La inteligencia artificial cada vez tiene más protagonismo en el mundo audiovisual. Y no solo como parte activa de la historia –como si fuera un personaje–; también, como parte clave en la producción de la misma. El último ejemplo de ello es la exitosa Top Gun: Maverick, donde se usa inteligencia artificial para recrear la voz de Val Kilmer, el actor estadounidense que interpreta a Tom "Iceman" Kazansky.

Este actor, recordemos, perdió la capacidad de hablar debido a un cáncer de garganta al que se enfrentó en 2014. Una adversidad que la película abraza, pues el personaje que Kilmer interpreta también sufre también un cáncer que le impide hablar.

No obstante, en un momento determinado de Top Gun: Maverick, Val Kilmer sí llega a pronunciar algunas palabras. Y es ahí donde la inteligencia artificial entra en juego.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial que da voz a Val Kilmer en 'Top Gun: Maverick'?

La clave del proceso está en grabaciones antiguas de Val Kilmer. La empresa Sonantic, con la que el actor se asoció en 2021, tomó estos fragmentos para crear una especie de modelo de su voz y entrenar los algoritmos que hacen posible lo visto en Top Gun: Maverick.

"Generamos más de 40 modelos de voz diferentes y escogimos la mejor, de mayor calidad y la más expresiva", indicó el CTO y cofundador de Sonantic en declaraciones a Fortune. No obstante, llegar hasta ese punto no resultó sencillo. La base de datos con la que tenían que entrenar al sistema de aprendizaje automático era alrededor de diez veces más pequeña de lo habitual, por lo que fue necesario desarrollar nuevos algoritmos capaces de lograr una voz a la altura pese a ese limitante.

"Como humanos, la capacidad de comunicarte es el núcleo de nuestra existencia y los efectos colaterales del cáncer de garganta han hecho muy difícil que otros puedan entenderme. La oportunidad de narrar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo especialmente increíble", dijo el actor de Top Gun: Maverick en su momento, cuando acordó trabajar de la mano de Sonantic.

Esta no es la primera vez que se usa inteligencia artificial para recrear la voz de otra persona. El conocido podcast XRey, de Spotify, también utilizó esta técnica para recrear la voz de Francisco Franco y narrar algunos fragmentos de ciertos episodios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: