Apple y WhatsApp han activado una nueva función para transferir tus chats de la app de mensajería desde un dispositivo Android a un nuevo iPhone. Es parte de una actualización a la herramienta de Pasar a iOS.

Esta herramienta permite mover una gran cantidad de datos de Android al iPhone: contactos, historial de mensajes, fotos y vídeos de la cámara, marcadores de internet, cuentas de email, calendarios, ajustes varios de la pantalla, entre otros. A medida que se actualiza iOS, Apple ha incorporado más capacidades, incluyendo esta, que importa los chats y sus contenidos de WhatsApp al dispositivo nuevo.

Esta nueva función es parte de un trabajo conjunto entre Apple y WhatsApp. Busca solucionar uno de los mayores dolores de cabeza de personas que quieren dejar Android y migrar a iPhone: el perder todos sus chats.

Históricamente, el respaldo de chats, fotos y vídeos de WhatsApp en Android se hace en Google Drive. Mientras que en el iPhone se realiza en iCloud, causando un problema a la hora de pasar de un dispositivo a otro, porque simplemente no hay forma de transferir el backup de una plataforma cloud a otra. Esta nueva función intenta aliviar ese obstáculo.

Apple, además, ha dejado claro que no tendrá acceso a los contenidos de chats, fotos o vídeos durante el proceso de migración. De hecho la transferencia de datos —como sucede con el resto del proceso— se hace con una conexión directa entre dispositivos. Esto, en teoría, aumenta la velocidad de transferencia, al no tener que pasar por la nube de WhatsApp y depender de la conexión a internet.

Además de transferir todos los chats, fotos y vídeos de WhatsApp de Android a iOS, el asistente de migración también analizará todas las apps que están instaladas e instalará aquellas que están presentes en la App Store y son gratuitas.

Pasar tus chats de WhatsApp de Android a iPhone: de momento en versión beta

De momento esta nueva función se encuentra en versión beta. No del lado de Apple, que ya está habilitado en la herramienta de migración conocida como Pasar a iOS. El único requisito del lado del iPhone es que tenga iOS 15.5.

WhatsApp ya ha activado la función de migración nativa a personas que tienen acceso a las betas de la app en Android; poco a poco se ira activando a todos los usuarios, pero de momento no han anunciado cuándo será eso.

También es importante aclarar que, de momento, sólo está disponible para WhatsApp normal. La migración de chats, fotos y vídeos de Android a iOS no está disponible para WhatsApp Business.

Para poder activar la trasferencia de datos —con o sin WhatsApp— entre Android y iPhone es necesario instalar la app oficial de Apple que se puede descargar en el Google Play Store sin costo alguno. Luego, se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Elegir "Transferir datos desde Android en el iPhone"
  2. Emparejar ambos dispositivos, por medio de un código QR que se debe scannear
  3. El nuevo iPhone creará una red Wi-Fi temporal, a la que hay que conectarse desde el Android
  4. Elegir los contenidos que se quieren transferir, incluyendo WhatsApp

Es importante recordar que la posibilidad de migrar chats de Android a iOS con esta nueva característica solo se puede realizar al configurar un iPhone nuevo, cuando se activa el asistente de migración. Tal vez en un futuro se habilite la posibilidad de hacerlo en posterior, o tal vez Apple permita la activación de la función de pasar a iOS incluso cuando el dispositivo ya está configurado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: