La barra de navegación de Android está formada por tres botones en la parte inferior de la pantalla de tu teléfono. Tres de los botones virtuales más usados en Android, ya que sirven para volver atrás y/o volver a la pantalla de inicio. Antiguamente, esos botones eran físicos, pero hoy en día son básicamente virtuales. Y como todo lo virtual, puedes cambiarlo, ocultarlo o personalizarlo para sacarle partido.

Para empezar, puedes cambiarlos de orden. Algo que algunos fabricantes ya hacen por su cuenta. De manera que si utilizas distintos mandos o dispositivos Android de varios fabricantes, en ocasiones pulsarás el botón equivocado. En segundo lugar, puedes cambiar su aspecto. O si no los necesitas, puedes ocultarlos y, en su lugar, emplear la navegación por gestos, incorporada desde Android 10.

Por defecto, el botón en forma de triángulo sirve para volver atrás. Puedes pulsarlo las veces que consideres necesario hasta llegar a la pantalla que te interesa. El segundo botón, en forma de círculo, suele ser para ir a la pantalla de inicio, al escritorio de Android. Ahí es donde tienes los atajos y las aplicaciones. Ese botón también se suele usar para activar el Asistente de Google si lo presionas durante varios segundos. Y, finalmente, el botón con forma de cuadrado sirve para ver las miniaturas de las aplicaciones abiertas en orden de más a menos reciente. Así puedes cambiar de app más rápido. Pero todo se puede cambiar.

Puedes cambiar el orden y aspecto de la barra de navegación de Android

Cambiar el orden de la barra de navegación

Si tienes un smartphone Samsung y/o de la serie Galaxy, puedes cambiar el orden de los tres botones de la barra de navegación de Android. También está disponible en otras marcas y fabricantes, como Xiaomi. Pero hay versiones de Android que no tienen esa opción. En concreto, cambiarás el primer botón por el tercero y viceversa. El botón del centro seguirá siendo el que te llevará de nuevo a la pantalla de inicio.

Desde Ajustes > Pantalla > Barra de navegación podrás ocultar la barra de navegación de Android y también cambiar su orden. Si tu Android no muestra esta opción, no te preocupes. Hay aplicaciones en Google Play para hacer ese cambio y personalizar la barra de navegación. Dos ejemplos gratuitos: Navigation Bar (Back, Home, Recent Button) y Navigation Bar - Assistive Touch Bar.

Con esas dos aplicaciones puedes ocultar la barra de navegación al cabo de unos segundos, cambiar el orden de los botones, cambiar su tamaño y color e incluso añadir una función adicional cuando presiones dicho botón durante varios segundos.

Personalizar la barra de navegación

El diseño de la barra de navegación de Android es el que es. Eso sí, fabricantes como Samsung o Xiaomi hacen algún cambio para diferenciarse, pero mínimo. Si quieres personalizar el aspecto de esos botones y su fondo para dejarlo como a ti te gusta, es mejor acudir a aplicaciones de terceros que encontrarás en Google Play.

Las dos aplicaciones más destacadas para esta tarea son Simple Control y Navigation Bar - Back Home Button. Ambas son gratuitas. Además de sus opciones para ocultar o reordenar los botones, cuentan con temas para personalizar cómo se muestran los botones, su aspecto, etc.

Los gestos sustituyen la barra de navegación de Android

Activar los gestos de navegación

Los botones de navegación físicos fueron sustituidos por los botones virtuales. Y el siguiente paso es sustituir estos botones por gestos de navegación. Precisamente, en las versiones más recientes de Android puedes toparte con los gestos de navegación activos en lugar de esos botones. Con los gestos, en vez de pulsar los botones deberás deslizar tu dedo de derecha a izquierda, de izquierda a derecha o de abajo arriba.

Para activar los gestos de navegación de Android tendrás que ir a Ajustes > Accesibilidad > Controles del sistema. Luego deberás entrar en Navegación del sistema. Allí hay tres opciones a elegir. Puedes mantener la barra de navegación de Android con tres botones, simplificarla con dos botones o, finalmente, activar los gestos. Ten en cuenta que los gestos son incompatibles con los botones. Si usas uno no podrás usar el otro.

Cuando actives los gestos de navegación podrás personalizarlos. Por ejemplo, por defecto, podrás abrir el Asistente de Google deslizando un dedo desde las esquinas inferiores de la pantalla. También puedes regular la sensibilidad del gesto. Por lo demás, para ir a la pantalla de inicio tendrás que deslizar un dedo desde abajo del todo hacia arriba. Para cambiar de aplicación, desliza hacia arriba pero desde la mitad inferior de la pantalla. Y para ir atrás, desliza el dedo desde el borde izquierdo o derecho.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito