Google dio un paso importante en la protección de tus datos. A partir de hoy, Chrome implementará un paso adicional al cifrar tus contraseñas en el dispositivo. Esta característica convierte tu teléfono u ordenador en una llave que se utiliza para bloquear cada clave antes de que se almacenen en el Gestor de Contraseñas. En la práctica eso se traduce en que necesitarás el dispositivo para acceder a ellas, por lo que nadie podrá usarlas sin tu consentimiento.

El cifrado en el dispositivo se ofrece como medida adicional de protección dentro de Chrome. Al activarlo, los usuarios requerirán desbloquear la contraseña usando el mecanismo de seguridad del dispositivo, como la huella dactilar, PIN, reconocimiento facial y más. Una vez que lo activas no hay vuelta atrás, por lo que antes de hacerlo deberás tener habilitadas las opciones de recuperación de la cuenta.

Cuando el cifrado en el dispositivo está configurado, tus contraseñas solo se pueden utilizar en el dispositivo usando tu contraseña de Google o el bloqueo de pantalla de un dispositivo compatible. Con el cifrado en el dispositivo, solo tú podrás acceder a tus contraseñas.

Si bien cifrar tus contraseñas en dispositivo es una alternativa a la creciente ola de ataques de phishing, también tiene sus desventajas. La más evidente es que el inicio de sesión automático no funcionará en algunos sitios, y en caso de que cambies de móvil tendrás que usar tu cuenta de Google para restaurar el acceso.

El nuevo cifrado de Google tiene algunas desventajas

La tecnológica es muy puntual al advertir que si pierdes la clave, perderás el acceso a todas tus contraseñas.

La decisión de migrar a un sistema más seguro obedece a la idea de eliminar las contraseñas convencionales y otorgar mayor protección al usuario. El sistema actual cifra las contraseñas cuando se envían a través de cualquier red y cuando se guardan en Google.

La clave de cifrado, que se usa para acceder a tus contraseñas, se almacena de forma segura en tu cuenta de Google. Luego, Google utiliza esta clave para acceder a tus contraseñas (es decir, para descifrarlas) cuando:

  • Accedes a ellas en passwords.google.com, en tus dispositivos compatibles o en la configuración de Chrome.
  • Tus contraseñas se revisan en busca de problemas de seguridad en la Revisión de contraseñas.

¿Cómo configurar el cifrado de contraseñas en el dispositivo?

Para acceder a esta opción es recomendable habilitar las opciones de recuperación de cuenta, un paso vital que debe estar activo sí o sí en caso de una emergencia. Una vez hecho puedes activar el cifrado de contraseñas en el dispositivo siguiendo estos pasos.

Android:

  1. Abre el gestor de contraseñas.
  2. Toca Configuración Ajustes y luego opción para configurar el cifrado en el dispositivo.

iOS:

  1. Ve al gestor de contraseñas de Google (passwords.google.com).
  2. Selecciona Configuración img.
  3. Selecciona Configurar.

Ordenador:

Puedes configurar el cifrado de contraseñas en el dispositivo desde la web y en Chrome

Desde la web:

  1. Ve a passwords.google.com.
  2. Haz clic en Configuración Configuración.
  3. Haz clic en la opción para configurar el cifrado en el dispositivo.

Desde Chrome

  • En la parte superior derecha del navegador Chrome, selecciona Más Más y luego Configuración y luego Contraseñas y luego opción para configurar el cifrado en el dispositivo.

¿Qué pasa si pierdo mi acceso al dispositivo?

Si pierdes tu contraseña de Google o no puedes acceder a tu dispositivo porque olvidaste el PIN o no puedes desbloquearlo, dile adiós a tus contraseñas. Si compras un nuevo iPhone o Android, solo requieres iniciar sesión en tu cuenta de Google para recuperarlas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: