Corea del Sur lanzó el Nuri, su primer cohete de fabricación local desarrollado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI). De acuerdo con AP, el Nuri despegó a las 16:00 horas desde el Centro Espacial Naro con una carga útil de 1.500 kilogramos que incluía un dummy y un satélite de verificación de rendimiento.

El Nuri colocó el satélite a una altitud de 700 kilómetros, que transmitió señales a una estación surcoreana en la Antártida. El satélite de verificación incluye 4 nanosatélites CubeSat que se desplegarán durante los próximos días para efectuar tareas de observación. Según Lee Jong-Ho, Ministro de Ciencia, el lanzamiento representa un gran avance en la ciencia y tecnología del país.

La misión del Nuri es importante, puesto que la mayoría de satélites surcoreanos se han enviado al espacio usando cohetes y plataformas extranjeras. El país asiático consideró desde hace una década el desarrollo de tecnología para impulsar la industria local. Pese a que Corea del Sur es la décima economía más importante a nivel mundial, su papel en la carrera espacial es insignificante comparado con China, Rusia o India.

El cohete Nuri tiene una longitud de 47 metros e integra cuatro motores KRE-075 SL en su primera etapa; un motor de vacío KRE-075 en el propulsor, así como un motor KRE-007 en la tercera etapa. Los ingenieros surcoreanos utilizan combustible de aviación y oxígeno líquido que debe mantenerse a temperaturas extremadamente bajas.

El Nuri es el primer cohete desarrollado por Corea del Sur

YouTube video

A diferencia de sus antecesores, el Nuri integra tecnología desarrollada por más de 300 compañías locales, según el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. Debido a su importancia, el lanzamiento fue televisado en cadena nacional. Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, dijo que el Nuri es fruto de los desafíos de los últimos 30 años. "Ahora, el sueño y la esperanza de nuestro pueblo coreano y de nuestros jóvenes, llegará al espacio", dijo.

Pese a que se trata de una misión sin fines militares, el lanzamiento podría aumentar las tensiones con Corea del Norte. El Nuri abre la puerta a enviar satélites espías para vigilar a Pionyang sin depender de Estados Unidos. El Ministro de Relaciones Exteriores de ese país acusó hace unos meses a Washington por apoyar estas misiones pero impedir que los norcoreanos hagan lo mismo.

El lanzamiento es parte de una serie de misiones que tienen como objetivo final poner un modulo de aterrizaje en la Luna desarrollado en conjunto con la NASA. Debido a que el costo de fabricación es menor comparado con competidores asiáticos, Corea del Sur planea comercializarlo a otros países en la región. El Nuri no es el único en los planes, ya que los ingenieros surcoreanos también desarrollarán un cohete de combustible sólido para 2024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: