Más de cuatro décadas después de su muerte, Franco ha vuelto a hablar. Así ha sido, al menos, en el podcast de Spotify XRey, que repasa la vida del monarca Juan Carlos I. Haciendo uso de inteligencia artificial, la voz del dictador aparece en él recitando fragmentos que nunca fueron registrados en vida.

Concretamente, la producción requería su uso en los dos de los capítulos de la misma. Uno de ellos, el cuarto, ya ha sido publicado. En él se puede escuchar al dictador leyendo la carta escrita a Juan de Borbón, padre del rey emérito, comunicándole la decisión de proponer a Juan Carlos como su sucesor en la jefatura del Estado.

Todo ese fragmento ha sido recreado de maneara artificial, generando un deepfake o simulación que se asemeja en extremo a la voz de Franco. Con ello se consigue un recurso que añade riqueza a la historia y acerca al oyente a lo narrado. El podcast se encuentra en exclusiva en la plataforma de streaming sueca.

"Resucitando" a Franco

Como recurrir a un actor de doblaje o un imitador de Franco no tenía "nada de novedoso", según explican los creadores de la producción, decidieron optar por esta fórmula. Tras una intensa búsqueda dieron con Vicomtech, una empresa especializada en inteligencia artificial afincada en San Sebastián que podía llevar a cabo el trabajo.

La mayor dificultad en la creación de estos deepfakes se encuentra en el proceso de entrenamiento del sistema. Hacerlo con personajes actuales o de los que existen registros en alta calidad no es un problema, pero cuando hay que recurrir a grabaciones de varias décadas de antiguad, todo se complica.

El último ‘DeepFake’ muestra el escalofriante futuro de desinformación que nos espera

En un primer momento, "se buscaron no menos de 20 horas de audios", aseguran desde Vicomtech. Sin embargo, "la dificultad de encontrar audios en buen estado, limpios de ruidos y en el estilo narrativo que se buscaba, hizo que el modelo tuviera que generarse con tan solo 6 horas, compuestas principalmente por discursos navideños del dictador".

Los resultados, así y todo, han conseguido alcanzar la calidad deseada, e incluso desde Spotify se atreven a ir a más. En un episodio especial desgranando la recreación de estos mensajes, la inteligencia artificial pone a Franco a cantar la Macarena (13:47). Con los deepfakes, los límites se desdibujan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: