ventajas del nuevo códec se necesita que tanto la fuente (el smartphone por ejemplo) como los auriculares cuenten con la certificación de este nueva especificación LE Audio. Lo mismo ocurre con la función Auracast: muchos auriculares de gama alta lanzados este año serán compatibles, pero no todos.

La asociación Bluetooth espera que a partir de Navidades podamos comenzar a disfrutar de auriculares desarrollados íntegramente bajo este nuevo estándar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: