La vinculación de elementos pop de considerable visibilidad y éxito con teorías conspirativas, se ha vuelto frecuente. Y esta vez, tocó el turno al más reciente éxito de Marvel. Doctor Strange en el multiverso de la locura de Sam Raimi, al parecer es blanco de algunos comentarios inquietantes en foros de discusión. ¿El motivo? La idea que la enrevesada historia multiversal podría ser algo más que un juego de escalas sobre la realidad. Y que, en específico, podría estar relacionado con “propaganda satánica”

Todo surgió a partir de una discusión en el subreddit r/MarvelStudio de la plataforma Reddit. En el thread de debate, el usuario u/Future_Author incluyó un afiche de la película y sus preocupaciones sobre ella. En especial, preguntó al resto de las fanáticos si la secuela de Doctor Strange era algún tipo de propaganda satánica. La discusión, que comenzó como como una broma de mal gusto, terminó por abrir algunos tópicos sobre paranoia cultural. Lo cual, por supuesto, también incluyó una revisión al conocido tópico del “pánico satánico”. Una versión sobre la colectiva relacionado directamente con la percepción del mal y sus símbolos en la cultura popular. 

Por supuesto, Doctor Strange en el multiverso de la locura — con un tono oscuro, brujas y hechiceros — es un elemento ideal para la especulación. De hecho, todo el thread tiene relación con el debate sobre qué elementos son o no “satánicos” en el film. Y aunque la mayoría de las respuestas aclaran que los usuarios de Reddit conocen el efecto del pánico satánico, resulta inquietante la conversación en general. De hecho, al final varios usuarios insisten en recordar la ola de acusaciones semejantes que recorrió Norteamérica durante la década de los ochenta. Un efecto que se repite en la actualidad bajo distintas ideas. 

El miedo a lo desconocido, Doctor Strange en el multiverso de la locura en mitad del debate 

Doctor Strange en el multiverso de la locura

Claro está, el film de Raimi no es el primer ni el último producto de reciente data, acusado de originar “vínculos” tenebrosos con fuerzas desconocidas. Desde el juego de rol Calabozos y Dragones, Los pitufos, Pokemon hasta Harry Potter. La insistencia en que sucesos de interés en la cultura popular puedan tener repercusiones en un doble discurso místico y enigmático, son frecuentes.

De hecho, en la más reciente temporada de Strange Things, la cuestión fue analizada de manera interesante. Tomando como punto de partida un club de juego de rol, el argumento de la serie muestra en todo su inquietante poder la histeria colectiva. Y, de hecho, uno de los hilos narrativos que deberían resolverse para los últimos episodios, incluye una turba enardecida de Hawkins, alentada por fervor histérico. Un punto que contextualiza al argumento más allá de sus referencias cinematográficas o musicales. 

El Pánico Satánico fue un desconcertante efecto que provocó durante los años ochenta toda una ola de acusaciones de “satanismo” en EE. UU. Según las insistentes versiones, diversos juegos e incluso películas, provocaron una serie de abusos rituales. Todos (como no), relacionados con el satanismo. El efecto comenzó con la publicación en 1980 del libro Michelle Remembers del psiquiatra del Lawrence Pazder. El texto, que contaba experiencias sobre “recuerdos ocultos” de pacientes que referían a maltrato y abuso causados por sectas satánicas, causó furor. Pero, también, provocó una ola de paranoia que perduró durante buena parte de la década. 

Se trató de un evento masivo, que incluso provocó detenciones e investigaciones. Al final, todos fueron absueltos, pero el pánico moral provocado por la teoría de material satánico oculto en la cultura pop, alimenta aún teorías conspirativas. Doctor Strange en el multiverso de la locura, parece ser la más reciente encarnación del fenómeno. En especial, cuando el argumento de la película hace alusión a todo tipo de fenómenos relacionados con “el mal”. Un tema que provocó debates e inquietudes durante la década de los ochenta relacionada con la capacidad del “diablo” de influir en las masas

El filme de Marvel contra los conservadores

Doctor Strange y Wong en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Por supuesto, Doctor Strange en el multiverso de la locura ha provocado a los grupos conservadores con su extraño planteamiento moral. De hecho, en el thread de Reddit, hay opiniones dispares, aunque la mayor parte reflejan incredulidad. Pero el solo hecho que el debate recuerde al Pánico Satánico, es un síntoma sobre las heridas culturales que aún se conversan en Norteamérica. 

Al final, el grupo de comentaristas de la plataforma dejó claro que todo se trata de interpretaciones exageradas y disparatadas. Con todo, sorprende el giro — conocido e inquietante — en la forma de analizar la cultura pop. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: